EL CONSEJERO AFIRMA QUE NO ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO TODAVÍA

Andrés Stinga asegura que el Cabildo y Tinajo "entrarán en una guerra jurídica" por los radares

Machín asegura que los han precintado porque este lunes volvieron a trabajar en su instalación. Stinga defiende que los técnicos de la Corporación consideran que no necesitan autorización para hacerlo

3 de agosto de 2017 (13:15 CET)
Andrés Stinga asegura que el Cabildo y Tinajo "entrarán en una guerra jurídica" por los radares
Andrés Stinga asegura que el Cabildo y Tinajo "entrarán en una guerra jurídica" por los radares

El Cabildo de Lanzarote tendrá que lidiar con un nuevo litigio, en este caso con el Ayuntamiento de Tinajo, según ha señalado el consejero de Obras Públicas de la Corporación en declaraciones este jueves a Radio Lanzarote-Onda Cero. El asunto que enfrenta a ambas administraciones desde hace unos meses es la instalación de radares en la carretera de Tinguatón, que está siendo llevada a cabo sin autorización, ya que así lo consideran los técnicos del Cabildo, mientras que el alcalde del municipio, Jesús Machín, asegura que deben tener un permiso.

"Ahora entrarán en una guerra jurídica tanto el alcalde de Tinajo como el Cabildo, porque el Cabildo tiene un informe jurídico que dice que los elementos funcionales de la carretera no necesitan autorización", ha explicado el consejero de Obras Públicas. También ha defendido la postura de los técnicos de la Corporación: "Imagínese que para poder cambiar una señal de tráfico que diga 'prohibido adelantar' tengamos que pedirle permiso al Ayuntamiento".

Cabe recordar que a principios del pasado mes de julio, en un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Tinajo aprobó por unanimidad paralizar las obras de instalación de los radares en en las vías de Tinguatón y Montañas del Fuego. Sin embargo, según ha señalado Jesús Machín este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero, el lunes se enteró de que habían vuelto a trabajar en esa instalación. "Me entero de que están trabajando en los radares y rápidamente mando a la Policía y lo mando a parar", ha apuntado el alcalde de Tinajo, que también dio "la orden para el precintado" de esos radares. Sin embargo, "se marcharon del municipio de Tinajo, pero se fueron al municipio de Tías", ha declarado, asegurando que fue él quien avisó al primer edil del municipio vecino. "No sé cómo se puede solucionar esto, porque en la última reunión que mantuvimos parecía que no se iban a poner en marcha y no iban a continuar las obras", ha afirmado Machín, quien también ha hecho "un llamamiento" al Ayuntamiento de Yaiza y al Ayuntamiento de Tías" para "trabajar todos unidos y en la misma línea para solventar este problema".

Por su parte, Andrés Stinga ha asegurado que "los radares a día de hoy no están funcionando" y se ha comprometido a avisar de su puesta en funcionamiento. "A partir de ahí, desde luego, cada uno es consecuente con lo que haga", ha añadido el consejero de Obras Públicas del Cabildo.

 

"Subir la velocidad de la carretera no lo puede hacer ningún consejero a capricho"


El Ayuntamiento de Tinajo, al que esta semana se ha unido el de Yaiza, ha pedido también al Cabildo que revise el límite máximo de velocidad en la Vía Ciclista y aumentarla, ya que la máxima permitida actual de 60 km/h. "Pido que se aumente la velocidad en la carretera de Tinguatón y en la carretera de La Geria donde se pueda" ha explicado Jesús Machín, señalando que "en Lanzarote hay carreteras de similares características en las que puedes ir a 80". "Y si se aumenta la velocidad a 80 ya me quedo conforme con eso". Además, es un problema que "preocupa mucho a los vecinos" y es que "han venido hasta los vecinos a hacerme propuestas", ha apuntado el alcalde de Tinajo.

Por su parte, Stinga ha señalado que ha tenido una reunión con Machín, en la que también estaba el presidente y los técnicos del Cabildo, y estos últimos "le han dicho que subir la velocidad de la carretera no lo puede hacer ningún consejero a capricho, ni ningún técnico, sino que tiene unos ratios que hay que hacer cumplir, cuando no se tienen más reglas de seguridad, cuando tiene poca anchura, y además porque es incompatible con que un coche vaya a 30 y otro a 200". Además, el consejero ha destacado que lo que establece esa velocidad límite es un convenio que se ha encontrado al entrar en el cargo, "que no ha firmado Andres Stinga ni el PSOE, está firmado por Pedro San Ginés", por lo que su "obligación es hacerlo cumplir".

Machín también ha confirmado su reunión con el presidente del Cabildo para tratar de este cambio en la velocidad de las vías. "Yo llevo hablando con Pedro San Ginés mucho tiempo de esto, y todos dicen sí, pero también lo que me piden es que yo busque un informe", ha señalado el alcalde de Tinajo, asegurando que ha "tenido que pagar el informe, para ver si se puede aumentar la velocidad o no". "Se le ha pedido que busque los informes externos a ver si hay algún otro técnico que lo ve de otra manera, y a día de hoy, Jesús Machín, alcalde de Tinajo, o el Ayuntamiento, no se ha hecho con esos informes, al menos, que yo tenga constancia", ha afirmado Stinga al respecto.

 

"La ley está para cumplirla"


"Tenemos claro que son parajes prácticamente naturales, la carretera de Tinguatón tiene Volcán a la derecha y a la izquierda, ha habido varias muertes, tiene curvas, muchísimas peligrosas; tiene barreras de seguridad y, por tanto, la velocidad lo creen los técnicos, al menos los del Cabildo, que no la pueden subir", ha explicado el consejero de Obras Públicas sobre los motivos de la Corporación para no llevar a cabo esa modificación de la velocidad que han pedido el Consistorio liderado por Machín.

"Creo que le estamos haciendo un flaco favor, sobre todo a todos los ciudadanos, porque la ley está para cumplirla", ha señalado Stinga, asegurando que "si la velocidad que tiene es 60 lo que no podemos salir es públicamente a decir que, más o menos, todos los vecinos queremos a 100". "Lo que tenemos que acudir es al legislador, que cambien las leyes, y evidentemente aplicarlas" y "yo, como responsable público, lo que tengo que hacer es cumplir la ley", ha apuntado.

LO MAS LEÍDO