ESTUDIAN EMPRENDER ACCIONES LEGALES CONTRA PARTE DE LA OPOSICIÓN

"Los consejeros de CC y PSOE estamos más unidos que nunca"

Emma Cabrera asegura que no le preocupan las declaraciones de su secretaria general, aunque admite que a ella también le puede "surgir la duda" de si incumplieron el reglamento en el polémico Pleno del viernes...

2 de diciembre de 2013 (16:16 CET)
"Los consejeros de CC y PSOE estamos más unidos que nunca
"Los consejeros de CC y PSOE estamos más unidos que nunca

"Era una situación inesperada la de las ayudas de emergencia educativa y también de angustia, pero ha provocado a nivel político que los consejeros de CC y PSOE estemos más unidos que nunca". Así se ha pronunciado el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, después del tenso pleno del viernes, en el que saltó la polémica cuando San Ginés no permitió que se votara la urgencia de la propuesta elevada por el PIL.

Acuña ha animado "a quien considere que se vulneró el reglamento del Cabildo a que lo manifieste, lo denuncie y lo impugne". Por su parte, la consejera del PSOE Emma Cabrera, también presente en la rueda de prensa, ha sido preguntada por las declaraciones que ha realizado su secretaria general, María Dolores Corujo, este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha cuestionado que el Cabildo "incumpliera el reglamento", no dejando votar la urgencia de la propuesta presentada por el PIL sobre el reparto de las ayudas educativas.

Cabrera ha señalado que "no le preocupan" y ha aclarado que "no es abogada", por lo que también le puede "surgir la duda", aunque es un "acuerdo que se tomó en el Consejo de Gobierno". Por ello, se ha limitado a señalar que si Corujo "pide explicaciones habrá que darlas".

Más allá del debate sobre el incumplimiento o no del reglamento del Cabildo, Marci Acuña ha reconocido que la situación en el pleno "no fue cómoda", "ni la más deseable", puesto que al final "lo que trasciende es el ruido". Ante esta situación, ha culpado a la oposición de "enturbiar" el desarrollo de unas ayudas de emergencia educativa y de utilizar "políticamente" estas subvenciones. "El grupo de gobierno está indignado con el uso que se ha hecho de esto", ha señalado.

Fundamentalmente, al grupo de gobierno le parece "inadmisible y desde todo el punto de vista denunciable algunos datos personales de los informes sociales que han trascendido a la opinión pública". "Son datos muy sensibles y se ha hecho un uso indebido de los mismos", ha insistido Acuña. 

 

Posibles acciones legales


En este sentido, ha manifestado que el Cabildo está "discutiendo y valorando" la posibilidad de emprender acciones legales contra los que han podido vulnerar la Ley de Protección de Datos. "El poner en notas de prensa datos fácilmente identificables puede ser como mínimo peligroso. Creo que ha habido una manipulación tremenda de datos, falseando y mintiendo descaradamente, en cuanto a que esto era una situación que se hacía para beneficiar a algunos arrimados a clase política y a funcionarios del Cabildo", ha denunciado el consejero.

Además, Acuña y Cabrera han lamentado que el pleno acabara con gritos de "Franco ha vuelto", en referencia al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. "No nos gusta. Pero cuando tienes la conciencia tranquila, sabes que has resuelto un problema, cuando tienes toda la base jurídica y técnica para tomar una decisión, también tienes la tranquilidad de haber tomado la mejor decisión y la tristeza de que, incluso cargos públicos y orgánicos que estaban entre el público que increpó al presidente, no tengan otras vías para hacer denuncias cuando consideran que es un fallo de procedimiento", ha manifestado el consejero.

Por su parte, Cabrera ha asegurado que "no puede contestar" a la pregunta de cómo valora que hubiera también un militante del PSOE cargando contra el presidente en el pleno y cómo recibe las voces críticas del PSOE hacia el trabajo de este partido en el Cabildo. "Son opiniones personales en las que no puedo hacer valoración, pero no me gusta, porque no es mi forma de proceder. Tampoco me gusta esa actitud en otras personas, pero no puedo contestar o decir por qué lo hizo", ha contestado.  

 

"No era la intención usar esa vía excepcional"


Cabrera ha señalado en la rueda de prensa que ha vivido esta situación de forma "terrible, viendo que cada día que pasaba era un tiempo perdido" para aprobar las ayudas. "Tuvimos que tomar una decisión, porque no era nuestra intención hacerlo por esa vía excepcional", ha defendido la consejera.

Pese a la polémica, Acuña y Cabrera se han quedado "satisfechos", puestos que estas ayudas serán ingresadas a 135 estudiantes "en esta semana". En la sala del Cabildo donde se ha celebrado esta rueda de prensa, también han estado presentes los consejeros de CC Luis Arráez y Francisco Fabelo, y el del PSOE, José Antonio Gutiérrez. 

LO MAS LEÍDO