EL AYUNTAMIENTO QUIERE "PLANTEAR YA" UN "PLAN DEFINITIVO PLURIANUAL"

Fajardo y San Ginés piden "disculpas" tras las inundaciones y anuncian inversiones millonarias

El Ayuntamiento incluirá una partida de un millón de euros en los presupuestos del próximo año y quiere "plantear ya un plan definitivo plurianual". Creen que será necesaria una inversión de entre 8 y 10 millones... 

21 de noviembre de 2014 (14:18 CET)
Fajardo y San Ginés piden "disculpas" tras las inundaciones y anuncian inversiones millonarias
Fajardo y San Ginés piden "disculpas" tras las inundaciones y anuncian inversiones millonarias

Tras las inundaciones sufridas en la capital de la isla este miércoles y jueves, el alcalde, Manuel Fajardo, ha pedido "excusas a todos los ciudadanos" y "especialmente a aquellos de la parte baja" de Arrecife, quienes han sufrido la mayor parte de las incidencias registradas en la ciudad. Fajardo ha manifestado que "hay que actuar" en la red de saneamiento de la zona baja de Arrecife. Para ello, ha anunciado en una comparecencia conjunta con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que va a incluir "una partida que no va a bajar del millón de euros para el inicio de estos procedimientos" en los presupuestos de 2015 que esperan "aprobar antes de Navidad". 

Fajardo ha informado también de que el grupo de gobierno ha iniciado las conversaciones para "plantear ya un plan plurianual definitivo" para la mejora de la red de saneamiento de la zona baja de la capital. Según ha indicado, los ingenieros estiman en una primera aproximación que este plan definitivo plurianual podría costar entre 8 y 10 millones de euros. El alcalde considera que este plan "será uno de los proyectos más ambiciosos que se acometerán en las próximas décadas". Ha apuntado también que actualmente, tras "mejorar notablemente su situación", "el Ayuntamiento tiene capacidad para endeudarse a corto y medio plazo". 

Durante el temporal, en Arrecife cayeron alrededor de 70 litros por metro cuadrado acumulado en algo más de 24 horas y se registraron un total de 104 incidencias, con más de 100 efectivos trabajando en la ciudad. Los puntos más conflictivos fueron la calle Gómez Ulla, la calle Portugal, la zona de las Cuatro Esquinas y la Plazuela. En Argana Alta, sin embargo, se registraron "únicamente dos incidencias", según ha confirmado el Consorcio de Emergencias. Fajardo considera que esto demuestra que las obras acometidas en este barrio han dado resultado y "han de servir de ejemplo en la zona baja", afirmando incluso que "los 2 millones" que costaron esos trabajos han sido "los mejor invertidos en la ciudad". 

Fajardo ha explicado que para la realización de esta obra "habrá que priorizar aquellas obras que sean más urgentes, las zonas con mayor impacto de la ciudad", que "por sentido común" afirma que son "la calle Portugal, la Vega y las Cuatro Esquinas". En su comparecencia, el alcalde ha agradecido también la labor de los profesionales que contribuyeron a atajar las incidencias en la isla durante el temporal y de los más de 100 voluntarios que ayudaron en ese trabajo.

 

Financiación compartida


Fajardo ha puesto de relieve la importancia de "la colaboración interinstitucional" en los próximos trabajos de reforma de la red de saneamiento, "porque es una obra de un calado económico importantísimo" y ha manifestado su deseo de "implicar al Cabildo y tratar de seguir implicando al Gobierno de Canarias, que hasta ahora lo ha hecho".

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés, ha asegurado que el Cabildo "arrimará el hombro en los próximos presupuestos y en la búsqueda de recursos externos, ya sean del Gobierno de Canarias o incluso del Estado". San Ginés, que también ha pedido "disculpas a los ciudadanos" por las incidencias, ha admitido que "aunque no es algo que se haya debatido en el Grupo de Gobierno, se cae de maduro" y ha subrayado la "obligatoriedad" del  Cabildo de "responder a esta necesidad". 

Manuel Fajardo ha expresado su intención de "implicar a Canal Gestión" en el desarrollo del futuro plan definitivo. "Ya que va a tener que gestionar la red", ha dicho, "también en ese proyecto que vamos a adjudicar implicaremos a la empresa, porque desde el punto de vista técnico seguramente sean los más interesados". 

El alcalde ha incidido en que uno de los principales problemas de la ciudad es el cauce natural que sigue la lluvia, remarcando que el plan "no será la solución definitiva si no logramos desviar el curso natural de las aguas". 

LO MAS LEÍDO