LOS TRIBUNALES LE OBLIGARON A PEDIRLA Y, DE NO HACERLO, DEBÍA CERRARLO

Aena solicita licencia municipal y podrá continuar con la actividad del parking de la T2

Cumple así con la sentencia que dio la razón a San Bartolomé y obligaba al ente público a comunicar la actividad al Ayuntamiento. De no hacerlo, tenía que cerrar ese estacionamiento del aeropuerto o dejar de cobrar...

12 de octubre de 2016 (21:03 CET)
Entrada al parking de la T2 del aeropuerto de Lanzarote
Entrada al parking de la T2 del aeropuerto de Lanzarote

Aena ya ha solicitado al Ayuntamiento de San Bartolomé la licencia para poder llevar a cabo la actividad del estacionamiento de la terminal 2 del aeropuerto. El ente público acata así la sentencia que dio la razón al Consistorio y establecía que ese parking está "sujeto a la previa y preceptiva licencia municipal de apertura" y, por tanto, también al pago de la tasa municipal por apertura. 

El Consistorio anunció que la pasada semana que el 1 de septiembre, el Juzgado les comunicó que había de ejecutarse esa sentencia, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmara en apelación el fallo de primera instancia. Con ello, según ha explicado a La Voz el concejal de San Bartolomé Alexis Tejera, los Tribunales daban a Aena un plazo de 10 días para presentar el proyecto en el Consistorio y obtener así el permiso municipal. "Si no, tenían que cerrar el parking", explica.

Según indica Tejera, el ente público presentó la documentación ante el Consistorio el último día de los 10 que el Juzgado le daba de plazo para hacerlo. En caso de no entregarla y que ese estacionamiento tuviera que precintarse, el Consistorio anunció que su intención era "abrirlo de manera libre y gratuita", "eliminando las vallas de acceso y salida".

Pero esa medida, finalmente, no se llevará a cabo, puesto que con la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, Aena obtiene "automáticamente" permiso para llevar a cabo la actividad y cobrar por ella si lo desea. Y es que para el caso del ente público, se da la peculiaridad de que "con solo presentar el proyecto" obtiene la licencia. La propia sentencia señalaba que la licencia en este caso es una "comunicación previa". 

"Nosotros no tenemos que autorizar, pero sí tenemos que ser conocedores del proyecto", ha explicado Tejera. Ësa es la tesis que el Ayuntamiento ha defendido desde un principio en los Tribunales, tanto en este caso como en otros desencuentros que ha tenido con Aena, y el motivo por el cual decidió imponer a Aena una multa de 21.000 euros, que el ente ya ha abonado. 

LO MAS LEÍDO