TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 4 DE FEBRERO A LAS 11 DE LA MAÑANA

Afol convoca una manifestación contra la "infernal" situación de los pacientes de cáncer

"¡Radioterapia en Lanzarote ya!"  y "sin salud no hay vida" son algunos de los lemas. La asociación señala que los pacientes "no pueden esperar ni trasladarse" y se preguntan dónde están los políticos de la isla

20 de enero de 2017 (11:32 CET)
Afol convoca una manifestación contra la "infernal" situación de los pacientes de cáncer
Afol convoca una manifestación contra la "infernal" situación de los pacientes de cáncer

Bajo las consignas "¡Radioterapia en Lanzarote ya!" , "Sin salud no hay vida", "Únete, tu apoyo nos fortalece",  la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol) quiere movilizar a los ciudadanos para conseguir que se implante una unidad de radioterapia en la isla. Desde Afol han convocado una manifestación que tendrá lugar en Arrecife el sábado 4 de febrero.

La marcha partirá a las 11 de la mañana del Cabildo viejo y culminará en la entrada del Cabildo insular, donde se leerá un manifiesto reivindicando la creación de esa unidad en la isla. Ese mismo manifiesto será entregado al presidente de la institución insular, Pedro San Ginés, para "que lo haga llegar a quien corresponda", según indican desde Afol.

Desde la asociación subrayan que esta manifestación "no es un simple capricho de los pacientes oncohematológicos de Lanzarote, es el día a día de mejorar su calidad de vida". Añaden que estos pacientes no tienen  la culpa de encontrarse en Lanzarote y que, en todo caso, "no pueden esperar, ni trasladarse". Según el estudio que Afol encargó a PyD Consultores para analizar la viabilidad de construir esta unidad en Lanzarote, anualmente más de 200 pacientes se desplazan a Gran Canaria para recibir tratamiento. Estos desplazamientos generan un coste de 500.000 euros cada año, cuando la inversión total necesaria para crear esa unidad sería, según el mismo estudio, de tres millones de euros.

 

"Situación vergonzosa, infernal y surrealista"


Para los responsables de Afol, la situación "es vergonzosa, infernal y surrealista para nuestro tiempo".  Por eso, insisten en que no pueden "seguir consintiendo este tipo de inequidad para nuestra isla".

En este sentido lanzan un mensaje a los responsables políticos preguntándose "¿dónde están?"  y "¿qué ocurre con Lanzarote?". Para Afol está claro que "nuestra salud es más importante que una carretera".

La presidenta de Afol, Carmen Arrocha, ya avanzó a La Voz su intención de convocar una movilización para sumar apoyos y reivindicar no sólo la unidad de radioterapia, sino también mejoras en la sanidad. Además pidió en ese momento a los distintos representantes políticos de Lanzarote que uniesen fuerzas para conseguir esa implantación, tras conocerse en diciembre la enmienda aprobada al presupuesto del Gobierno de Canarias para este 2017. Enmienda por la que se destinarán 300.000 euros para iniciar el proyecto de construcción de un búnker de Oncología Radioterápica en Fuerteventura.  

LO MAS LEÍDO