Considera que ha infringido la Ley de Residuos de Canarias

La Apmun sanciona con 15.300 euros a una empresa por producir residuos peligrosos en Arrecife

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha notificado a través del Boletín Oficial de Canarias (BOC) un expediente instruido contra una empresa, a la que sanciona con 15.300 euros ...

12 de agosto de 2013 (17:14 CET)
La Apmun sanciona con 15.300 euros a una empresa por producir residuos peligrosos en Arrecife
La Apmun sanciona con 15.300 euros a una empresa por producir residuos peligrosos en Arrecife

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha notificado a través del Boletín Oficial de Canarias (BOC) un expediente instruido contra una empresa, a la que sanciona con 15.300 euros por incumplir la Ley de Residuos de Canarias. Esta empresa lleva a cabo su actividad en la calle Augusto Lorenzo, en Arrecife.

La Apmun le impone, en primer lugar, una multa de 300,51 euros como responsable de una infracción medioambiental, tipificada como leve en la Ley de Residuos de Canarias, consistente en el ejercicio de una actividad productora de residuos peligrosos como aceites usados, baterías, filtros de aceite, trapos y lodos contaminados. Esta actividad se llevaba a cabo sin estar inscrita en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos, según se recoge este lunes en el BOC.

Además, la Apmun sanciona a esta empresa con 15.000 euros por una infracción medioambiental calificada como grave en esta misma Ley de Residuos de Canarias, por la que se regula el régimen jurídico de los suelos contaminados en la Comunidad Autónoma de Canarias y se crea el Inventario de Suelos Contaminados de Canarias. Esta empresa, según publica el BOC, incumple las determinaciones legales en la gestión y manejo de los residuos peligrosos, en lo relativo al almacenamiento sin etiquetado de los residuos peligrosos generados.

Tampoco ha acreditado la entrega a un gestor autorizado de los residuos peligrosos consistentes en filtros de aceite, trapos y lodos contaminados, y no ha remitido al órgano ambiental competente el Informe Preliminar de Situación de Suelo.

La Apmun también ordena a esta empresa a que proceda a la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de la infracción. Para ello, tiene que acreditar en el plazo de un mes que ha procedido a la entrega a un gestor autorizado de los residuos peligrosos generados en su actividad productora. Estos residuos se encontraban almacenados en esta empresa el 2 de marzo de 2012, día en que agentes de Medio Ambiente realizaron una inspección.

Contra este expediente, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses.

LO MAS LEÍDO