ALEJANDRO DÍAZ AFIRMA QUE SU PARTIDO SE PLANTEA PRESENTARSE SOLO

NC descarta un pacto "parcial" con el PIL para las elecciones al Parlamento: "No vamos a regalar un diputado"

Alejandro Díaz afirma que en todo caso estudiarían un pacto "global", aunque asegura que hasta ahora no ha tenido ninguna conversación con el PIL. "Por la mente de Nueva Canarias en Lanzarote pasa presentarnos a las elecciones nosotros solos"...

3 de julio de 2014 (09:13 CET)
NC descarta un pacto "parcial" con el PIL para las elecciones al Parlamento: "No vamos a regalar un diputado"
NC descarta un pacto "parcial" con el PIL para las elecciones al Parlamento: "No vamos a regalar un diputado"

"Desde el lunes estamos trabajando en las candidaturas a nivel regional y por la mente de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote pasa presentarnos a las elecciones nosotros solos". De esta manera se ha pronunciado este miércoles el presidente insular de NC, Alejandro Díaz, sobre una posible confluencia con el PIL al Parlamento de Canarias. En las últimas elecciones, ambos partidos se presentaron juntos a nivel regional, pero en esta ocasión NC no ve clara esta alianza.  

Díaz ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero que no realizará un pacto para "regalar un diputado". "Estamos en condiciones de tener representación en el parlamento como Nueva Canarias en Lanzarote. La barrera regional la superamos sin ningún tipo de problemas. En el reparto de ocho diputados que corresponden a Lanzarote entra Nueva Canarias y el que no entra es el PIL", ha insistido.

Diaz ha recordado que esta situación se produce por la "injusta" Ley Electoral, ya que existen unos topes para poder entrar en el Parlamento de Canarias, como tener el 6 por ciento de los votos regionales, algo con lo que Díaz asegura que cuenta Nueva Canarias. Sin embargo, el PIL, al presentarse sólo por una isla, debe conseguir el 30 por ciento de los votos. Por tanto, Díaz ha dejado claro que un hipotético pacto con el PIL tendría que ser "para aumentar como mínimo a dos diputados".

El presidente insular de NC ha asegurado que incluso se "atrevería a decir que en los primeros días de septiembre", esta formación se sentará para "ver las candidaturas y empezar a trabajar para el Parlamento". Díaz ha explicado que este lunes estuvo reunido con "la cúpula" de su partido para trazar "las líneas electorales" y, de momento, nadie le ha trasladado "ningún tipo de acuerdo a futuro".

 

"A día de hoy, no hay absolutamente nada"


"Nos trasladaron que el PIL se sentía muy cómodo con el trabajo de NC y NC se siente muy cómodo con el trabajo realizado por Fabián Martín en el Parlamento, pero hasta ahí. No hay más. Yo ya adelanto que nosotros no vamos a hacer ningún pacto parcial para las elecciones, no vamos a ir con el PIL al Parlamento de Canarias exclusivamente, porque al final lleva a confusión al electorado", ha defendido Díaz, pese a que en la actual legislatura sí concurrieron juntos ambos partidos a nivel regional, pero no en las instituciones de la isla.

"En todo caso", ha apuntado, cabría la posibilidad de "un pacto global", pero ha dejado claro que "a día de hoy no se ha sentado absolutamente con nadie" para tratar este asunto, ni con Fabián Martín, ni con el PIL. "No me han llamado para decirme ‘vamos a sentarnos’", ha confirmado. "Nuestra obligación es trabajar en NC, nombrar candidatos cuando proceda y, si surge, se analizará y el partido dará el ok. Pero a día de hoy no hay absolutamente nada", ha insistido.  

Alejandro Díaz siente que su partido tiene las fuerzas "más que suficientes" para "afrontar una campaña en solitario". Además, considera que el PIL está "sumido en proceso de nombramiento del presidente insular", parece que convocará un Congreso en noviembre y será en esas fechas cuando "empezará a pensar en elecciones". "Nosotros tendremos todo prácticamente diseñado para entonces", ha confiado. 

LO MAS LEÍDO