CRITICA AL VICECONSEJERO PORQUE "CADA VEZ QUE HABLA, SUBE EL PAN"

Acuña: "Lo que me gustaría preguntarle a Mario Pérez es si quiere que salga o no el Plan General de Yaiza"

"Todos sabemos que CC está muy dividida. ¡Vaya usted a saber si el bando de Mario Pérez no quiere que salga el Plan! Ya no sé qué pensar", afirma la alcaldesa de Yaiza?

10 de marzo de 2014 (18:24 CET)
Acuña: Lo que me gustaría preguntarle a Mario Pérez es si quiere que salga o no el Plan General de Yaiza
Acuña: Lo que me gustaría preguntarle a Mario Pérez es si quiere que salga o no el Plan General de Yaiza

"Lo que me gustaría preguntarle al viceconsejero Mario Pérez es si quiere que salga o no el Plan General de Yaiza". De esta manera se ha pronunciado la alcaldesa, Gladys Acuña, tras conocer que el Gobierno de Canarias dio cuenta el pasado jueves de una adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Yaiza para la elaboración del Plan General del municipio. Acuña ha afirmado que esta adenda se llevó a pleno "hace ocho meses" y ha criticado al viceconsejero porque "cada vez que habla sube el pan".

Acuña ha admitido que Mario Pérez le está haciendo "dudar". "Todos sabemos que CC está muy dividida. ¡Vaya usted a saber si el bando de Mario Pérez no quiere que salga el Plan!. Yo ya no sé qué pensar", ha indicado la alcaldesa en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha reconocido que existe un "retraso en el plan", pero considera que esta adenda no retrasará aún más su aprobación definitiva.

En este sentido, ha explicado que la adenda es un "complemento al convenio que se firmó en el año 2009" con el Gobierno de Canarias para que ejecutara de forma supletoria el Plan General de Yaiza en virtud de la Ley de Medidas Urgentes. El Ejecutivo canario cambió esta Ley y hubo "modificaciones" en el plazo máximo de redacción y aprobación del documento y en la "amplitud y exhaustividad de la ordenación". "Es decir, cuando se aprueba la primera Ley de Medidas Urgentes, la labor de ordenación es más limitada. Esta segunda Ley viene a ampliar eso", ha explicado.

El Gobierno canario exigió al Consistorio sureño que estuviera de acuerdo con "los extremos que contempla la nueva Ley" y se firmó esta adenda, que se llevó a pleno "hace por lo menos ocho meses o más" y se aprobó. En ese momento, el portavoz de CC en el Ayuntamiento, Leonardo Rodríguez, advirtió de que faltaba el informe de Intervención. "Lo solicitamos para que todo el mundo estuviera tranquilo y viera que no hay trampa, ni cartón. No era necesario el informe porque no recogía aspectos económicos", ha indicado la alcaldesa. Hace cuatro meses, se volvió a llevar a pleno la adenda y se remitió de nuevo este acuerdo plenario al Gobierno de Canarias.

Sin embargo, no fue hasta el pasado jueves cuando el Ejecutivo dio cuenta de esta adenda en un comunicado, señalando que la Consejería de Política Territorial había dado cuenta de ella al Consejo de Gobierno. "Ya vamos por cinco años esperando el Plan. Yaiza fue el primer Ayuntamiento que se acogió a esta figura", ha lamentado Acuña.

 

Reunión con Costas en Madrid


La alcaldesa ha anunciado que el documento ya está remitido a la Dirección General de Costas. Precisamente, Acuña asistirá a una reunión el próximo 18 de marzo en Madrid, de la mano del senador del PP Óscar Luzardo. Y es que considera que es "plenamente posible" que el Plan General esté aprobado antes de verano, pese a los retrasos que sufre.

"Aquí falta que Costas emita el informe y lo remita a la Consejería. Falta también que el Cabildo emita el informe, pero no lo puede hacer hasta que no le remitan el Plan General, que es en lo que estaban", ha indicado Acuña. El Cabildo, además, tendrá que llevar los convenios urbanísticos que suscriba a Pleno para su aprobación. "Yo no tengo díscolos, así que no tendría por qué tener ningún problema", ha señalado Acuña, refiriéndose así a la situación de CC en el Cabildo, donde los consejeros Sergio Machín y Mónica Álvarez decidieron hace tiempo no votar bajo las directrices del grupo de gobierno.

Después de este trámite en el Cabildo, el documento volverá a la Consejería, que lo remitirá a la Cotmac para su aprobación definitiva. A Acuña, no obstante, le gustaría que este documento "estuviera mínimo un mes en exposición pública" de nuevo "para que salga con las máximas garantías", aunque sabe que esto puede retrasar aún más su aprobación si se presentan alegaciones.

 

"Si de verdad hay voluntad, en junio tendría que estar aprobado"


Pese todos los trámites que aún tiene que superar este Plan General, la alcaldesa considera que "si de verdad hay voluntad, en junio tendría que estar aprobado". "Yo no tengo la capacidad de hacerlo, lo único que hago es dar la vara todos los días. Los técnicos estoy segura de que quieren que se apruebe para que me quite de en medio de una vez", ha indicado.

Por último, Gladys Acuña ha pedido que este documento "de relevancia esté por encima de las divisiones o tonterías políticas". "Hablamos de cosas serias que no deben ser sometidas a ningún tipo de criterio o disputa política. Es momento de aplicar la razón y de demostrar que estamos gobernando para los intereses que representamos", ha reclamado.

Y es que considera que el Plan General no es "ninguna bobería", puesto que afecta a temas tan "importantes" como el Instituto de Yaiza, que "no se puede ampliar porque el suelo es rústico" o el colegio de Playa Blanca, que "no se puede construir uno nuevo porque la parcela no reúne los requisitos". "’¡Y los chicos ya no nos caben! Tengo la voluntad de Educación para empezar con estos proyectos, pero por otro lado tenemos este panorama con el Plan General", ha criticado.

Ante esta situación, ha vuelto a dejar otra frase para Mario Pérez: "Para gastar billetes e ir a Las Palmas y volver no estamos, viceconsejero". 

LO MAS LEÍDO