LA POLICÍA LOCAL SERÁ LA ENCARGADA DE ACTIVAR EL PROTOCOLO

Arrecife presenta un proyecto de acogida de mascotas de víctimas de violencia de género

Durante la rueda de prensa han señalado que el Ayuntamiento "ha hecho historia" con este proyecto, que existe ya en otros países pero no en España

1 de febrero de 2017 (21:32 CET)
Arrecife presenta un proyecto de acogida de mascotas de víctimas de violencia de género
Arrecife presenta un proyecto de acogida de mascotas de víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha el proyecto Viopet, que tiene como objetivo acoger a los animales de las víctimas de violencia de género. Esta iniciativa, que se ha impulsado desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Unidad de Protección Animal de la Policía Local, ha sido calificada en su presentación "como un proyecto pionero", con el que se pretende "evitar que la víctima escoja entre su seguridad y su animal de compañía".

En la presentación ha estado presente, junto a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y al jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso, la precursora del proyecto, la médico y bióloga perteneciente al grupo de trabajo del FBI, Nuria Querol. Ésta ha destacado que este proyecto  "supone un paso más en la seguridad de las víctimas de violencia de género". También ha señalado que "Arrecife ha hecho historia poniendo en marcha Viopet, ya que funciona en varias partes del mundo, pero de momento no hay proyecto iniciado en España".

IMG_9203

Viopet se adapta al protocolo municipal de cada lugar. En este caso se adapta al interpuesto por la Policía Local de Arrecife "encargada de activarlo cuando observen que la víctima tiene mascotas". A partir de ese momento "se les otorga pisos de acogida que acepten animales o se lleva a los animales a una protectora". En Viopet siguen una serie de normas para "garantizar la seguridad tanto de la víctima humana como de la víctima animal". Una de esas normas es garantizar la confidencialidad.

 

"El 86% alega que sus mascotas también son maltratadas"


Para de Anta "todo lo que hagamos para ayudar a las víctimas de violencia de género será poco. Se trata de una lacra social que debemos atacar desde varios frentes". Por su parte, el Jefe de la Policía Local José Antonio Lasso, ha considerado que "un municipio que animalista como Arrecife, debe apostar por este proyecto, estamos orgullosos de una unidad de protección animal que funciona muy bien y nuestro objetivo es ampliar formación y continuar ayudando".

Nuria Querol resaltó que "los colectivos a los que represento están muy agradecidos y orgullosos de Arrecife por esta respuesta" y ha relatado un testimonio real de una víctima de violencia de género para que comprendamos la importancia del proyecto. La víctima, según ha detallado Querol, explicaba que "cuando había situaciones de violencia nuestra perra Jasmine se interponía entre los dos para defenderme, un día le dio una patada que casi la mata y no pude más, metí a mis dos hijos y mis perros en el coche y busqué un lugar donde alojarme lejos de mi agresor y protegernos. Pero no fue fácil".

Querol ha defendido que "Viopet debe estar con este tipo de víctima. La violencia familiar es un problema grave con datos escalofriantes, un 30% de mujeres sufre violencia y el 86% de las maltratadas alegan que sus mascotas también la sufren". Desde el Consistorio han recordado que Querol viaja un par de veces al año a EEUU parar reunirse con los expertos del FBI.

 

LO MAS LEÍDO