SE ADJUDICARÁ LA GESTIÓN DE LA PISCINA Y EL PABELLÓN DURANTE 20 AÑOS

Arrecife aprueba iniciar la licitación del pabellón de Argana y aportará 540.000 euros a la obra

Tras la exposición pública del Plan de Viabilidad, se sacará a concurso la gestión. La empresa adjudicataria deberá invertir más de 2,4 millones. Se hará cargo de las obras y gestionará el pabellón y la piscina durante 20 años?

20 de septiembre de 2016 (15:51 CET)
Arrecife aprueba iniciar la licitación del pabellón de Argana y aportará 540.000 euros a la obra
Arrecife aprueba iniciar la licitación del pabellón de Argana y aportará 540.000 euros a la obra

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este martes iniciar el expediente administrativo para la licitación del "contrato de concesión de obras de acondicionamiento, mejora y gestión del servicio público para las instalaciones" del pabellón de Argana y de la piscina municipal del Puerto de Arrecife. La propuesta del grupo de Gobierno salió adelante con los votos de los tres partidos que lo conforman, PSOE, CC y PIL y también los de PP, Ciudadanos, Ganemos Lanzarote y el concejal de Somos Lanzarote Andrés Medina, que se desmarcó de la abstención de su grupo. En la licitación se establece que la empresa adjudicataria gestione durante 20 años las instalaciones y realice las obras para arreglar las deficiencias del pabellón, que lleva años cerrado. Finalmente, el Consistorio aportará 540.000 euros a esas obras, según ha indicado el concejal Jacobo Lemes.

Tras el resultado positivo de la votación, el Plan de Viabilidad será sometido a exposición pública durante 30 días y, si no hay alegaciones, comenzará después el proceso de licitación. Según las conclusiones de ese informe, la idea inicial del Consistorio, que consistía en que la obra para arreglar los defectos del pabellón tuviera "coste cero" para la Administración, no ha sido posible. Así lo explicaba minutos antes del Pleno el concejal Jacobo Lemes en Radio Lanzarote-Onda Cero, reconociendo que "los números dicen que no es rentable" esa opción. 

Ese plan, que el propio Lemes había explicado anteriormente, consistía en adjudicar la gestión del pabellón y la piscina municipal a una empresa que "hiciera la obra y la pagara en años de explotación", ha indicado el edil. De este modo, la empresa se vería compensada con esos años de explotación y el Ayuntamiento no tendría que desembolsar ninguna cantidad en la obra. Sin embargo, finalmente se ha concluido que para que esta opción pudiera darse, según ha indicado Lemes, la concesión habría de ser de "casi 40 años". Para el concejal, además de que son "muchos años" de gestión, esto podría hacer que el concurso no resulte "atractivo" para las empresas y pueda "quedar desierto". 

"Para poder ser a 20 años como dice el informe, el Ayuntamiento tiene que aportar 540.000 euros, que se aportarían en las primeras 4 anualidades, con 4 pagos, y la adjudicataria tendría que hacer la obra del pabellón más la renovación", ha señalado. Esa renovación se realiza cada 5 años y afecta a aspectos como el "material" o la "maquinaria", ha indicado. En esos 20 años, la inversión privada y la pública sumarían 3 millones de euros, ha indicado Lemes. De este modo, la empresa que resulte adjudicataria debería aportar 2.460.000 euros. El concejal ha admitido que el pabellón es "un lastre" y es "deficitario", pero ha subrayado que esto se "compensa" con la adjudicación con la piscina, que es "lo interesante". Así, se ha mostrado convencido de que habrá varias empresas interesadas en gestionar estas instalaciones.

 

"Se garantiza el mantenimiento de un servicio fundamental"


Durante el pleno, la alcaldesa capitalina, Eva de Anta, ha felicitado al concejal de Deportes "por el empeño y el trabajo realizado" y ha subrayado que "el paso que hoy se ha dado garantiza el mantenimiento de un servicio básico y fundamental hoy, como es la oferta de actividad deportiva en instalaciones modernas y adecuadas". De Anta ha defendido que la Administración "debe contribuir" a los hábitos de vida saludables y que la práctica de deporte esté "al alcance de todas las personas y no sólo de quienes dispongan de capacidad económica significativa".

"Se trata de un gran paso y de un gran avance hacia la legalización de las instalaciones deportivas", ha apuntado por su parte Lemes. "Éste ha sido uno de los principales objetivos que me planteé cuando asumí la Concejalía de Deportes y gracias al trabajo realizado por la Concejalía de Urbanismo que dirige el compañero Samuel Martín y al esfuerzo de este último año, por fin podemos decir que ya tenemos el proyecto y el informe de viabilidad para la legalización de la actividad, que contempla las obras para que se pueda abrir el pabellón en las condiciones óptimas de seguridad para todos los ciudadanos".

Así, el edil ha destacado que aunque es importante que al finalizar este expediente, Arrecife podrá contar nuevamente con esta concesión administrativa, "más importante es aún que el municipio pueda volver a contar con una instalación deportiva como es el Palacio Municipal de los Deportes de Arrecife". Cabe recordar en este sentido que el pabellón de Argana lleva años cerrado debido a las graves deficiencias que se detectaron en las instalaciones poco después de su inauguración. 

 

Hacer "lo más transparente" con un edificio salpicado de "corrupción"


Jacobo Lemes ha afirmado durante su intervención en Radio Lanzarote que el informe "para ver la rentabilidad tanto del pabellón como de la piscina" no es "obligatorio" llevarlo a pleno. "Solo habría que publicarlo durante un periodo de 30 días", ha explicado el edil, afirmando que, de no debatirlo en sesión plenaria, se podrían haber "ganado 10 días" y ya estaría "publicado". Sin embargo, ha asegurado que han decidido someterlo a debate de todos los grupos "por transparencia y por darle participación también a la oposición".

"Creo que es lo más transparente", ha recalcado Lemes, apuntando que consideran el pabellón un "problema municipal bastante grave". En este sentido, ha recordado los "antecedentes que están en el caso Unión de supuesta corrupción", puesto que la adjudicación para su construcción, en la que se invirtieron más de 12 millones de euros, fue presuntamente fraudulenta, a cambio de dádivas y comisiones. "Hemos decidido que este procedimiento sea transparente, incluso ahora con los pliegos (para sacarlo a licitación) también nos reuniremos con los portavoces para que aporten y con el redactor, para que sea lo más transparente posible", ha agregado Lemes. 

El concejal ha replicado también a Andrés Medina, que este mismo martes planteaba en Radio Lanzarote darle un "uso diferente" a ese edificio. "¿Y qué hacemos?, ¿en qué lo convertimos, en cochera?", se ha preguntado el concejal. Lemes ha afirmado que, aunque fue "el primer crítico" con el pabellón y la decisión de construirlo, "está claro que es una inversión de 13 millones de euros y que hay que abrirlo" y que "Arrecife necesita instalaciones deportivas". 

No obstante, también ha señalado que, dadas las deficiencias y la mala sonoridad del pabellón, "dentro del proyecto hay incluida una partida destinada a la mejora de la acústica si es posible, para darle otro uso aparte del deportivo". "No tenemos instalaciones en Arrecife, así que lo que tenemos hay que usarlo, incluso para un festival de las murgas", ha apostillado. Según ha dicho, su "intención" es que el proceso de licitación comience antes de que termine el año. 

LO MAS LEÍDO