INSISTIÓ TAMBIÉN EN LA AMPLIACIÓN DE LA PISTA DE GUACIMETA

Asolan se reúne con San Ginés y aboga por aprobar el Plan Insular durante esta legislatura

Mantuvo este jueves un encuentro en el Cabildo, en el que también se puso de manifiesto la necesidad de ampliar la pista de Guacimeta. San Ginés se comprometió a solicitar una reunión al Ministerio de Fomento?

12 de septiembre de 2014 (13:45 CET)

La patronal turística de Lanzarote, Asolan, se reunió este jueves con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para analizar los temas turísticos de actualidad, abogar por la aprobación del Plan Insular de Ordenación durante esta legislatura y para insistir en la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta.

A este encuentro en el Cabildo acudieron la presidenta, Susana Pérez, acompañada por varios miembros de la junta directiva de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, y también estuvo presente el consejero delegado de la SPEL y gerente del Patronato de Turismo, Héctor Fernández.

Tras el encuentro, desde Asolan han señalado que percibieron que San Ginés "tiene entre sus prioridades aprobar en este tiempo que queda de legislatura el nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote", un instrumento que consideran "vital para el desarrollo y futuro de Lanzarote". A juicio de los empresarios turísticos y de la patronal se debe abogar por aprobar el PIOT antes de las elecciones.

"El PIOT es una herramienta fundamental para el avance y desarrollo de la isla", ha insistido Susana Pérez. El presidente les informó de que en estos momentos el documento lo tienen los grupos políticos para que "en las próximas semanas" puedan realizar "las aportaciones y consideraciones que sean necesarias" para que el Plan pueda llevarse a Pleno "cuanto antes" de cara a su aprobación inicial.

La patronal ha insistido en que éste es un documento de "interés general para Lanzarote", por lo que espera que las fuerzas políticas "realicen las sugerencias que estimen oportunas para avanzar en su aprobación inicial en este tiempo de mandato".

 

Ampliación de la pista de Guacimeta


Otro de los temas que se abordó durante esta reunión es la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta. San Ginés informó a Asolan de que el pasado 30 de junio se acordó por mayoría en Pleno una moción para instar al Ministerio de Fomento y a Aena a impulsar la revisión y aprobación definitiva del Plan Director del aeropuerto y el desbloqueo del proyecto de ampliación.

El presidente también se comprometió con Asolan a solicitar una reunión al Ministerio de Fomento para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el Plan Director y solicitar que se trabaje en el mismo para su pronta aprobación. El presidente aseguró que a este encuentro irá acompañado por representantes de las organizaciones empresariales de Lanzarote.

 

Datos Turísticos y SPEL


En esta reunión también se analizaron los datos turísticos de la temporada de verano y el acumulado del año. Ambas partes valoran "positivamente" el crecimiento y llegada de turistas, el nivel de ocupación, pero a la vez coincidieron en la necesidad de trabajar para "consolidar estas cifras e incrementar el gasto medio del turista en destino, entre otros ejes". Además, dedujeron que parte de este incremento se debe también a la situación convulsa del Norte de África.

Tanto el Cabildo, como la SPEL y Asolan apuestan por trabajar en dos aspectos "fundamentales" como son consolidar esta Sociedad de Promoción "como ente único de promoción de la isla" y la mejora de Lanzarote como destino turístico, agilizando los proyectos y obras de infraestructuras turísticas, con programas de embellecimientos de las zonas turísticas, así como las mejoras de los espacios públicos, las carreteras y dotaciones.

Desde Asolan reclamaron también "una mayor agilidad de todas las administraciones públicas implicadas en los procedimientos administrativos, que permitan la financiación de nuevos, y la ejecución de los que están programados y previstos". 

LO MAS LEÍDO