PROPONE COMO ALTERNATIVA "TEMPORAL" EL TRÁFICO EN UN SENTIDO Y UN CARRIL

Arrecife difunde un informe del Gobierno canario que "avala" la semipeatonalización de la Avenida

El dictamen de la Consejería de Industria da la semipeatonalización como primera opción para lograr el desarrollo comercial de la zona y señala que cumple "todos los requisitos para ello". Descarta por completo el tráfico abierto en dos sentidos y propone como alternativa "temporal" el tráfico abierto en un solo sentido y con un único carril...

28 de octubre de 2016 (17:08 CET)
Arrecife difunde un informe del Gobierno canario que avala la semipeatonalización de la Avenida
Arrecife difunde un informe del Gobierno canario que avala la semipeatonalización de la Avenida

Un informe de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias recibido este viernes en el Ayuntamiento de Arrecife, "avala como primera opción de ordenación del tráfico en la Avenida Marítima su semipeatonalización, en los términos vigentes en la actualidad y acordes al Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas". El informe, hecho público apenas unos días antes del pleno en el que se discutirá la posible apertura al tráfico general en un sentido, considera la semipeatonalización la mejor opción y apunta solo a otra alternativa, siempre "temporal", para abrirla en un solo sentido y con un solo carril.

"El departamento regional avala así las tesis de la Concejalía de Movilidad del Consistorio capitalino, que ha materializado ya con diversas actuaciones la restricción del tráfico en esa arteria principal de la ciudad", señala el Ayuntamiento. Ese informe no deja resquicio para la apertura al tráfico sin restricciones en ambos sentidos, señalando que esa opción "no es posible" y subraya que "conllevaría el incumplimiento de las condiciones de financiación del proyecto y la posible devolución de los fondos".

 

La apertura en un sentido ha de ser "temporal"


Pero sí da ese informe una segunda opción, consistente en abrir la vía a todos los vehículos pero con un solo carril y en un solo sentido. Concretamente, esta segunda opción incluye una vía de cuatro metros para vehículos en un solo sentido, cuya definición el informe deja al estudio del Ayuntamiento de Arrecife, y un carril destinado a los ciclistas en los dos metros restantes, en este caso de doble sentido.

No obstante, el informe deja claro que de implantarse esta modalidad ha de hacerse de forma "temporal", hasta que se implante por completo el plan de movilidad aprobado en el Plan Director de las Zonas Comerciales Abiertas de Arrecife, que prevé "potenciar la movilidad peatonal" y "limitar el tráfico rodado en la Avenida, restringiendo el paso de vehículos al transporte público y residentes". 

 

La semipeatonalización ha de ir acompañada de otras medidas


En esta línea, el informe de la Consejería certifica que "la semipeatonalización actual de la vía cumple con todos los requisitos técnicos para potenciar las Zonas Comerciales Abiertas". Pero recalca también que han de aplicarse una serie de medidas paralelas a la semipeatonalización.

Así, apunta que ese Plan Director recoge también la "potenciación de los accesos a los aparcamientos interiores de la Zona Comercial Abierta de Arrecife a través de recorridos radiales; la de establecer un transporte gratuito que conecte los aparcamientos anexos al Arrecife Gran Hotel con los de la zona delantera del Charco de San Ginés, la ordenación de los periodos y zonas habilitadas de carga y descarga o la señalización de accesos prioritarios a los aparcamientos". 

Señala, en este sentido, que algunas de esas propuestas "no se han implantado" y, en sus conclusiones, el informe recalca que "la restricción de tráficos rodados, sin la correcta implantación de todas las medidas propuestas puede ser negativa y producir un efecto contrario al deseado desarrollo comercial que se pretende". Así, para implantar esta opción recomienda que sea "progresiva" y con "medidas que los usuarios de la zona puedan ir asimilando con el tiempo". 

El informe, explica el Consistorio, se centra en analizar la consecución del objetivo de potenciación de las zonas comerciales abiertas y "no entra en otras valoraciones como la afección al transporte público o la recuperación de espacios para el disfrute ciudadano".

LO MAS LEÍDO