DEFIENDE LA APORTACIÓN ECONÓMICA QUE REALIZAN LOS EMPRESARIOS

Asolan estudiará si abandona la Sociedad de Promoción Exterior tras las declaraciones del presidente del Cabildo

"Tras estas valoraciones que hace el Cabildo sobre la aportación de los empresarios, se reconsiderá y valorará en el seno de la asamblea", afirma Susana Pérez, que critica la "hoja de ruta invididual" de San Ginés sobre el petróleo?

19 de marzo de 2014 (15:14 CET)
Asolan estudiará si abandona la Sociedad de Promoción Exterior tras las declaraciones del presidente del Cabildo
Asolan estudiará si abandona la Sociedad de Promoción Exterior tras las declaraciones del presidente del Cabildo

Asolan estudiará en su asamblea de socios si abandona o no la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), tras las declaraciones del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde advirtió a la patronal de que no tendrá "sumisión a sus dictados y a sus posiciones variables" sobre el petróleo y cuestionó que sólo aportara "70.000 euros" en promoción turística. La presidenta de Asolan, Susana Pérez, ha señalado también en Radio Lanzarote-Onda Cero que ante "estas declaraciones y valoraciones que hace el Cabildo sobre la aportación de los empresarios, se reconsiderará y valorará" en el seno de su asamblea la continuidad de la patronal en la SPEL.

Pérez ha criticado al Cabildo de Lanzarote por seguir "una hoja de ruta que no es conjunta", ya que asegura que en la feria ITB de Berlín se colocaron unos folletos para anunciar una conferencia en contra de las prospecciones petrolíferas "en una acción individual" de la primera Corporación insular, no enmarcada en las actuaciones que contempla con el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias. Además, la presidenta de Asolan considera que esta acción en concreto fue "totalmente errónea y dañina para la imagen de Lanzarote".

Por ello, critica esta línea que "pretende seguir" el Cabildo "con una campaña de prospecciones particular e individual, fuera de la hoja de ruta sensata". "Son actuaciones que seguiremos criticando si se vuelven a producir en eventos turísticos", ha advertido, al tiempo que ha afirmado que en ese stand de Lanzarote también había folletos de empresarios turísticos "que mostraban las bondades de la isla y que salió del dinero de las empresas".

Susana Pérez ha querido aclarar lo que aporta Asolan a esta Sociedad de Promoción, ante las declaraciones de San Ginés, que aseguró que era "poco, menos que al principio, unos 70.000 euros" anuales. "Son 75.000 euros y hay que recordarle que hay que añadir las aportaciones en especie, en invitaciones de habitaciones, de almuerzos y cenas a agentes de viaje y a periodistas turísticos, que se entregan al Patronato de Turismo y a la Sociedad de Promoción y que ascienden a 150.000 euros más", ha indicado Pérez.

 

"Tal vez los empresarios empiecen a facturar las peticiones"


En este sentido, ha cuestionado que el presidente del Cabildo crea que estas aportaciones son "insignificantes".  "Si no lo valoran porque no aparece como gastos, tal vez los empresarios decidan empezar a facturar las peticiones y de esa manera valorarán el gasto que supone para las empresas y establecimientos que ofrecen esas invitaciones", ha manifestado.

A estas aportaciones, Pérez también ha añadido la "importante inversión y gasto en promoción turística" que realizan las empresas turístias de Lanzarote y que se estima en "5 o 6 millones de euros, unas cuatro o cinco veces más que el presupuesto que dedica la Sociedad de Promoción" a este tipo de iniciativas. "Cuando las empresas turísticas se promocionan, no lo hacen solo de sus empresas, sino también del destino", ha defendido.

Susana Pérez ha destacado que de los "cientos de destinos turísticos" que existen en España, sólo en Tenerife, Barcelona y Lanzarote, existe un órgano mixto de gestión para la promoción, donde los empresarios aportan directamente dinero a esas entidades. "Se ha de valorar muchísimo el esfuerzo de las empresas. Si no es así, se reconsiderará este asunto en el seno de nuestra asamblea", ha insistido la presidenta de la patronal turística de Lanzarote.

 

Asolan "no ha cambiado de postura porque no se ha pronunciado"


En cuanto a las críticas de San Ginés, que afirmó que Asolan había cambiado de postura sobre las prospecciones al haberlas rechazado en 2001, Susana Pérez ha afirmado que la patronal no ha podido variar su postura "porque todavía no se ha pronunciado" la directiva actual. "No hay información suficiente y completa para valorar el proyecto de prospecciones. No hay un posicionamiento de Asolan porque no se dispone de información, pero no hemos cambiado de opinión. Será la asamble la que se pronuncie cuando se disponga de toda la información", ha indicado.

En este sentido, Pérez ha aprovechado para lanzar una crítica a Coalición Canaria, que "sí se puede decir  que ha cambiado de posición de 2004 a ahora". "En 2004, estaban a favor de las prospecciones. Ha habido un cambio radical y absoluto en su pronunciamiento", ha cuestionado.

Este mismo martes, Asolan mantuvo una reunión con el consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, y con la Oficina de Acción Global. "Nos entregaron un CD con un pequeño informe. No se entró en detalle sobre el informe", ha explicado Susana Pérez, que manifestó en este encuentro que "ojalá se dedicara una cuarta parte del esfuerzo que se realiza en las acciones contra las prospecciones a reivindicar y solicitar la mejora de infraestructuras, como la necesitada ampliación de la pista del aeropuerto".

Pérez ha explicado que de camino a la ITB de Berlín, "dos aviones tuvieron que hacer una escala técnica en Sevilla y en Faro para recargar combustible". "Esto sí es un hecho real y un impacto negativo no sólo para el turista que reserva un vuelo directo, sino para las compañías aéreas y los touroperadores. Eso es una gravedad actual", ha afirmado. 

LO MAS LEÍDO