"HAY TRES CULPABLES, SAN GINÉS, TORRES Y ACUÑA"

"Han utilizado al pueblo de Haría en un problema personal"

Alfredo Villalba, candidato del PSOE a la alcaldía de Haría cree que la "rotura de la unidad de gestión" de los Centros tiene "tres culpables: San Ginés, Torres y Acuña". ...

26 de febrero de 2015 (10:27 CET)
"Han utilizado al pueblo de Haría en un problema personal"
"Han utilizado al pueblo de Haría en un problema personal"

"Estos personajes lo que deben hacer es coger cada uno y tomar conciencia de lo que han hecho a la isla de Lanzarote y al pueblo de Haría en particular. Han utilizado las instituciones públicas para hacer valer un problema interno de Coalición Canaria". Con esta contundencia se ha referido Alfredo Villalba, candidato del PSOE a la alcaldía de Haría, a la batalla legal por la gestión de Cueva de los Verdes tras la sentencia judicial que la pasada semana daba la razón al Ayuntamiento de Haría. 

Villalba considera que se trata de "un problema personal, y hay que decirlo alto y claro" en el que "han utilizado al pueblo de Haría". Ese problema personal, cree el candidato socialista, tiene tres protagonistas: "el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el actual alcalde, José Torres Stinga, y una persona que parece que no rompe un plato pero que ha tenido la opción de mediar en el conflicto y es Marciano Acuña".

Sobre ellos, ha dicho en Radio Lanzarote- Onda Cero, que han "inmerso a la isla en un espectáculo lamentable" y que "han utilizado las instituciones en su beneficio propio" y para "intentar agradar y demostrar un problema hegemónico de su partido". 

Villalba se ha referido con especial dureza a Marciano Acuña, que se ha postulado como candidato a encabezar la lista en el municipio de Coalición Canaria en el marco de la lucha abierta que el partido mantiene con Torres Stinga.  Considera que Acuña en 2010 "podía solucionar el problema", dado que "era secretario de organización de Coalición Canaria y además fue concejal del Ayuntamiento de Haría". "Que no nos venga ahora como salvador de la patria, impuesto como una fuerza alienígena que viene con una mente privilegiada a solucionar el problema en Haría, impuesto a través del presidente del Cabildo. Nos parece lamentable y ridículo", ha reprochado.

 

"Un disparate"


El candidato socialista ha recordado que en 2010, cuando se produjo el impago del canon al Ayuntamiento norteño por parte del Cabildo, todas las fuerzas políticas, incluida la suya, acordaron "elevar el impago a un proceso judicial". Ahora que la justicia les ha dado la razón, condenando al Cabildo a abandonar la Cueva y pagar al Consistorio una indemnización millonaria, Villalba cree que la reacción del grupo de gobierno está siendo un "disparate".

"Se eleva a la justicia, pero luego sale el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría diciendo que ellos no quieren gestionar la Cueva", ha dicho Villalba. Él, por su parte, considera que esa sentencia supone "que hay un arma de mejor negociación y que se pueda beneficiar mejor si cabe el municipio". 

"Nosotros no vamos a perdonar absolutamente nada de lo que se debe", ha anunciado el candidato como promesa si llegase a la alcaldía. Villalba se ha comprometido en antena a "que mejore todavía más el actual canon", apostando así por mantenerse dentro de la unidad de los CACT pero sirviéndose del procedimiento judicial para negociar las condiciones de Haría con el Cabildo. Su primer paso, ha dicho, será "presentar una moción para que nos aclaren (el actual grupo de gobierno de Haría) cuál es en estos momentos la deuda real del canon de los Centros Turísticos". 

LO MAS LEÍDO