PIDE A SAN GINÉS QUE "ARREGLE" SU MINORÍA O "SE VAYA"

Ástrid Pérez reconoce que el PP "está intentando lograr" una nueva mayoría "con CC, el PSOE o el PIL"

La presidenta insular del PP en Lanzarote advierte a San Ginés de que sí es posible una moción de censura en el Cabildo y le pide que "arregle" su minoría y si no puede hacerlo, que "se vaya"...

7 de noviembre de 2013 (14:53 CET)

"Nosotros no estamos cerrados a ningún pacto. Tenemos la obligación como segunda fuerza política más votada de la isla de conformar mayorías para la gobernabilidad del Cabildo". Son palabras de la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, que está "intentando conformar mayorías con gobernabilidad con CC, con el PSOE o con el PIL", puesto que considera que Lanzarote "no se puede permitir dos años de absoluto desgobierno".

Así lo ha asegurado este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha querido dejar claro que son el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y su partido, CC, "los que se han ganado la minoría a pulso" en el Cabildo. Por ello, Pérez ha emplazado a San Ginés a "arreglar la mayoría" y si no puede hacerlo, "que se vaya".

Aunque el PP es consciente de que el PSOE ha transmitido públicamente que garantizará la estabilidad en el Cabildo manteniendo el pacto con CC, Pérez ha recordado que lo harán "en minoría, como en el Ayuntamiento de Arrecife, donde las mayorías se la dan dos tránsfugas", en referencia a Emilia Perdomo y Nayra Callero, a quien ha recordado que el PP "expulsó desde el día uno y con carácter inmediato", algo que no ha ocurrido en CC con los dos consejeros díscolos Mónica Álvarez y Sergio Machín. Ástrid Pérez ha pedido "valentía" a CC para afrontar esta situación.

Ante esta circunstancia en el Cabildo, Pérez ha insistido en que el PP tendrá que garantizar la gobernabilidad, "si el primer partido político más votado de la isla ha cometido errores tan graves e importantes y es incapaz de gobernar". "Estamos absolutamente legitimados", ha defendido.

 

Moción de censura


Pérez ha echado cuentas del número de consejeros que tiene cada partido y no entiende por qué San Ginés ha rechazado la posibilidad de que le planteen una moción de censura para arrebatarle el cargo en el Cabildo. "Si yo sumo seis del PP, cuatro del PSOE y tres del PIL, sobra uno, porque ya seríamos 13", ha afirmado Pérez, aunque el PSOE de momento ha manifestado su fidelidad con el pacto con CC, que también mantiene en otras instituciones como en el Gobierno de Canarias.

Sin el concurso del PSOE, la moción de censura sería inviable, pero el PP considera que sería igualmente "irresponsable que este señor", en referencia a San Ginés, se quedara "en su sillón calentito en minoría sin poder sacar muchos temas adelante". "Y el pueblo de Lanzarote tiene que sufrir los perjuicios que supone porque aquí hay un señor atrincherado en un sillón que no se quiere ir a pesar de que no conforma mayorías y a pesar de que tiene todo el patio revolucionado. Es una irresponsabilidad", ha criticado Pérez.

 

"La tormenta está comenzado"


La presidenta insular del PP considera, además, que la tormenta dentro de CC no sólo no está amainando, sino que "es el comienzo de la misma y queda mucha por delante". "Las posiciones son muy radicales, no han sido capaces de plantear una integración, de convivir con la renovación con lo que es el sector con más experiencia de CC. Cuando esto ocurre es complicado", ha señalado Pérez, que asegura que no le gusta "inmiscuirse" en asuntos internos de un partido político, pero en este caso "afectan al interés general", por lo que cree que sí se tiene "que meter".

Además de las críticas hacia San Ginés, Pérez también ha cargado contra el secretario general de CC en Lanzarote, David de la Hoz, que aseguró esta semana que "en tiempos de guerra no se puede construir". "Si ellos tienen una guerra bestial, nosotros sí queremos construir", ha señalado Pérez, que ha vuelto a insistir en que o CC "resuelve sus problemas" en el Cabildo o "debe irse".

 

"Pleno tiene que haber aunque no lo convoque San Ginés"


En los últimos días, el PP ha cargado también contra San Ginés por no celebrar el pleno ordinario correspondiente a octubre y no haber convocado aún ninguna sesión plenaria para noviembre. Ástrid Pérez ha asegurado que en noviembre habrá pleno "aunque no lo convoquen CC y San Ginés".

Así, ha recordado que el grupo de gobierno está "incumpliendo la Ley no convocando plenos ordinarios". "La valentía en política es muy importante. Están haciendo un alarde de cobardía, porque están en minoría y no convocan plenos", ha insistido. Por ello, le ha pedido al PSOE que "no permita este atropello" y que no sea "un convidado de piedra y exija a CC la convocatoria de plenos ordinarios".

Además, ha defendido que el PP "solo tiene consejeros suficientes para convocar plenos extraordinarios" y si se une con el PIL las posibilidades "aumentan". "Exijo valentía y adelante que cuando uno está gobernando, gobierna para las buenas y para las malas. Si San Ginés está tan seguro de que llegará a 2015 y podrá gobernar en minoría, ¿por qué no convoca plenos?", se ha preguntado Pérez.

En cuanto a la moción que fue presentada por el PP y el PIL para suprimir a directores insulares y asesores del Cabildo, Ástrid Pérez ha admitido que aún no ha decidido si volverá a llevar la iniciativa a pleno, aunque ha adelantado que "en ningún momento se descarta" y que "muy probablemente irá a pleno". 

LO MAS LEÍDO