LAMENTA QUE EL GRUPO DE GOBIERNO LES RESPONDA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

La asociación de Famara se "desvincula" de la organización de las fiestas y critica la falta de diálogo

Lamenta que el grupo de gobierno les responda a través de los medios, cuando le enviaron un escrito hace dos semanas. Insisten en defender las verbenas populares y cuestionan que se les exijan "responsabilidades jurídicas ante posibles incidencias"...

24 de mayo de 2016 (12:27 CET)
La asociación de Famara se desvincula de la organización de las fiestas y critica la falta de diálogo
La asociación de Famara se desvincula de la organización de las fiestas y critica la falta de diálogo

La Asociación de Fiestas de La Caleta de Famara "Sagrado Corazón de María" ha salido públicamente a cuestionar la falta de "habilidades políticas" del grupo de gobierno de Teguise, al que acusa de tomar decisiones "de forma unilateral, sin consenso, ni diálogo". Las discrepancias por la organización de las próximas fiestas de la localidad comenzaron a principios de este mes, pero se han hecho públicas ahora, tras una campaña de recogida de firmas iniciada por la asociación en la plataforma change.org, pidiendo que no se "suspendan" las fiestas ni se eliminen las verbenas.

Ahora, a raíz de la respuesta del Consistorio, la asociación ha enviado un comunicado en el que, entre otras cosas, critica que el grupo de gobierno solo ha contestado a través de los medios, pero no se ha dirigido a ellos. De hecho, afirman que le enviaron un escrito hace dos semanas y no han obtenido respuesta, pese a que en él comunicaban su decisión de "desvincularse" de la organización de estas fiestas.

"El punto de inflexión lo marca una reunión convocada por la Alcaldía el miércoles 4 de mayo que lidera la Guardia Civil y en donde el Ayuntamiento queda en un segundo plano. En ella, entre otras cuestiones, nos hacen saber que se ha tomado la decisión de acoger sólo una noche de verbena", explica el colectivo. Además, asegura que también les trasladaron que la Asociación, "como co-organizadores de las fiestas, asume responsabilidades jurídicas ante posibles incidencias". Y ésa, según señalan, es "la razón principal para tomar la decisión de desvincularnos de la organización y crear una plataforma de participación ciudadana".

 

"Seguimos sin recibir respuesta"


Cinco días después, remitieron ese escrito al Ayuntamiento para trasladarle "sin medios de comunicación y de forma pacífica", que no estaban de acuerdo "con las líneas marcadas ni con las responsabilidades jurídicas que nos derivan". En esa misiva, solicitaban también "la exclusión de la asociación en la confección de las fiestas y por ende el ingreso del presupuesto asignado para ello". Además, se ponían "a disposición de la Iglesia para la organización de los actos religiosos en caso necesario", porque entienden que "el día de todos los caleteros no entiende de directrices políticas". "Seguimos sin recibir respuesta", lamentan.

"Nuestra intención nunca ha sido entrar en pleitos mediáticos con el Ayuntamiento de Teguise. De hecho, nos entristece saber que la única respuesta oficial que conocemos del Ayuntamiento es la que sus representantes han dado a los medios de comunicación y no a la Asociación. Hasta la fecha de la presente, nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Reflejo, una vez más, de carentes habilidades políticas", insiste el colectivo.

Además, aseguran que la Asociación "está dispuesta a aceptar aquellos cambios que sean para mejorar la seguridad y el interés general" y que son "conscientes de la necesidad de cambio en el modelo de gestión de las fiestas", pero creen que ha faltado diálogo. Al respecto, la asociación recuerda que está compuesta por un grupo de vecinos que se constituyeron legalmente como asociación para colaborar en la organización de las fiestas de Famara "de forma altruista, desinteresada y sin ánimo de lucro", "Las decisiones de establecen en Asambleas y en la Asociación tienen cabida todas aquellas personas que deseen formar parte", precisan.

En cuanto a sus reivindicaciones, afirman que su "reclamo" hace referencia a la zona pública, es decir, la del muelle. "La asociación no entra en debate con respecto a la zona privada (alternativa) puesto que es competencia exclusiva del Ayuntamiento. Nuestra opinión es que, si se debe sacrificar una zona por cuestiones de seguridad y cambio de modelo, es que sea ésta y no las verbenas populares tradicionales de un pueblo", subrayan

Por último, la asociación agradece que unas 24.000 personas hayan visto hasta este martes su publicación en change.org y que unas 1.900 hayan firmado la petición, e invitan a los ciudadanos a seguir manifestando su opinión. 

LO MAS LEÍDO