"LOS PROYECTOS Y MEMORIAS CARECEN DE FIRMA DE SUS AUTORES"

"José Juan Cruz hizo ver al Estado que las obras de 6 millones del Fomit tenían licencia, pero nunca la pidió"

El actual alcalde de Tías insiste en que el ex primer edil envió en 2008 al ICO un "documento oficial" donde decía aportar "copia compulsada de las preceptivas licencias", pero en la Oficina Técnica "no constan" los permisos "ni su petición"?

23 de octubre de 2014 (12:58 CET)
José Juan Cruz hizo ver al Estado que las obras de 6 millones del Fomit tenían licencia, pero nunca la pidió
José Juan Cruz hizo ver al Estado que las obras de 6 millones del Fomit tenían licencia, pero nunca la pidió

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha vuelto a cargar contra el PSOE por las obras en la Avenida de las Playas, en Puerto del Carmen. Hernández ha asegurado que el ex alcalde, José Juan Cruz Saavedra, "hizo ver al Estado en marzo de 2008" que este proyecto contaba con las preceptivas licencias urbanísticas, pero ha mostrado en una rueda de prensa un documento que "acredita que nunca solicitó" estos permisos.

"Remitió a Madrid un documento oficial, con su firma y sello oficial del Ayuntamiento, donde decía aportar copia compulsada de las preceptiva licencias, que debió otorgar en el año
2008 el Ayuntamiento de Tías. Esas obras se ejecutaron sin estas licencias, y lo que es
peor, los proyectos y las memorias carecen de firma por sus autores",
han señalado desde este Consistorio.

Las obras de la Avenida de las Playas se desarrollaron entre los años 2008 y 2011, cuando gobernaba el PSOE. "Ya entonces dijimos que estas obras eran una chapuza, como también lo
denunciaban los vecinos y empresarios de la zona, y el tiempo nos ha dado la razón", ha insistido el alcalde. Las obras se realizaron con cargo a un préstamo especial del Estado, vía ICO, por importe de seis millones de euros.

 

"No existen y nunca las solicitó"


En aquella aprobación, la Secretaría de Estado de Turismo puso una serie de condiciones al Ayuntamiento, según el actual grupo de gobierno. Entre ellas, que se ejecutara lo proyectado, y que el sector turístico privado invirtiera al menos el 30 por ciento de la inversión pública. Además, se especificaba que "las inversiones financiables deberán estar realizadas en el plazo máximo de cuatro años desde la percepción de la financiación concedida".

"El anterior alcalde de Tías, José Juan Cruz, actual secretario de Organización del PSOE en Lanzarote, hizo ver al Estado mediante un documento oficial que estas obras contaban con las preceptivas licencias. La realidad es que no existen y nunca las solicitó", ha denunciado el actual primer edil del municipio.

Hernández ha comparecido en una rueda de prensa junto al concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, para aportar toda la documentación que Cruz Saavedra remitió a Madrid para la autorización  del préstamo preferente para zonas turísticas. "En la póliza suscrita con el ICO, entre sus cláusulas, José Juan Cruz aceptó una cláusula de penalización por incumplimiento de los condicionantes para la ejecución de estas obras. Así, ya en el 2008, aceptó y firmó que Tías debería pagar en lugar del 0,5 por ciento de interés, el 3,8 por ciento como ahora exige el Banco Santander, entidad financiera que suscribió junto al ICO y al Ayuntamiento de Tías este
polémico préstamo del Fomit por importe de 6 millones", han señalado en esta rueda de prensa.

 

"Sangrante penalización"


El actual grupo de gobierno ha pagado en estos meses 1,6 millones de euros por "esta sangrante penalización en un préstamo fallido, cuyos incumplimientos de las obras, por
carecer cobertura legal y ejecutarse algo muy distinto a lo proyectado, certifican los técnicos municipales, el secretario del Ayuntamiento, y avala la certificación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias", según Hernández.

Ramón Melián también ha cargado contra el ex alcalde y considera "intolerable" que la "desidia, las chapuzas y los tufos de 28 años de gobierno socialista en Tías sean trasladadas como responsabilidades al actual  grupo de gobierno, como lanzó el PSOE en unas recientes rueda de prensa". De esta manera, se ha referido al acto que convocó Cruz Saavedra para la prensa, en la que responsabilizó al PP de tener que pagar 1,5 millones de intereses por no justificar las obras de la Avenida de las Playas. "Lo que no se puede hacer es justificar unas obras de 2008 que no tienen cobertura legal", ha precisado.



"No puede quedar esta dilapidación de dinero sin responsables" 


Hernández ha insistido en que las penalizaciones del crédito "fueron aceptadas y firmadas" por el anterior alcalde en 2008 y ha insistido en que "lo grave" de todo esto es lo que conlleva el documento que ha mostrado en la rueda de prensa, acreditando que "nunca solicitó" las preceptivas licencias. "Éste es el original y ésta es la firma del señor José Juan Cruz Saavedra siendo alcalde de Tías", ha insistido, enseñando el documento.

"Cuando hemos dicho que las obras de la Avenida de las Playas, mal construidas entre los años 2008 y 2011, y que costaron un dineral donde se endrogó a este Ayuntamiento con aquel préstamo del Estado, no tienen cobertura legal y no se puedan justificar es que varias obras con dinero público, por unos 6 millones de euros, se realizaron sin tener licencia. Don José Juan Cruz en ningún momento las solicitó", ha afirmado el alcalde. Por ello, ha rogado al PSOE que "si las tiene" las dé a conocer a los vecinos de Tías y de todo Lanzarote "en estas próximas 24 horas". "Yo les auguro que no podrán hacerlo porque no las tienen, y lo más grave, no las pidieron", ha afirmado.  

En el Pleno extraordinario de este pasado lunes se debatió sobre este asunto y el concejal de CC, Mame Fernández, que ahora forma parte del grupo de gobierno, pidió que se
depuraran las responsabilidades. "No puede quedar esta dilapidación de dinero público sin responsables políticos, por esta operación cuyo único culpable es el PSOE, José Juan Cruz", ha recordado.  

Antes de terminar la rueda de prensa, Hernández se ha referido a unas palabras del secretario local del PSOE en Tías, Gustavo Cruz, que ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que si el edil Antimo Valiente se pasa al grupo de los no adscritos se le expulsará en "24 horas". "Le insto a que expulse a su hermano José Juan Cruz porque ha quedado acreditado que hizo obras públicas por 6 millones de euros sin licencias, y que ese ICO Fomit nos ha costado a los vecinos de Tías más de 1,6 millones de euros en intereses, que ya en su mayor parte hemos pagado este grupo de gobierno en estos meses", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO