AURELIANO MONTERO IRÁ AL CABILDO Y MAMERTO PÉREZ AL PARLAMENTO

Andrés Medina será el candidato a la alcaldía de Arrecife de Vecinos Unidos

La nueva formación ha presentado también a Aureliano Montero como candidato al Cabildo y a Mamerto Pérez al Parlamento de Canarias, aunque recalcan que podría haber cambios si llegan a acuerdos con otras formaciones...

1 de abril de 2015 (15:42 CET)
Andrés Medina será el candidato a la alcaldía de Arrecife de Vecinos Unidos
Andrés Medina será el candidato a la alcaldía de Arrecife de Vecinos Unidos

El Movimiento Político-Social Vecinos Unidos ha presentado este miércoles a sus candidatos al Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote y el Parlamento de Canarias. El partido, surgido de la acción vecinal, ha escogido a Andrés Medina como candidato a presidir el Consistorio de la capital. Para el Cabildo Insular proponen a Aureliano Montero y para el Parlamento a Mamerto Pérez López.

Aunque la candidatura de Medina sí es definitiva, el propio candidato matiza que en el caso del Cabildo y el Parlamento están "abiertos a ir con otros partidos", siempre y cuando, puntualiza, que respeten sus proyectos.  El partido pretende presentar además candidatos a los ayuntamientos de Tías y Haría, aunque por ahora no han escogido todavía a sus aspirantes. "Estamos negociando con otras fuerzas para ver si vamos juntos o solos", explica Medina, que añade que "hasta el 20 de abril hay tiempo". 

En el caso de Arrecife, la candidatura de Medina, conocido en la ciudad por haber presidido la Asociación de Vecinos de Argana, sí está decidida. El aspirante a alcalde ha presentado durante el acto las propuestas que considera "prioritarias" para la capital y sus barrios.

"La austeridad comienza por uno mismo"


Entre esas propuestas para Arrecife, Medina ha destacado la de reducir en un 20 por ciento los sueldos del alcalde y de los concejales liberados. "Tenemos muy claro que la situación de indefensión económica que están pasando muchos ciudadanos en Arrecife debe ser compartida con sacrificios por parte de la clase política gobernante. La austeridad comienza por uno mismo", defiende. La medida incluye suprimir las dietas y "privilegios de los que están disfrutando los concejales". "Todo gasto extra debe ser fiscalizado y examinado con lupa". 

En la misma línea de ahorro, Medina ha adelantado que si sale elegido eliminará algunos de "los mal llamados asesores", ya que considera que "para la mayor parte del trabajo ya tenemos funcionarios". Propone, además, instalar oficinas del Ayuntamiento en los barrios de Argana Alta y Altavista, con el fin de "acercar el Consistorio al ciudadano". 

Vecinos Unidos propone también instalar "en la fachada del propio edifico del Ayuntamiento un gran panel en el que se puedan ver a tiempo real todas las actuaciones que esté ejecutando el Consistorio, así como el dinero que se está gastando y dónde se está invirtiendo". Con ese mismo fin, anuncian que realizarán "una auditoría en todas y cada una de las concejalías", para "conocer y dar a conocer los gastos realizados en el Ayuntamiento hasta la fecha de las elecciones". 

Otra de las prioridades que destaca el partido será la de crear una Comisión de Investigación "que determine lo que ha ocurrido con el llamado Palacio de los Deportes de Arrecife". "Cualquier responsabilidad detectada será llevada a los tribunales", avanzan. 

 

Un Campus Universitario, en el antiguo cuartel


Además de las medidas para adelgazar el gasto del Ayuntamiento, Vecinos Unidos propone para Arrecife que se cumpla la ley de supresión de barreras arquitectónicas, mayor dureza contra los "vertidos descontrolados de basura y escombros" o que cada barrio "tenga su propio presupuesto público".

También se hace referencia en sus programas al "tan ansiado" Campus Universitario. Para construirlo, sugieren recuperar los terrenos del antiguo Cuartel de Arrecife. Otros edificios públicos que consideran importante llevar a cabo son un hogar para mayores, un centro de reinserción de menores y un albergue municipal.

Destacan, además, entre sus propuestas las "obras para la canalización de las aguas pluviales en la zona baja" de la ciudad y la activación del Plan Integral de Barrios aprobado en 2008, para el "asfaltado de calles, remodelación y creación de aceras e instalación de puntos de luz en las calles".

LO MAS LEÍDO