TRAS LAS ALEGACIONES DE LA FAMILIA Y VECINOS, RESPECTIVAMENTE

Arrecife mantendrá los nombres de las calles Jacinto Borges y Viera y Clavijo

Finalmente, no rebautizará estas vías tras las alegaciones de la familia y de los vecinos, respectivamente. Lo trasladará a la Comisión de Memoria Histórica para que salve el nombre de estas calles?

31 de marzo de 2014 (13:27 CET)
Arrecife mantendrá los nombres de las calles Jacinto Borges y Viera y Clavijo
Arrecife mantendrá los nombres de las calles Jacinto Borges y Viera y Clavijo

Los vecinos de las calles Jacinto Borges y Viera y Clavijo, en Arrecife, pueden estar contentos. Sus calles mantendrán el nombre y finalmente no serán rebautizadas, tal y como preveía el Ayuntamiento capitalino, en el marco de la eliminación de vías que estén relacionadas con el régimen de Franco.

Así lo ha explicado este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero la concejal de Cultura, Eva de Anta, que ha asegurado que estas calles "no se tocarán y mantendrán sus nombres". En el caso de la calle Jacinto Borges, fue la familia la que presentó alegaciones para que no fuera rebautizada como Juan Negrín y para que conservara el nombre.

"Presentaron alegaciones y estaban dentro de lo razonable y bien argumentadas. Lo trasladaremos a la Comisión de la Memoria Histórica y se tendrá en cuenta para mantenerse el nombre de la calle", ha indicado De Anta.

En cuanto a la calle Viera y Clavijo, fueron los vecinos los que presentaron alegaciones y los que defendieron públicamente el nombre de esta vía, que iba a pasar a llamarse Amadou Ndoye. Quien sí adoptará el nombre de Amadou Ndoye será la calle Fernández Ladreda.

El resto de calles que serán rebautizadas son José Antonio Primo de Rivera, que pasará a llamarse Manolo Millares, la calle General García Escámez será Doctor Negrín, mientras que la calle Alférez Cabrera Tavío se cambiará por Antonio Porlier y Sopranis. También sufrirán un cambios la calle Calvo Sotelo, que se llamará Alfarera Dorotea Armas, la calle General Balmes, que pasará a llamarse Dolores Pérez, Crucero Canarias que adoptará el nombre de Leopoldo Von Buch o Crucero Baleares, que será Telésforo Bravo.

Además, la calle Artillero Luis Tresguerras adoptará el nombre de Ramón Manchón, la calle Coronel Valls de la Torres será Josefina Betancort, la calle Miguel Primo de Rivera se convertirá en la calle Sol, mientras que Martín Cobos será la calle Ana Suárez.

El Ayuntamiento de Arrecife convocará a la Comisión de Memoria Histórica para que "prepare todo el expediente", lo remita de nuevo al Consistorio, y se lleve a pleno. Posteriormente, la modificación de estas calles pasará a la Oficina Técnica para que "procedan al cambio". Durante un tiempo, "convivirá el nombre anterior con el nuevo en la parte superior para que no haya confusiones" hasta que, tras un periodo "razonable", se proceda al cambio, según Eva de Anta.

 

Calle o plaza Adolfo Suárez


Además, el PSOE ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno para que el Ayuntamiento conceda el nombre de una calle o de una plaza al primer presidente de la Democracia española, Adolfo Suárez, fallecido recientemente. El PP se ha sumado también a esta medida y la concejal Eva de Anta espera que pueda ser consensuada con el resto de fuerzas políticas. 

LO MAS LEÍDO