PIDE DUPLICAR LOS 5 AGENTES ENCARGADOS DE LANZAROTE Y LAS de CHINIJO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que el Seprona de Lanzarote está "bajo mínimos"

Pide "duplicar" la plantilla, formada por solo 5 agentes para controlar Lanzarote y el archipiélago Chinijo. "No hay efectivos que puedan realizar un servicio como deberían tener los ciudadanos"... Escuche aquí la entrevista

26 de agosto de 2016 (17:03 CET)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que el Seprona de Lanzarote está bajo mínimos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que el Seprona de Lanzarote está bajo mínimos

"Bajo mínimos". Ese es el estado en el que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado que se encuentra la plantilla del Seprona de la Guardia Civil en Lanzarote. Tanto es así, que su portavoz, Juan Couce, ha asegurado que a día de hoy "entre problemas de salud y vacaciones, no hay efectivos que puedan realizar un servicio como los ciudadanos de Lanzarote tendrían que tener" y, "por seguridad", ha preferido no decir cuántos agentes están operativos actualmente. Couce también ha denunciado que la plantilla está compuesta únicamente por 5 agentes, que han de hacerse cargo de todo Lanzarote y también del Archipiélago Chinijo. 

"Hemos denunciado por activa y por pasiva que esa plantilla de 5 efectivos tendría que ser aumentada al doble, debido a los muchos casos de corrupción urbanística que ha habido en Lanzarote, al parque nacional de Timanfaya, que habría que protegerlo un poquito más, al igual que el Archipiélago Chinijo", ha explicado Couce en Radio Lanzarote-Onda Cero. El portavoz de la AUGC cree, además, que esa "precariedad" en las plantillas se extiende a otras unidades de la isla y en todo Canarias, así como que el despliegue territorial de la Benemérita está "obsoleto".

"Nosotros siempre hemos abogado por que la platilla de la Guardia Civil en Lanzarote se aumentase, tanto el Seprona como los guías de perros, los TEDAX, incluso habíamos pedido que se crease una unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, los buzos, ya que no hay en Lanzarote y tienen que desplazarse desde Gran Canaria", ha explicado. Así, ha indicado que los efectivos dedicados a seguridad ciudadana en la isla "no llegan a 200". A juicio de la AUGC, esa plantilla tendría que "duplicarse", pues Lanzarote necesitaría "unos 350 o 400" agentes. 

En el caso particular del Seprona, Juan Couce ha asegurado que la plantilla "tendría que haberse aumentado hace años", incidiendo en la "importancia" de parajes naturales como Timanfaya, La Geria y el Archipiélago Chinijo. Este portavoz ha aludido también a "todas las construcciones ilegales que se han ido edificando y al final la justicia ordena derribar y siguen en pie", lamentando que "no hay una policía como fuese el Seprona que esté especializada en delitos urbanísticos y protección de la naturaleza". "No hay efectivos que se dediquen a eso, se dedican a seguridad ciudadana, a tráfico, a combatir la delincuencia organizada, como es el tráfico de drogas…pero no contra la naturaleza", agrega. Por ello, considera que en Lanzarote "hace falta, específicamente, aumentar esa plantilla".

 

Un despliegue territorial "del siglo XIX"


El portavoz de la AUGC ha señalado que la carencia de agentes se extiende a toda Canarias. El sindicato cree, concretamente, que las islas necesitan "1.000 agentes más", una cifra que dista mucho de los 600 a los que ha hecho referencia el delegado del Gobierno en Canarias. Para este sindicato, no obstante, el "problema" está en el "modelo policial" y no tanto en los números. 

Ese modelo está "totalmente obsoleto" y, a causa de ello, actualmente "se están triplicando funciones", ha señalado Couce.  Así, ha explicado que "un turista que llega al muelle de Los Mármoles" podría encontrarse con agentes de hasta 6 cuerpos distintos: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, vigilancia aduanera y Policía Autonómica Canaria.

"El problema aquí nos lo podríamos ahorrar cambiando el modelo policial, que la ley va a cumplir en marzo 30 años, desde el año 86. Cambiándolo nos ahorraríamos unos 5.000 millones de euros al año", reclama este portavoz de la AUGC. "Alguien tiene que cambiar una ley que está totalmente obsoleta".

A este aspecto sobre la organización general, se suma la organización particular de la Guardia Civil, que Couce considera también "obsoleta". "La Guardia Civil tiene un despliegue territorial del siglo XIX", ha denunciado. "Tenemos un cuartel en Tías y otro en San Bartolomé, que están a 5 minutos en coche. Si se fusionaran esas dos unidades ganaríamos efectivos para patrullar la ciudad", ha explicado como ejemplo. Ha recalcado pues que, teniendo un cuartel menos, habría menos personal dedicado a la "vigilancia" de las dependencias o las "oficinas" y esos guardias podrían estar "en las calles". "Hay unidades con 11 efectivos, que no cubren las 24 horas del día. En Lanzarote no, pero en otras islas hay unidades así, y con 11 efectivos no se puede mantener la seguridad de un pueblo", ha denunciado.

 

Las dependencias del SIVE, sin aseos desde hace 12 años


Este representante sindical de la Benemérita también ha puesto de relieve otras carencias de los agentes. Acerca del material del que disponen para realizar su trabajo, ha indicado que otra de sus "reivindicaciones" es que "la mayoría de los Guardias Civiles siguen sin tener un chaleco". "Las mujeres, por supuesto, no tienen ningún chaleco adaptado a su fisionomía, los chalecos antibalas brillan por su ausencia, hay unidades en las que se han dado fundas que no se lavan habitualmente…", ha añadido.

Otra de las críticas de la AUGC hace referencia a las dependencias policiales. Couce ha recordado un episodio que ya denunció el año pasado, cuando un agente de Yaiza tuvo que ser atendido por una ambulancia tras sufrir un golpe de calor en el cuartel, que no tenía aire acondicionado. Esa "carencia" de aires acondicionados o con aparatos "sin un mantenimiento acorde", según ha explicado, continúa dándose en diversas unidades, así como problemas el "mobiliario". 

Entre los aspectos que ha mencionado Couce, llama especialmente la atención el estado de las dependencias del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que ha afirmado que llevan 12 años sin cuarto de baño. "Lo del SIVE ya es un caso aparte. Cuando se inauguraron las dependencias, a alguien se le olvidó que la gente que iba a trabajar ahí necesitaría hacer sus necesidades y se le olvidó colocar un baño", ha indicado. Así, ha afirmado que han protestado "por activa y por pasiva" por esta cuestión y ante los distintos delegados de Gobierno que han ostentado el cargo. A pesar de ello, "esas instalaciones que se inauguraron hace 12 años, pues siguen igual", ha lamentado. 

Como último ejemplo de la "precariedad" en la que considera que trabaja la Guardia Civil, Juan Couce ha aludido a la planificación de la jornada laboral. "Los guardias carecen de una jornada que tendría que estar en vigor desde el 1 de abril, pero la dirección general de la Guardia Civil no la quiere poner en práctica", ha explicado. "Un policía nacional sabe a fecha de hoy que va a trabajar el día de Navidad y los guardias civiles no saben si van a trabajar el 1 de octubre", ha añadido. "Estamos con esa precariedad laboral que impide conciliar la vida laboral con la familiar".

LO MAS LEÍDO