DENUNCIA "PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES" Y "FALTA DE MEDIOS"

Guardias Civiles critican el "dispendio" del acto en La Villa y denuncian "la realidad que ocultaron los discursos"

La AUGC critica las "pésimas condiciones laborales" y la falta de medios. "Una sola pareja lleva meses velando por la seguridad ciudadana" de cuatro municipios de Lanzarote...

16 de octubre de 2013 (13:31 CET)
Guardias Civiles critican el "dispendio" del acto en La Villa y denuncian "la realidad que ocultaron los discursos"
Guardias Civiles critican el "dispendio" del acto en La Villa y denuncian "la realidad que ocultaron los discursos"

"Ocultar estos problemas a la población es un engaño". Bajo esta premisa, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha enviado un comunicado en el que denuncia  la "realidad que ocultaron los discursos de la Patrona", concretamente en el acto celebrado en Teguise el pasado 12 de octubre, con motivo del Día del Pilar.

Y es que la asociación critica que en esos discursos no se habló de "las pésimas condiciones laborales" que sufren en este cuerpo, con "vehículos en mal estado, falta de personal" y un elevado número de "bajas psicológicas", algunas de ellas "por supuestos motivos de acoso laboral", e incluso del "número de guardias que se han suicidado en el último año", según aseguran.

"AUGC tampoco ha encontrado una sola referencia en estos discursos al dispendio económico, muy al contrario, todos se han jactado de su austeridad. Pero un acto de verdad austero, en estos tiempos de recortes, es el que no se hace. Ése es el único que no le cuesta nada al erario público y además no deja los municipios sin seguridad ciudadana", señala la Asociación.

Al respecto, agrega que en el desfile militar realizado en la Villa de Teguise "participaron más de 40 efectivos y 10 vehículos". "Fue calificado por algún político como una página más de la historia Insular, cuando lo histórico es que la población conejera lleva meses con una sola pareja velando por la seguridad ciudadana de los municipios de Haría, San Bartolomé, Teguise y Tinajo", critica la AUGC.

 

Falta de efectivos y patrullas "fantasma"


Entre otras cosas, la Asociación asegura que la "falta de patrullas se hace notar en Lanzarote, donde hay Unidades de la Guardia Civil que sólo tienen un 66 por ciento de sus efectivos para prestar servicio por causa de las vacantes, cursos o de las famosas comisiones de servicio a unidades fantasmas". Incluso, aseguran que llega a "darse el caso de alguna Unidad en la que de los 38 Guardias encargados de prestar servicio de patrullas, el 44,7 por ciento no está, porque 17 de sus efectivos se encuentran comisionados en oficinas, en mantenimiento o en Unidades Fantasmas". 

Según señalan, éste es "un mal que afecta a Lanzarote", pero también a Fuerteventura y Gran Canaria, que "no se quedan atrás". Por eso, sostienen que "ocultar estos problemas a la población es un engaño, y un fraude de ley tener a agentes comisionados por tiempo superior al que la legislación permite, en muchos casos más de 4 años y con unos pluses que en la unidad de comisión no se cobran".

Para la AUGC, "las razones de este engaño están claras: recaudar". Y es que afirma que "lo que la Guardia Civil denomina Áreas Funcionales no figura en ningún catálogo de puestos de trabajo, ni se pude pedir destino a ellas, solo se accede a dedo". En concreto, se refiere a unidades como el Grupo de Intervención Rápida o el Grupo Especial de Seguridad. Unidades que tacha de "fantasma", y que que "en la provincia de Las Palmas han puesto, desde 2010  a diciembre de 2012, 26.920 denuncias".

De ellas, según la AUGC, 25.371 son denuncias de "infracciones por tenencia o consumo de droga en vía pública", que implican una sanción "de un mínimo de 300 euros, lo que supondría en caso de recaudar todo lo denunciado 7.5 millones de euros". En opinión de la Asociación, "con esto, se está persiguiendo y sancionando al desgraciado consumidor, en lugar de investigar y detener al traficante".

 

Afán recaudatorio


En la misma línea, hacen referencia a las críticas que ha producido recientemente "la utilización indiscriminada de los vehículos radar de la Guardia Civil de Tráfico, en el norte de Gran Canaria". Según la Asociación, "los ciudadanos vienen sufriendo este afán recaudatorio desde hace mucho tiempo" y "la consigna es clara: o los Guardias de la Agrupación de Tráfico denuncian, o se les retira el complemento salarial de la DGT, que puede ser 1/6 del salario mensual". Algo de lo que culpan al RAI, "sistema que valora la producción de los agentes en función de las multas que ponen". 

Por todo ello, la AUGC ha querido hacer pública esta denuncia, "tras analizar desde la distancia y la serenidad toda la parafernalia desplegada entorno a la Festividad del Pilar, a la postre Patrona del Cuerpo de Seguridad de la Guardia Civil". Y es que afirman que ese análisis "no deja lugar al optimismo", ya que consideran que hubo "muchas alabanzas al trabajo de los hombres y mujeres de este cuerpo, mucha historia militar, pero ni una sola frase para sus pésimas condiciones laborales".

Además de la falta de medios, las bajas e incluso los suicidios que aseguran que se han producido en el último año en el cuerpo, la Asociación critica también los "expedientes disciplinarios se han incoado" a los agentes de la Guardia Civil. "Estos asuntos no son interesantes para la Cúpula Militarista de la Guardia Civil. No están interesados en que la ciudadanía conozca la verdad del Cuerpo de Seguridad de la Guardia Civil, porque podría influir negativamente en el concepto que tienen sobre la Institución más valorada del país", subrayan. 

LO MAS LEÍDO