AFIRMA QUE LOS "ALTERCADOS" COMENZARON HACE 2 MESES Y HAN IDO "A MÁS"

Arrecife pondrá seguridad privada en la Casa de la Juventud y admite "problemas" en sus alrededores

El concejal señala que empezó a haber altercados hace 2 meses y los problemas "han ido a más", hasta la pelea que acabó con un joven en el hospital este sábado. Se cree que los causantes son jóvenes de un centro de menores cercano?Escuche aquí la entrevista a Jacobo Lemes en Radio Lanzarote

6 de septiembre de 2016 (17:15 CET)
Arrecife pondrá seguridad privada en la Casa de la Juventud y admite problemas en sus alrededores
Arrecife pondrá seguridad privada en la Casa de la Juventud y admite problemas en sus alrededores

La Casa de la Juventud contará con vigilancia de una empresa privada de seguridad. Así lo ha asegurado el concejal de Juventud de Arrecife, Jacobo Lemes, que ha admitido, a raíz de la pelea que tuvo lugar en las inmediaciones de esas instalaciones el sábado, que desde hace unos dos meses vienen produciéndose "altercados" en esa zona. Los causantes, según se cree, podrían ser menores de edad de un centro de menores cercano, que suelen reunirse en unas escaleras junto a la Casa de la Juventud. Lemes ha abogado por "proteger" a los usuarios de la Casa, pero también por "campañas de educación" de las instituciones, para "integrar" a los jóvenes que estarían causando estos problemas.

"Hasta el sábado habían pasado cosas pequeñas, algún pequeño robo. Se le dio parte a la Policía Local para que hicieran algo con la USCI e hizo su ronda de vigilancia, pero no tiene efectividad, porque hay que estar todos los días y son menores, con lo cual no los pueden echar", ha explicado Lemes en Radio Lanzarote-Onda Cero, refiriéndose a ese grupo de jóvenes, supuestamente menores de edad y pertenecientes a un centro de menores. El concejal ya ha trasladado su "preocupación" a Policía Nacional y Local y ha indicado, además, que pedirá los "partes de las rondas de vigilancia" de los agentes municipales. 

Según ha indicado Lemes, la madre de uno de los menores usuarios de la Casa de la Juventud acudió hace ya un mes para alertarle de lo que sucedía. Desde entonces, los problemas fueron "a más", hasta terminar en la trifulca de este sábado que acabó con un joven de 19 años herido leve, que tuvo que ser trasladado al hospital. Al respecto, Jacobo Lemes ha explicado que los chicos que fueron presuntamente agredidos el pasado sábado, en torno a las 21 horas, era un "grupo de amigos que se junta para jugar al soft combat" en la Casa de la Juventud. "Y cuatro niños, cuatro maleantes, no pueden estar fastidiando e incluso agrediendo a un grupo de jóvenes", ha agregado.

Lemes ha indicado también que la familia del joven que resultó herido se dirigió a las instalaciones municipales para solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad este lunes. El Ayuntamiento, no obstante, no puede facilitarlas a personas físicas, sino a cuerpos policiales, por lo que les instaron a presentar una denuncia, ha relatado el concejal. 

Jacobo Lemes ha explicado que, a raíz de esta situación, ya se ha reunido con una empresa de seguridad y ha tomado algunas medidas, como retirar por el momento el acceso wifi a internet que tenía el exterior de la Casa de la Juventud. Según ha indicado, esa conexión gratuita podía ser "uno de los reclamos de estos chicos", por lo que se optó por "apagarla". En cuanto a la seguridad, Lemes ha apuntado que su intención es dotar las instalaciones de vigilancia privada "sobre todo por la tarde, para asegurar al usuario de la Casa de la Juventud". Su objetivo, ha dicho, es "erradicar" el problema y "dar protección" a los jóvenes que acuden a este edificio público. 

 

"No podemos tener jóvenes esperando para pelear"


Lemes ha explicado que después de haber tenido el edificio "10 años cerrado", ahora está "funcionando al 100% con jóvenes". "Eso hay que protegerlo como oro en paño", ha defendido. No obstante, el concejal cree que deben llevarse a cabo otras actuaciones para solventar la situación. "Luego habría que dar otro paso que sería educación, conciencia y buscar soluciones no sólo del área de Juventud, sino del Cabildo y otras instituciones", ha dicho.

Y es que el edil capitalino de Juventud aboga por "campañas de educación" para "integrar" a los jóvenes que podrían estar causando estos altercados. "Supongo que la Policía Local hará las averiguaciones" para dar con la identidad de estos jóvenes "e incluso irá al centro a hablar con los superiores", ha dicho Lemes. Una vez hecho esto, el concejal considera que debe darse una actuación del "Cabildo, del Ayuntamiento y de los Servicios Sociales". "Algo tenemos que hacer", ha dicho, sugiriendo que la campaña para "integrarse" desde el propio centro, para lo que habría que "hablar con los responsables de ese centro", si efectivamente los jóvenes están bajo su tutela.  

"En mi opinión, pondremos vigilancia privada, pondremos más presencia policial, sacaremos a estos chicos de unas escaleras que están entre la Concejalía de Juventud y Deportes, Servicios Sociales y la Casa de la Juventud, un punto un poco escondido, pero el problema es que se irán a otro sitio a hacer de las suyas. Tenemos que hacer alguna campaña de educación. No podemos tener jóvenes sentados esperando a que alguien pase para pelear", ha defendido. Mientras se encuentra una solución, la Concejalía que dirige este edil baraja también "cerrar" el paso que une la Casa de la Juventud con Servicios Sociales. Ese espacio "se abrió con el espíritu de tener un acceso a Servicios Sociales", ha explicado. Ahora, sin embargo, el concejal baraja que esa zona permanezca accesible sólo en el horario de apertura de ese departamento. 

LO MAS LEÍDO