PIDEN QUE HAYA UNAS PLAZAS MÍNIMAS CON TARIFA UNIVERSITARIA

AEUCO pide al Gobierno regional que "exija" a Binter una bajada de precios en sus vuelos

Piden que se exija a la operadora "una regularización de plazas mínimas" con tarifa universitaria, ya que consideran que el "monopolio aéreo" perjudica a los estudiantes de las islas menores...

29 de septiembre de 2015 (10:13 CET)
AEUCO pide al Gobierno regional que exija a Binter una bajada de precios en sus vuelos
AEUCO pide al Gobierno regional que exija a Binter una bajada de precios en sus vuelos

La Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros ha instado al Gobierno regional a exigir a Binter una bajada de precios en sus vuelos. El presidente de la asociación, Antonio Maldonado, y su vicepresidente, Adrián García, registraron este lunes en el Parlamento de Canarias y en el Gobierno de Canarias un documento para "hacer constar que, sin solución ni preocupación aparente por parte de la compañía, debe existir una respuesta inmediata de las instituciones implicadas en esta materia". Así, piden que se exija a la única operadora aérea "una regularización de plazas mínimas de tarifas reducidas, en este caso, tarifa universitaria" y que "se facilite un servicio público de transporte interinsular de calidad y comprometido con la dura situación económica en Canarias".

Para AEUCO, "el actual monopolio aéreo en Canarias ejercido por la compañía Binter Canarias provoca que los estudiantes de islas periféricas se vean perjudicados". Apuntan que tanto para los estudiantes de Lanzarote como para los del resto de islas menores "es de vital importancia contar con un transporte que contenga tarifas universitarias, ya que (el viaje) de ida y vuelta puede costarle al estudiante 50 euros, nada que ver con la tarifa turista". Recuerdan, en este sentido, que gran parte de las tarifas universitarias "han sido suprimidas por parte de Binter, manifestando claramente su dominación monopolística en el mercado aéreo canario".

"Creemos que el Ministerio de Fomento y la Consejería de transportes del Gobierno de Canarias deben hacer lo posible para ofrecer al ciudadano un servicio público acorde a los bolsillos de los canarios y velar porque las islas no queden incomunicadas. Desde AEUCO creemos que esto ocasiona graves problemas a muchos estudiantes que no sólo ven aumentados los precios de las tarifas universitarias, sino que para colmo se encuentran de nuevo con un nuevo monopolio aéreo en Canarias", sostienen.

La asociación considera que se trata de un "problema urgente", puesto que "afecta a un servicio público como es el transporte", por lo que esperan que tanto del Gobierno central, como del Gobierno de Canarias, hagan "todo lo posible" para subsanarlo. Inciden además en que han intentado "todo lo posible para negociar con Binter, sin éxito". 

"Por ello consideramos el Gobierno de Canarias estudie las medidas que optime oportunas, imponiendo un mínimo de tarifas universitarias a la única compañía que opera a día de hoy en Canarias, es decir, Binter Canarias, así como futuras compañías aéreas que pudiera operar en la misma, con objeto de que la comentada medida conlleve el aumento del número de tarifas universitarias, sobre todo en épocas señaladas para los estudiantes. Además, solicitamos que se establezca un límite de precios con objeto de paliar esta situación monopolística, y por consiguiente, al llegar a un mercado dónde aunque opere una única compañía como es el caso actual de nuestra Comunidad, medien las instituciones oportunas para subsanar la falta de tarifas y una regulación acorde a los intereses de Canarias y no a los intereses particulares de una compañía", concluyen.

LO MAS LEÍDO