TACHA DE "FALSAS" LAS ACUSACIONES SOBRE "EL MAL ESTADO" DE LOS ANIMALES

Antonio Morales responde a NC: "Reconozco que la Granja no está en las mejores condiciones"

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura y Ganadería asegurando que los animales sí que están en perfectas condiciones...  Escuche la entrevista

24 de noviembre de 2016 (13:36 CET)
Antonio Morales responde a NC: "Reconozco que la Granja no está en las mejores condiciones"
Antonio Morales responde a NC: "Reconozco que la Granja no está en las mejores condiciones"

 

 

"Reconozco por un lado y, además, no es novedad, que la Granja del Cabildo no está en las mejores condiciones y lo que he hecho es ponerme manos a la obra". Así ha respondido el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Antonio Morales, ante la denuncia que ha hecho Nueva Canarias sobre el "terrible estado" de la Granja asegurando que "la han llevado al abandono más absoluto". Sin embargo, aunque Morales ha reconocido esta parte, asegura "sentirse molesto" por las "acusaciones falsas que han hecho sobre las malas condiciones de los los animales".

El consejero ha explicado en una entrevista para Radio-Lanzarote-Onda Cero que "no es novedad que la granja del Cabildo no esté atravesando su mejor época. Cuando tomo posesión de mi cargo, me encuentro una situación que hasta yo me sorprendo, pero aquí en vez de quejarnos tenemos que tomar decisiones y tirar hacia adelante".  Con estas declaraciones se refiere a la situación de la granja y no de los animales ya que ha recalcado que "los animales están en perfectas condiciones porque, entre otras cosas, aquí contamos con dos veterinarios que cumplen con este asunto y con personal que mañana y tarde se encarga de echarles de comer, atenderlos y limpiar sus cuadras y sus corrales".

Por otro lado, Morales ha adelantado que "hay una parte donde están los corrales que ya está adecentada y preparada. Y otra parte que es la que sale en la foto o los antiguos corrales de las cabras que es la zona más pegada a la montaña, son espacios que también se van a remodelar". Según ha señalado se acondicionará toda la Granja del Cabildo y esperan que sea en un plazo de "un año y medio aproximadamente". "Para ello", ha asegurado "lo primero que he hecho es trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Arrecife porque donde está la granja le pertenece, y necesitamos su autorización para la serie de obras que queremos realizar". En este contexto, ha especificado que se trata de cuatro proyectos sobre reasfaltado, cambio de puertas y ventanas porque reconoce que cuando llueve, "cae más agua dentro que fuera" y sobre mejora y acondicionamiento del laboratorio y el matadero así como la ampliación de estos dos últimos lugares. Aunque "respecto al aumento de la Granja, depende de la opinión de los técnicos y de la autorización del Ayuntamiento".

Ha insistido en que no se trata de una novedad el estado que denuncian sino que este problema "lo tenemos desde hace 12, 15 o 20 años, es decir, no viene de la anterior legislatura el hecho de que la granja del Cabildo esté decayendo porque no se puso el interés necesario". No obstante, ha valorado que "ahora, la gente se preocupe por el sector primario, me agrada porque eso quiere decir que se ha hecho un seguimiento y que, después de muchísimos años, quien nunca se había preocupado por este sector, comienza a preocuparse".

También ha recordado que "la Granja del Cabildo de Lanzarote empezó siendo un modelo en Canarias, y por diferentes motivos quitaron animales, y dejaron al descuido en general lo que había". En este sentido, ha respondido a la denuncia de Nueva Canarias que "podría coger y empezar a hacer ya las obras pero no, porque estos mismos que denuncian que la Granja no está en las mejores condiciones, son los primeros que vendrán a denunciar que estamos haciendo obras sin el consentimiento del Ayuntamiento", a lo que ha añadido que "no se realizarán las obras sin las autorizaciones debidas".

Además el consejero ha aclarado que, por tanto, "el problema no es que haya o no dinero, sino que esto conlleva autorizaciones de las administraciones competentes para poder ejecutar las obras y yo no voy a hacer nada sin tener esas autorizaciones". "Hay cuatro proyectos presentados y ya digo que hay buena predisposición por parte del Ayuntamiento y estamos pendientes de que se supervise sólo la realización de los proyectos y una vez que se tenga, empezaremos a ejecutar. Lo que no necesita autorización son tareas como adecentar todos los canteros o traer tierra nueva y cambiar por la vieja, entre otros, ya lo hemos hecho", ha sentenciado Morales.

Sobre el uso de la Granja una vez que esté adecentada, Morales ha avanzado que, precisamente este jueves, se reunirá "con Educación para que posteriormente se puedan realizar actividades en la Granja con los escolares, y de esta manera conozcan el sector primario de primera mano".

Por último con respecto al coche abandonado del Cabildo, ha asegurado que necesita de "permisos" para ser trasladado. "Primero hay que darlo de baja con la autorización pertinente al Cabildo, luego en Tráfico y  una vez que esté considerado como residuo, podrá ser trasladado", ha manifestado. Aunque, afirma que pese a "no ser tan fácil, ya está en vías de ser solucionado ".

 

LO MAS LEÍDO