CONFIRMAN QUE ESTÁN "MANTENIENDO CONTACTOS" CON VARIOS PARTIDOS

Alternativa Ciudadana busca una posible alianza con partidos como Podemos e IU para las elecciones

Confirman que están "manteniendo contactos con distintos partidos del arco ideológico" de AC. "Ahora que vemos que la gente tiene esa necesidad de un cambio, esperamos que seamos capaces de unirnos"...

28 de agosto de 2014 (21:33 CET)

La irrupción de Podemos en el panorama político español ya está dejando consecuencias también en Lanzarote, donde fuerzas como Alternativa Ciudadana apuestan por una "unión" de todos los partidos que aspiran al voto del cambio y del descontento. 

Uno de los cargos públicos de AC, Domingo García, ha confirmado que su partido ya ha mantenido contactos con miembros de Podemos y también de Izquierda Unida, "para intentar una unificación" de cara a las próximas elecciones. Incluso, apunta a la posibilidad de sumar a formaciones como Alternativa Democrática de Haría.

"Estamos manteniendo contactos con distinta gente del arco ideológico de Alternativa Ciudadana", explica el concejal de Arrecife. "Ahora que vemos que la gente tiene esa necesidad de dar un espaldarazo para ver si esto cambia, nosotros, que digamos que somos los más implicados en dar directamente esa propuesta, esperamos que seamos capaces de unirnos en ese punto", ha señalado Domingo García.

Eso sí, también ha aclarado que hasta la fecha sólo han mantenido contactos, sin concretar nada. "No sé si será posible, ya se verá, pero ahora estamos en ese camino", ha insistido.

 

Del apoyo puntual al intento de unificación


En las pasadas elecciones europeas, donde Podemos se convirtió en la gran sorpresa, Alternativa Ciudadana ya había pedido el voto para esta formación. El apoyo en aquel momento respondía a que AC no acude a esos comicios, y no se habló de posibles alianzas para el futuro.

Sin embargo, con las próximas elecciones locales a la vuelta de la esquina, Alternativa sí se plantea ahora una unión formal a un partido que podría restarle un buen número de votantes. Y es que, en principio, ambos aspiran al mismo perfil de elector, con lo que la irrupción de Podemos podría mermar el apoyo a AC, que ya en las últimas elecciones perdió apoyos en la isla.

En cuanto a Izquierda Unida, también tiene un debate abierto en toda España, donde está intentando un acercamiento a Podemos. Y es que aunque el resultado de las elecciones europeas supuso un claro castigo al PP y al PSOE, formaciones como IU terminaron siendo también grandes perjudicadas, ya que Podemos arrastró a una parte importante de su electorado.

Ahora, varios sectores de IU, incluyendo a su antiguo líder, Julio Anguita, apuestan por intentar unirse al partido de Pablo Iglesias, que ha generado un quebradero de cabeza a los partidos tradicionales pero, también, a los que se postulan como alternativa. Sin embargo, desde Podemos están analizando todas las propuestas con cautela y, de momento, han pedido tiempo hasta octubre, cuando el partido terminará de definir su organización interna.

LO MAS LEÍDO