MANTUVO UN ENCUENTRO DE CARA A LAS ELECCIONES EUROPEAS

Asier Antona: "Desde el primer momento Rivero sabía que esta consulta no puede celebrarse"

El secretario regional del PP critica el referéndum sobre las prospecciones que pretende llevar a cabo el Gobierno canario. Este martes, mantuvo una reunión en Lanzarote de cara a las elecciones europeas?

19 de febrero de 2014 (14:49 CET)
Asier Antona: Desde el primer momento Rivero sabía que esta consulta no puede celebrarse
Asier Antona: Desde el primer momento Rivero sabía que esta consulta no puede celebrarse

El secretario regional del PP, Asier Antona, se trasladó este martes a Lanzarote, donde criticó la decisión "unilateral" del Gobierno de Canarias de intentar convocar una consulta para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Antona aseguró que "no procede" realizar este referéndum ya que es "competencia exclusiva del Gobierno de España y éste es el que debe autorizarlo".

 "El Gobierno de Canarias ha tomado la decisión unilateralmente y desde el primer momento Paulino Rivero sabía que este referéndum no puede celebrarse por lo que no cabe engañar a los ciudadanos", indicó, en una rueda de prensa ofrecida junto a la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez.

Tras esta rueda de prensa, se celebró un encuentro entre Antona, la vicesecretaria regional de Acción Sectorial y los presidentes del Partido Popular en diferentes islas del Archipiélago. En esta reunión, incluida dentro del programa de trabajo y agenda política que se ha marcado la organización política, Antona y los responsables insulares analizaron el proceso a seguir de cara a las próximas elecciones europeas y asuntos relativos a cada territorio insular y a la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Asier Antona expresó el respaldo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del Estado a la Ley Turística al asegurar que por "muy legítima que sea, ninguna ley puede impedir el desarrollo de una isla". "No puede haber ningún gobierno que limite e impida el desarrollo de una isla y menos cuando va en contra de sus intereses. Todas las islas deben decidir su propio desarrollo", señaló.

 

"Absoluta colaboración para que salga un buen REF"


En cuanto a la modificación del Régimen económico y Fiscal (REF), manifestó que a finales de febrero el documento tiene que estar pactado por el Gobierno del Estado y Canarias para remitirlo a la Unión Europea. Insistió en que el Partido Popular y el Gobierno han mostrado su "absoluta colaboración para que salga un buen REF, ya que es un instrumento básico para la reactivación económica del Archipiélago, la internalización de las empresas canarias y uno de los pilares importantes para facilitar la creación de empleo".

En cuanto a la reforma del sistema electoral avanzó que debe hacerse" desde la unanimidad y garantizando que el mismo sea el más justo, equilibrado y representativo".

En la reunión estuvieron presentes, la vicesecretaria de Acción Sectorial, Cristina Tavío, y los presidentes insulares de Gran Canaria, Tenerife, el Hierro, La Gomera y Lanzarote, María Australia Navarro, Manuel Domínguez, Juan Manuel García, Javier Trujillo y Astrid Pérez, respectivamente. 

LO MAS LEÍDO