CREE QUE LO QUE HIZO EL LETRADO FUE APORTAR "RUIDO" A LA INSTRUCCIÓN

Agonane se retira del caso Stratvs al sentirse "engañada y utilizada" por su abogado

La asociación ecologista cree que lo que hizo el letrado fue aportar "ruido" a la instrucción. Coincidiendo con la retirada de Agonane de la causa, una supuesta asociación ecologista de Gran Canaria ha pedido ahora personarse como acusación popular?

21 de julio de 2015 (23:53 CET)
Agonane se retira del caso Stratvs al sentirse engañada y utilizada por su abogado
Agonane se retira del caso Stratvs al sentirse engañada y utilizada por su abogado

La asociación ecologista Agonane, que el pasado mes de abril se personó como acusación popular en el caso Stratvs, ha decidido retirarse del procedimiento ya que considera que ha sido "engañada y utilizada" por el abogado que les "convenció" para intervenir en esta causa. Desde la asociación, según han declarado a La Voz, creen que lo único que hizo fue "aportar ruido", entorpeciendo el procedimiento.

Coincidiendo con la retirada de Agonane de la causa, otra supuesta asociación ecologista, Jacón, ha intentado personarse ahora en Stratvs. Pero a diferencia de Agonane, que tiene sede en Fuerteventura y está registrada oficialmente, Jacón ni siquiera consta en el registro oficial de asociaciones. Así lo han confirmado a La Voz desde la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, tras consultar tanto el Registro de Asociaciones Canarias como el registro nacional. Ni en uno ni en otro consta esta asociación, cuya sede está supuestamente en Gran Canaria. 

Aunque tampoco en Internet se encuentran referencias sobre este supuesto colectivo, lo cierto es que hace dos semanas se presentó un escrito en el Juzgado que instruye el caso Stratvs en nombre de la asociación ecologista Jacón, solicitando su personación como acusación popular. Y en este caso, fue la propia juez Silvia Muñoz la que rechazó la petición, al entender que no caben nuevas personaciones a estas alturas del procedimiento, dado que ya se ha dictado ya el auto de apertura de juicio oral.

 

La personación de Agonane, con la instrucción terminada


En el caso de Agonane, aunque su personación llegó también con la instrucción concluida, se aceptó su entrada como acusación popular porque aún no se había dictado ese último auto de apertura de juicio. Sin embargo, ahora ha sido el propio colectivo el que ha decidido retirarse, al sentirse "engañado y utilizado" por su abogado. Según afirman, el letrado actuó "de espaldas" a la asociación, sin entregarles documentación y emprendiendo acciones que no le habían ordenado. 

Entre ellas, recurrir el auto de la juez que puso fin a la instrucción de la causa (el que abre el plazo para la presentación de las acusaciones), que se había dictado antes incluso de que ellos se incorporaran al procedimiento. Sin embargo, lo que no se llegó a hacer es presentar un escrito de acusación en nombre de Agonane (el plazo para hacerlo expiró hace más de un mes), pero el letrado tampoco comunicó formalmente su retirada de la causa.

Ante esta situación, fue un representante del colectivo quien compareció en el Juzgado el pasado 15 de julio para desistir del procedimiento. "La dirección letrada ha actuado con total opacidad hacia la asociación y realizando actuaciones procesales no ordenadas por la asociación y no comunicadas a la misma", señaló el representante de Agonane en esa comparecencia ante la juez, en la que anunció que el colectivo se retira del procedimiento y se reserva "las acciones legales que en su caso pudieran corresponder" contra la "dirección letrada" que les representaba.

 

El abogado "no entiende" las críticas de Agonane


Aunque esa dirección letrada era ejercida formalmente por Manuel Perera, la asociación señala principalmente a otro abogado, Juan David García Pazos, que es el que aseguran que les convenció para personarse en la causa. Este extremo ha sido confirmado a La Voz por el propio letrado, que tiene su despacho en Gran Canaria y ya había trabajado antes con la asociación en otros pleitos en Fuerteventura. 

