CONTEMPLA HACERLO EN EL PALACIO DE DEPORTES O CERCA DE LA CALLE TAJARASTE

Arrecife estudia instalar el centro de salud de Argana en dependencias municipales de forma temporal

El concejal de Urbanismo ha respondido así al PP, que esta semana aseguró que la "dejadez" del Consistorio capitalino hacía peligrar la inversión del Ejecutivo canario en esta infraestructura

19 de mayo de 2017 (13:44 CET)
Arrecife estudia instalar el centro de salud de Argana en dependencias municipales de forma temporal
Arrecife estudia instalar el centro de salud de Argana en dependencias municipales de forma temporal

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, ha asegurado que desde el Consistorio se está trabajando en una "opción a corto tiempo" para la instalación del centro de salud en el barrio de Argana, como es la de hacerlo "en unas instalaciones municipales que se puedan ceder desde el Ayuntamiento de Arrecife al Gobierno de Canarias". Martín ha respondido así al Partido Popular, que aseveró esta semana que la "dejadez" del gobierno de la capital ponía en peligro la cantidad destinada por el Ejecutivo canario a esta infraestructura. Igualmente, el concejal ha señalado que se trata de una medida que se va a tomar mientras siguen a la espera de que la Consejería realice un informe necesario para el Plan General supletorio de Arrecife.

"Este grupo de gobierno, y desde la Concejalía de Urbanismo y de Sanidad, estamos trabajando para poder darle a la ciudadanía de Argana y también del sector de Maneje un centro de salud para que no tengan que seguir desplazándose fuera de lo que es el barrio, con la población y la densidad que existe actualmente", ha asegurado Samuel Martín en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero. "Lo estamos intentando solventar, pidiendo ya los informes técnicos para ver si es viable y que, por lo menos, Argana pueda contar ya desde un principio, como mínimo, con dos consultas de atención primaria, de mañana y de tarde", ha apuntado Samuel Martín.

El concejal ha explicado que se pretende que "haya en horario de mañana, una consulta de pediatría, una consulta de urgencias e incluso de una consulta de sala de curas", aseverando que esto "ya es el principio que Argana necesita para empezar a contar con el centro de salud".

 

"El centro de salud tiene que estar en la calle principal"


El concejal ha explicado que para este centro temporal el Ayuntamiento de Arrecife tiene una instalación en el Palacio de Deportes de Argana y otros locales por la zona, en una paralela a la calle Tajaraste, que es la arteria principal del barrio. "He estado visitando esas instalaciones con los técnicos del Gobierno de Canarias, en concreto de la Consejería de Sanidad, y parece que puede ser una de las opciones más viables para que el centro de salud de Argana en el menor tiempo posible se pueda abrir y sea una realidad para todos los vecinos del barrio", ha subrayado Martín.  

En este sentido, Samuel Martín ha señalado que ya en el Plan General se barajó una ubicación, "que es la más ideal",  en la calle Tajaraste. También ha apuntado que en el plan también se contemplan otras ubicaciones, como una "cesión de suelo cerca del campo de fútbol de Argana", pero el concejal considera que "está muy descentrado de lo que es el barrio de Argana". "Sigo entendiendo que el plan general tiene que contemplar que el centro de salud esté en la calle principal, que es la calle Tajaraste, y que eso al final consigue también dinamizar lo que es el barrio", ha subrayado.

"Tenemos que recordar que la partida consignada en los presupuestos del Gobierno de Canarias para este año es aproximadamente de 500.000 euros y con eso podríamos solventar la situación de la manera que estamos diciendo, porque también tenemos que ser realistas y decir que con esos 500.000 no daría para construir un nuevo centro de salud pero sí, en cambio, nos vale para adecuar unas instalaciones municipales y poder abrir ya por fin el centro de salud de Argana", ha destacado el concejal.

LO MAS LEÍDO