AFIRMA QUE LOS PLAZOS DE PAGO "NO SE PUEDEN AMPLIAR POR LA NORMATIVA"

Arráez niega "incidencias" en la Red Tributaria y critica la "operación de derribo" del PSOE

El consejero afirma que "apenas hace dos semanas, el PSOE alababa las bondades" sin que "hubiese trasladado ni una sola queja o crítica constructivas al respecto"

14 de septiembre de 2017 (13:11 CET)
Arráez niega "incidencias" en la Red Tributaria y critica la "operación de derribo" del PSOE
Arráez niega "incidencias" en la Red Tributaria y critica la "operación de derribo" del PSOE

El consejero de Hacienda del Cabildo ha salido al paso de la denuncia hecha por el PSOE sobre la "deficiente gestión" de la Red Tributaria de Lanzarote asegurando que son "inciertas todas y cada una de las valoraciones" que hacen los socialistas. Arráez lamenta el comunicado público del PSOE, que a su juicio responde a su "operación de derribo y desestabilización del Gobierno, de su presidente y de cualquier gestión desarrollada por la institución". 

De hecho, el también presidente delegado de la Red Tributaria de Lanzarote afirma que "apenas hace dos semanas, el PSOE alababa las bondades de este nuevo organismo del que formaba parte dentro del Consejo Rector", sin que "como miembro del grupo de gobierno, hubiese trasladado ni una sola queja o ni siquiera crítica constructiva al respecto".

Aunque Arráez desmiente las afirmaciones del PSOE, por otro lado pide "disculpas a los contribuyentes que se hayan podido ver afectados por las colas y tiempos de espera en las oficinas físicas". No obstante, afirma que los plazos del calendario fiscal, que "fueron aprobados por el propio PSOE en el Consejo Rector, no se pueden ampliar ni modificar por la normativa existente", pero apunta que desde la Red Tributaria de Lanzarote se seguirá trabajando "para mejorar los servicios, entre otras actuaciones con la incorporación del nuevo personal que se incorporará en breve y que pretende reducir los tiempos de espera y mejorar los procedimientos a través de este nuevo ente que en tan solo 10 meses ha conseguido poner en marcha una maquinaria insular con el apoyo de todos los grupos políticos, sin excepción".

El consejero asegura que las críticas sobre la Oficina Virtual, que el PSOE dijo que había estado "inoperativa", son "igualmente infundadas", que no se ha registrado "ninguna incidencia" y que ello lo "demuestran las más de 20.000 asistencias que durante estos dos meses de funcionamiento del servicio se han registrado".

En concreto, según Arráez, desde el pasado 15 de julio, fecha de la apertura de pago voluntario de los tributos, hasta este miércoles, se habían registrado 20.154 asistencias" habiéndose tramitado "a diario centenares", "incluidos festivos y fines de semana" alcanzándose "en tan solo un día" 1.097.  "Un servicio que hasta la fecha no existía y que ha facilitado a todos estos contribuyentes que pudieran tramitar directamente cualquier gestión relacionada con sus impuestos locales", ha defendido. 

Luis Arráez también ha salido en defensa de los trabajadores de la Red Tribuaria, manifestando su "reconocimiento y agradecimiento" a todos los empleados "que se están volcando por dar el mejor servicio posible a los ciudadanos, dedicándole horas y horas incluso fuera del horario establecido por la administración para atender al público, garantizando así que todas las personas que han acudido presencialmente a las oficinas territoriales de la Red pudieran ser atendidas en este periodo de pago en voluntaria".

 

Pago de impuestos sin recargos hasta el día 18 


Por otro lado, desde la Red Tributaria de Lanzarote se comunica a los contribuyentes de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo que aunque el plazo de pago voluntario de impuestos finaliza este viernes día 15, el lunes 18 de septiembre se podrán pagar aún sin recargo, dado que por la aplicación de la Ley de Procedimiento se entiende como prorrogada la fecha límite si fuera día festivo hasta el siguiente día hábil. "Si durante el fin de semana y el lunes 18 se produjera algún cobro con recargo (como consecuencia de la lectura telemática de los códigos de barras de los recibos), la administración procederá a la devolución del importe", aseguran desde el Cabildo. 

Además, se recuerda que como consecuencia de la festividad insular de Los Dolores, las oficinas territoriales de la Red y las oficinas de las entidades bancarias permanecerán cerradas este viernes, aunque los pagos podrán seguir realizándose vía telemática a través de la Oficina Virtual de la Red Tributaria o de los cajeros automáticos de las entidades financieras colaboradoras (oficinas de CaixaBank, Bankia, Santander y BBVA).

LO MAS LEÍDO