EL POPULAR LO CONSIDERÓ "UNA TOMADURA DE PELO"

Vázquez afirma que CC le ofreció ser presidente de los CACT, pero sólo de forma "aparente"

El consejero del PP afirma que la propuesta de los nacionalistas era que Echedey Eugenio fuera consejero delegado y José Juan Lorenzo director gerente

17 de noviembre de 2017 (13:34 CET)
Vázquez afirma que CC le ofreció ser presidente de los CACT, pero sólo de forma "aparente"
Vázquez afirma que CC le ofreció ser presidente de los CACT, pero sólo de forma "aparente"

El consejero del PP, Ángel Vázquez, ha desvelado en Radio Lanzarote-Onda Cero que en las conversaciones para incorporarse al grupo de gobierno del Cabildo, CC le ofreció ser presidente de la EPEL-CACT pero de forma "aparente". Y es que, según ha afirmado, la propuesta de los nacionalistas fue que Echedey Eugenio fuera consejero delegado y José Juan Lorenzo director gerente, lo que considera que es una "tomadura de pelo". 

"El PP es serio, quiere un equilibrio de fuerzas y las imposiciones de quien tiene la minoría entiendo que no corresponden. Pedro San Ginés es intransigente, aún teniendo la minoría impone lo que podemos coger, y quien está en posición de elegir soy yo. Nosotros hemos pedido los CACT, del resto no hemos pedido nada, y me dijeron que no", ha afirmado Ángel Vázquez, después de que hace una semana el PP anunciara que daba por rotas las negociaciones para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con CC en el Cabildo "ante las pretensiones" de los nacionalistas. 

Vázquez ha hecho esta revelación después de que el consejero de Turismo haya criticado a la oposición, durante la tertulia del programa 'Buenos días Lanzarote', por no votar en el Consejo de Administración el acuerdo para poner fin al conflicto de los CACT. Un acuerdo que, a juicio de la oposición, no debía votarse en el Consejo de Administración, ya que ya fue aprobado en el Pleno del Cabildo. Sin embargo, Eugenio ha defendido que "los acuerdos del Consejo de Administración, para que los adopte la empresa, los tiene que adoptar el Consejo de Administración" y que por ello se llevó al mismo. "Y ustedes se negaron a votarlo. ¿Por qué? Porque en el pleno es muy sencillo levantar la mano, pero cuando uno llega a un Consejo de Administración y responde con su patrimonio de lo que allí hace, se hace más difícil levantar la mano", ha apuntado. 

"Usted es valiente para venir a decir a una radio que nosotros no votamos porque estaba en juego nuestro patrimonio y eso no es cierto señor Echedey", le ha respondido Ángel Vázquez, dando a conocer que él había pedido "todo el poder de los Centros Turísticos". "Y usted se ha negado a dármelo. Le pedí todo, no sólo para firmar un talón, todo. Deme usted los Centros, los quiero todos, y yo asumo la responsabilidad. Eso es de valientes, no decir en una radio que nosotros nos negamos a firmar. Deme usted el poder y yo me encargo de solucionar el conflicto", ha añadido. 

 

La respuesta de Eugenio 


En una siguiente intervención, Echedey Eugenio ha insistido en que fue el PP quien rompió las negociaciones, no CC. "No fue exactamente queremos los Centros Turísticos, no te los doy, y nos levantamos de la mesa. Ha habido muchas conversaciones, muchas pretensiones, a algunas se ha accedido y a otras no", ha añadido Eugenio, afirmando que incluso "hubo ofertas de CC para que el PP se incorporara" desde Turismo y los Centros Turísticos. Sin embargo, el consejero ha apuntado que entiende que Turismo es un "área estratégica y transversal". "Y lo que es verdad es que un área tan transversal y con proyectos tan importantes arrancados, que Ángel, lo siento, no es que tengas menos capacidad que yo, sino todo lo contrario, sino que yo llevo dos años cogiendo el ritmo e, igual que me costó a mí, te costaría a ti cogerlo", ha apuntado. 

"No voy a delatar al señor Echedey Eugenio, porque soy un caballero", ha dicho tras estas declaraciones Ángel Vázquez, ante lo que Eugenio le ha respondido que no quería que se sembrara la duda sobre él ni sobre nada. "Ha habido conversaciones para ver cómo podíamos organizar, que parece que aquí estamos repartiendo dinero, cuidado. Puedes comentar lo que quieras", ha manifestado el consejero de Turismo, por lo que el popular ha optado finamente por hablar. "La oferta que me hizo a mí CC es que me daba la presidencia de la EPEL, pero Echedey Eugenio sería el consejero delegado, José Juan Lorenzo director gerente y yo sería su jefe político aparente", ha revelado. 

Al respecto, el consejero de Somos Lanzarote, Tomás López, también presente en la tertulia del programa 'Buenos días Lanzarote' este viernes, ha criticado el "juego de lenguaje" cuando se llama "transversalidad". "Transversalidad es, ojo, yo manejo aquello que me parece importante o en lo que tengo mayor interés, vete tú a saber", ha apuntado, añadiendo que "lo normal, cuando hay un acuerdo, es que se repartan las consejerías y luego haya un Consejo de Gobierno o un espacio donde se consensuen los asuntos". "Si un proyecto ha comenzado y se cambia el responsable político, el proyecto continúa, pero lo llamamos transversalidad, que consiste en esto, en que hay una serie de áreas, como pasó con Política Territorial, que se la dieron al PSOE quitándole a la gente, y desde que se fue el PSOE se la quedó el presidente directamente, porque es tan transversal que tiene que llevarla él". 

 

Expulsiones en el Consejo de Administración


Durante el programa, en el que además estaba presente el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, también se ha cargado contra las formas de Echedey Eugenio en el último Consejo de Administración. Y es que, según han asegurado tanto Perdomo como Ángel Vázquez, el consejero de Turismo "expulsó" del mismo a la consejera de Somos, Mari Paz Cabrera, al consejero del PSOE, Marcos Bergaz, y al representante de los trabajadores, Ándres Barreto. Un hecho que, sin embargo, ha negado el consejero de Turismo, asegurando que sólo les "apercibió" porque estaban "interrumpiendo", en especial a Cabrera, a quien le llamó la atención "en hasta cuatro ocasiones" porque además le llamó "dictador". 

"Yo escucho aquí la vocecita de Echeydey calmadito, pausado, y digo éste no es Echedey, el Echedey de los Centros es otro. Se convierte en una persona que expulsó a Marcos Bergaz, a Mari Paz, sólo que se negaron a salir, porque no tocaba, porque estaban en su turno de intervención y estaban hablando", ha afirmado Perdomo. El consejero de Ciudadanos ha reconocido también "que los modales de algunos podrían haber sido mejor", pero cree que no se puede "invitar a la gente a salir, a irse, y si no te vas tú, me voy yo", sino "tener más consideración y saber el lugar donde estás". 

LO MAS LEÍDO