EL DIRECTIVO PREGUNTÓ POR EL CONCURSO DE ALUMBRADO MUNICIPAL

El alcalde de Tías niega "presiones", pero sí admite que el hermano de Soria le pidió que se reuniera con una empresa

La empresa preguntó por los pliegos del concurso de alumbrado que prepara el municipio. Antes de concertar la reunión, Pancho Hernández recibió llamadas de Luis Soria y de Ástrid Pérez...

17 de junio de 2014 (17:56 CET)
El alcalde de Tías niega "presiones", pero sí admite que el hermano de Soria le pidió que se reuniera con una empresa
El alcalde de Tías niega "presiones", pero sí admite que el hermano de Soria le pidió que se reuniera con una empresa

"Mira Pancho, te está llamando Luis Soria. Seguramente no tienes su teléfono y por eso no le coges. Él quiere hablar contigo". Ése fue el mensaje que la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, le transmitió al alcalde de Tías, Pancho Hernández, según ha confirmado él mismo este martes en Radio Lanzarote - Onda Cero. Cuando finalmente grabó el número de Luis Soria, hermano del ministro José Manuel Soria, y le contestó el teléfono al volver a recibir su llamada, éste le "preguntó si cabría la posibilidad de que recibiera a Enrique Sánchez", que es administrador de la empresa Effico, filial de VVO.

"En ningún momento a mí Luis Soria me presionó, quiero dejarlo bien claro", ha subrayado el alcalde, en referencia al titular de la noticia que este lunes publicó el diario digital Canarias Ahora. En ese artículo, que subraya que Pancho Hernández "no accedió a las peticiones del empresario", se asegura que el hermano del ministro, que además fue consejero de Industria en el Gobierno de Canarias entre 2003 y 2005, ha "presionado" a varios alcaldes del PP en Canarias, en distintos ayuntamientos que van a sacar concursos para el alumbrado público.

Siempre según esa noticia de canarariasahora.com, en esos encuentros, el directivo terminaba proponiendo que le dejaran a su empresa "redactar el pliego de condiciones técnicas del concurso". Sin embargo, el alcalde de Tías niega que eso sucediera en la reunión que él mantuvo. "No se ofrecieron a elaborar los pliegos", asegura. Respecto a si cree que eso era lo que pretendían con la reunión, responde que "eso habría que preguntárselo a ellos".

Sin embargo, sí reconoce que el administrador de la empresa preguntó expresamente cómo se iban a elaborar los pliegos del concurso. "Nos preguntó si iban a ser realizados por el ayuntamiento o por alguna empresa externa, y nosotros le respondimos que desde que entramos en el gobierno del Ayuntamiento, todos los pliegos de concursos han sido elaborados por un técnico y, en el caso del pliego administrativo, por el secretario del Consistorio".

 

Otros motivos de la reunión


Aunque el alcalde de Tías ha restado importancia a este encuentro y a la intervención de Ástrid Pérez y de Luis Soria, sí ha confirmado a La Voz que es "la primera vez" que se reúne con una empresa que se quiere presentar un concurso del Ayuntamiento. Según ha matizado, sí solicitaron encuentros algunas empresas que pretendían optar al concurso para gestionar la piscina municipal de Tías, pero porque querían visitar las instalaciones. En ese caso, finalmente, ninguna se terminó presentado al concurso.

Respecto a su reunión con el administrador de Effico, filial de VVO, Hernández afirma que aceptó el encuentro "gustosamente", porque el Ayuntamiento tiene desde hace años "relación" con esa empresa. De hecho, lleva tiempo reclamando a VVO que solvente deficiencias en dos obras que se le adjudicaron en el municipio por parte del anterior grupo de gobierno: concretamente la sede del Ayuntamiento y la piscina municipal.

Según ha explicado el alcalde, "hay una serie de deficiencias relacionadas con la humead y hasta ahora VVO no ha querido escucharnos y corregir esos problemas". En cuanto a la piscina, "uno de los problemas que tenemos es que tras adjudicarse la obra, VVO subcontrató a diferentes empresas para el proyecto de gas, fontanería y electricidad, y luego no pagó las facturas a esas empresas, que se negaban a entregarnos los diferentes boletines. Aunque es verdad que ahora ya tenemos algunos de esos boletines, eso nos ha tenido de alguna manera bloqueados, así que cuando me dijeron que este señor tenía interés en hablar con nosotros, dije que lo recibía con los brazos abiertos".

 

Luis Soria no estuvo en la reunión en Tías


A diferencia de lo sucedido en otros encuentros con alcaldes canarios del PP y con un consejero popular en el Cabildo de Gran Canaria, a los que según Canarias Ahora acudieron Enrique Sánchez y el propio Luis Soria, Pancho Hernández sólo se reunió con el directivo de la empresa. Y en ese encuentro, afirma que hablaron sobre todo de la Casa Consistorial y de la piscina municipal, aunque después salió el tema del concurso del alumbrado.

"Nos dijo que tenía conocimiento de que el Ayuntamiento de Tías estaba trabajando en un proyecto de alumbrado público. Nos preguntó en qué situación estábamos. Le dijimos que habíamos contratado a una consultora, que elaboró una auditoría del alumbrado público, y el resultado de la misma nos decía que es obsoleto, que está en pésimas condiciones, y debido a ello los vecinos son testigos de los apagones que con mucha frecuencia tenemos", ha explicado. 

Por eso, el Ayuntamiento decidió convocar este concurso. Según el alcalde, los pliegos realizados por un técnico y por el secretario se llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento.

Además, ha insistido en que él no mantiene ninguna relación con Luis Soria. "Le conozco como le conocen la mayoría de los canarios, pero nunca me he reunido con él. Cuando en su momento venía a Lanzarote por razón de su cargo (cuando era consejero de Industria del Gobierno de Canarias), se organizó alguna reunión de partido y tuve oportunidad de saludarlo, y también hemos coincidido en alguna convención regional, pero nada más", ha subrayado.

LO MAS LEÍDO