PROPONE UN PLAN DE DINAMINZACIÓN ECONÓMICA

Marci Acuña propone un plan para convertir Haría en la capital rural y artesanal de la isla

El candidato de Coalición Canaria propone un plan de dinamización económica "con el objetivo de promocionar los valores rurales y las laborales artesanas del municipio"...

21 de mayo de 2015 (20:01 CET)
Marci Acuña propone un plan para convertir Haría en la capital rural y artesanal de la isla
Marci Acuña propone un plan para convertir Haría en la capital rural y artesanal de la isla

La candidatura de Coalición Canaria en Haría, encabezada por Marciano Acuña, afirma que "necesita sacarle jugo al municipio del palmeral poniendo en alza la riqueza natural, el patrimonio arquitectónico y el buen hacer de los artesanos". Por ello, Acuña asegura que, de tomar las riendas del Ayuntamiento, pondrá en marcha un plan para "convertir a Haría en la capital rural y artesanal de Lanzarote".

Después de mantener diferentes reuniones con colectivos y personas vinculadas a la cultura, la tradición y los oficios artesanos en Haría, Coalición Canaria ha presenta este proyecto con el "principal objetivo de recuperar y valorar como merece el patrimonio histórico y cultural del municipio".

Algunos de los puntos destacados de este plan son la rebaja del IBI o la búsqueda de subvenciones exteriores, para la recuperación de los inmuebles deteriorados con importante valor patrimonial y convertirlos en alojamiento de turismo rural. También incluye la restauración de los caminos agrícolas y sederos rurales para su promoción y creación de una guía interpretativa.

Otros objetivos de la propuesta son fomentar las pequeñas empresas vinculadas al sector primario, la promoción de la gastronomía tradicional, así como el uso de los productos locales a través de una guía, o la creación de un Centro de Interpretación de todo el conjunto de Haría y su riqueza natural e histórica.

 

"Apuesta por la artesanía y los artesanos"


Además, un punto "importante" es la "apuesta por la artesanía y los artesanos del municipio". Coalición Canaria considera de "vital importancia" la creación de un Consejo Municipal de Artesanos, que disponga de una partida presupuestaria y "vele por sus intereses". 

Sugieren también la creación de una escuela municipal de artesanía, "lanzar las labores artesanas al mercado", y "proteger a los pequeños talleres artesanales que aún perviven". Trasladar la actual tienda y taller de artesanía al centro del pueblo para "darle la importancia que merece" es otra de las propuestas incluidas en el plan de Acuña.

"Coalición Canaria en Haría, y su cabeza Marciano Acuña, prometen hacer de Haría la Capital Rural y Artesanal de Lanzarote, porque tiene muchas posibilidades por desarrollar y, además, redundaría en los vecinos del municipio", afirman.

LO MAS LEÍDO