García Pazos niega las acusaciones de Agonane y afirma que "no entiende" sus críticas, pero explica que efectivamente la personación en esta causa partió de él. "Les dije que nos personáramos y como yo estoy con cuatro temas más, se lo di a mi compañero. Luego empezaron una historia, que habían hablado con no sé quién y que no querían seguir, así que no seguimos. Ya sabrán ellos lo que hacen", ha declarado a La Voz.

Precisamente asegura que por eso no se llegó a presentar el escrito de acusación, porque desde Agonane le dieron instrucciones de abandonar la causa. Sin embargo, el abogado no llegó a dejar constancia oficial de esa renuncia en el Juzgado. Según García Pazos, no era necesario hacerlo porque "la ley dice que si no presentas escrito de acusación, inmediatamente estás fuera". Sin embargo, otras fuentes jurídicas sostienen lo contrario y aseguran que mientras no se retiraran de la causa, tenían posibilidad de acudir al juicio. 

En cualquier caso, el Juzgado sí levantó acta formal de la comparecencia que realizó la pasada semana un representante de la asociación para desistir oficialmente del procedimiento. Algo que García Pazos insiste en que es innecesario. "Pregúntele a ellos (los miembros de Agonane) por qué lo hicieron, porque hacen lo que les da la gana sin llamarme", ha respondido al respecto.

 

"Pensábamos que íbamos a hacer un bien público"


Tanto el abogado como la asociación coinciden en explicar que llevaban años trabajando juntos en distintos procedimientos en la isla de Fuerteventura. "Te llega una persona que conoces de otras luchas por el medioambiente y te dice mira, que se están yendo de rositas. Te pregunta si la asociación estaría dispuesta a echarle una mano, y se la echas", afirman por su parte desde la asociación, que señala que en otras ocasiones han intervenido en temas de Lanzarote.

"Hemos sido víctimas, hemos sido inocentes por pensar que la gente lucha toda la vida por lo que uno cree", insisten. "Pensábamos que íbamos a hacer bien público, que estábamos luchando por La Geria, porque pagara la gente que la había destruido y que había hecho desastres, pero resulta que el abogado nos engañó. Por lo que todo el mundo nos cuenta, está en el otro lado. En lugar de ayudar, estaba generando ruido", insisten desde Agonane, que no oculta su "disgusto" y su "malestar" por lo sucedido.

"Ésta es una asociación pequeña, sin ánimo de lucro y con poquito dinero, aportado por los socios, y esto encima nos ha supuesto un gasto", lamentan, considerando además que su participación sólo ha supuesto un retraso en el procedimiento (entre otras cosas al ampliarse para ellos el plazo de presentación de escritos de acusación, que finalmente no aportaron).

 

"Decía que no se estaban haciendo bien las cosas"


En su momento sorprendió la personación ‘tardía’ de Agonane en la causa, ya que el caso Stratvs llevaba años instruyéndose y esta asociación apareció cuando la instrucción ya estaba terminada y se habían presentado incluso los escritos de acusación. Y no sólo el del Ministerio Fiscal, sino también los de las otras dos acusaciones personadas en la causa: la acusación popular representada por la asociación Transparencia Urbanística y la acusación particular representada por la familia Negrín, que denuncia que el empresario Juan Francisco Rosa usurpó parte de sus terrenos para levantar el complejo Stratvs.

Sobre el por qué de esa personación, Agonane insiste en que fue el abogado quien les convenció de esa necesidad, aunque aseguran que después les mantuvo al margen de los pasos que iba dando. "Cada vez que hablabas con él te decía que no se estaban haciendo bien las cosas, que estaban dejando irse a los culpables, que ahí hay muchos intereses…", explican desde la asociación, que agrega que sin embargo, cuando le pedían "los papeles", el abogado no se los enviaba. 

LO MAS LEÍDO