REITERAN SU OPOSICIÓN A LOS SONDEOS EN CANARIAS DURANTE UNA REUNIÓN

Ana Oramas y Pedro Sánchez acuerdan una nueva "ofensiva" parlamentaria en contra las prospecciones

Ambos se han reunido en Madrid, donde han coincidido en reiterar su oposición a los sondeos en Canarias. Además, han realizado un balance "positivo" del pacto de CC y PSOE en el Gobierno de Canarias?

18 de septiembre de 2014 (18:55 CET)
Ana Oramas y Pedro Sánchez acuerdan una nueva ofensiva parlamentaria en contra las prospecciones
Ana Oramas y Pedro Sánchez acuerdan una nueva ofensiva parlamentaria en contra las prospecciones

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, se ha reunido en Madrid con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la evolución de los acuerdos que ambos partidos mantienen en distintas administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Canarias, y las posibilidades de confluencia que existen en las Cortes Generales. En una reunión que ha durado 45 minutos, ambos han coincidido en reiterar su oposición a las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Tanto Coalición Canaria como el PSOE lanzarán una nueva ofensiva parlamentaria en el recién estrenado curso político para expresar en ambas Cámaras "su firme oposición a que la compañía Repsol realice sondeos en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en otros territorios del Estado", según han apuntado desde CC.

En este sentido, los nacionalistas canarios han registrado una iniciativa similar a la aprobada el pasado día 4 de septiembre por parte del Parlamento de Canarias para que el Congreso inste al Gobierno del Estado a que se pronuncie definitivamente sobre la consulta y, además, paralice el proyecto "hasta que exista un consenso de todas las instituciones y los colectivos ciudadanos".

 

Balance "positivo" del pacto CC y PSOE


Oramas y Sánchez han realizado un balance "positivo" sobre los resultados del pacto de CC y PSOE en el Gobierno de Canarias y han expresado su deseo de seguir manteniendo dicho acuerdo hasta el final de legislatura. También han estudiado las posibilidades de confluencia y colaboración que existen en Madrid con respecto a futuras iniciativas parlamentarias y para "ahondar en la oposición contra la política de ajustes presupuestarios y otras medidas impulsadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy".  

Otros dos asuntos que han puesto sobre la mesa ha sido la reforma  de la ley electoral propuesta por el PP y las medidas de regeneración democráticas. Ambos consideran que la reforma de la ley electoral requiere "el máximo consenso de las fuerzas políticas" y, en estos momentos, "no se plantea dicho escenario de cara a las próximas elecciones municipales".

En cuanto a las propuestas de regeneración democrática, existe voluntad por parte de ambos partidos de cooperar para que haya un acuerdo, que "contribuya a frenar la desafección de los ciudadanos hacia sus representantes públicos y a recuperar la confianza en el sistema político", según ha señalado CC. 

LO MAS LEÍDO