TODOS LOS GRUPOS HAN DADO SU VISTO BUENO AL CONVENIO

Arrecife aprobará el lunes el convenio de la Unidad de Actuación Número 12, tras solventar "dudas razonables"

Todos los grupos de la Corporación han dado su visto bueno a este convenio en la comisión que han celebrado este jueves. El Ayuntamiento contará con dos parcelas de 2.000 metros cuadrados?

17 de octubre de 2013 (15:36 CET)
Arrecife aprobará el lunes el convenio de la Unidad de Actuación Número 12, tras solventar dudas razonables
Arrecife aprobará el lunes el convenio de la Unidad de Actuación Número 12, tras solventar dudas razonables

El Ayuntamiento de Arrecife aprobará el próximo lunes de forma definitiva el convenio urbanístico de la Unidad de Actuación Número 12, donde pretenden instalarse grandes superficies comerciales como Mercadona y Decathlon. Todos los grupos políticos de la Corporación han dado su visto bueno al convenio en una comisión, que ha tenido lugar este jueves. El alcalde y el teniente de alcalde, Manuel Fajardo Feo y José Montelongo, respectivamente, han defendido el convenio y han asegurado que su aprobación sólo ha tenido una demora de "dos meses" porque se plantearon unas "dudas razonables" que ya han sido solventadas.

Los dos responsables políticos han ofrecido una rueda de prensa "al haberse creado una cierta controversia y al entender que se estaban vertiendo declaraciones que no se ajustaban a la realidad". Por ello, el alcalde ha querido hacer un "breve resumen" sobre el procedimiento de este convenio urbanístico, cuya aprobación inicial ya tuvo lugar el año pasado. "Desde ese día, seguimos el procedimiento reglado y hemos llegado hasta agosto de este año", ha justificado al alcalde.

En agosto, se llevó a comisión este convenio para su aprobación definitiva, pero aparecieron "algunas dudas" motivadas por una pregunta que realizó la concejal Blanca Blancas. Alternativa Ciudadana aseguró en una nota de prensa que Blanca Blancas ya había planteado estas "dudas" hace año y medio, pero el alcalde ha insistido en que las comentó en agosto de este año.

El alcalde ha admitido que las dudas le parecieron "razonables" y, por ello, se decidió dejar sobre la mesa el expediente hasta que lo aclararan los servicios jurídicos municipales. Ante estas dudas, se planteó un "debate jurídico" en el Ayuntamiento sobre dos cuestiones en particular. La primera, sobre las licencias dadas a Argana Centro (declarado ilegal por la Justicia), que fueron para "unas naves y no para un centro comercial", según ha señalado el alcalde.

 

"Supuesto error" del Ayuntamiento


En este caso, en el convenio se recogía un "supuesto error" del Ayuntamiento en cuanto a la concesión de esas parcelas, algo que el alcalde ha asegurado que había que "cambiar" para "dar seguridad jurídica". "A futuro, esto podría generar responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento. Esto no debía formar parte del convenio", ha defendido Fajardo Feo.

Tras "rehacer el convenio", también se incluyó que el Ayuntamiento era propietario de parte de ese suelo junto a Juan Francisco Rosa, Juan Rosa y el Grupo Spínola. "Se detectó esta inexactitud de potenciales gravísimas consecuencias. Hicimos revisar todo el expediente y no se encontraron errores", ha asegurado Montelongo. El viernes se pasó la propuesta a los promotores, que la aceptaron. Al aceptarla, el Ayuntamiento decidió no convocar una comisión informativa sino una comisión "que dictaminara" sobre este expediente. De momento, todos los grupos políticos le han dado su visto bueno.

 

Dos parcelas de 2.000 metros cuadrados


El Ayuntamiento de Arrecife tiene en torno a un 16 por ciento de la superficie de esa Unidad de Actuación Número 12, pero ha preferido no dar detalles de momento de los planes que tiene para esa parcela. El alcalde ha explicado que al Ayuntamiento le corresponden 4.000 metros cuadrados de zona industrial, divididos en dos parcelas de 2.000 metros cuadrados cada una.

Como el Ayuntamiento de Arrecife no tenía "cuartos", es decir, dinero, para urbanizar, se tuvo que "compensar a la totalidad" y se le "detrajo del reparto de la parcela". "Aún así y sin pagar un duro tenemos 4.000 metros cuadrados", ha defendido Fajardo Feo.

 

"No hemos sido sometidos a presiones"


Por su parte, el teniente de alcalde, José Montelongo, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento "no ha sido sometido a presiones" por este convenio urbanístico, sino que "siempre ha actuado para el interés general". Por eso, ha asegurado que "no tiene ningún problema" en que Mercadona se instale en esta parcela y ha recordado que el Ayuntamiento ya le concedió una licencia en mayo para ubicarse en Valterra. 

LO MAS LEÍDO