"QUIERO SEGURIDAD ABSOLUTA", SOLICITA LA ALCALDESA

Acuña exige al Gobierno que "dé un empujón final" al Plan General: "No me atrevo a firmar nada. ¡Ni una pérgola!"

Asegura que con la crisis muchos vecinos han vuelto a vivir a casa de sus padres y cuando piden una licencia para ampliar un baño o una habitación, el Ayuntamiento "no puede dársela"?

9 de enero de 2014 (13:51 CET)

"No hay explicación para tanto retraso. Hay que sentarse en una mesa y darle un empujón final". La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha exigido de esta manera al Gobierno de Canarias que culmine de una vez por todas el Plan General del municipio y ha recordado que el trabajo del Ayuntamiento terminó "en agosto".

En esta situación, con un planeamiento en trámite, la alcaldesa ha asegurado que no se atreve "a firmar nada, ¡ni una pérgola!". "Quiero seguridad absoluta, tanto para mí, como para quien pide licencia y quien quiere invertir", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Incluso, ha explicado que con la crisis, muchos vecinos de Yaiza no pueden pagar el alquiler y están volviendo a casa de sus padres. "Vienen al Ayuntamiento a pedir la ampliación de una habitación o de un baño y no se la podemos dar", ha advertido Acuña, que ha pedido al Gobierno canario que "se ponga en la piel de los vecinos, a los que se está haciendo un daño terrible". "No podemos seguir así", ha advertido.

Acuña ya aseguró a mediados de diciembre que el Gobierno de Canarias se había comprometido a aprobar definitivamente el plan "antes de que terminara enero", algo que a estas alturas parece improbable, pese a que se comenzó a trabajar en el planeamiento en 2009. Tras las vacaciones navideñas, este jueves se incorpora a su puesto el director técnico del Plan General, con el que tratará de hablar Acuña.

Este jueves, la alcaldesa tiene previsto un viaje a Las Palmas de Gran Canaria donde mantendrá un encuentro en la Gerencia del Catastro. "Trataré de pasarme por Gesplán y mirar", ha señalado. Además, ha anunciado que Gesplán tiene una reunión "interna" el próximo día 14.

La alcaldesa se ha comprometido a "seguir batallando" para que este Plan General sea una realidad. "No nos queda otra. Gesplán tiene que hacer el planeamiento. Es responsabilidad exclusiva del Gobierno", ha destacado, al tiempo que ha recordado que las licencias "llevan suspendidas desde octubre de 2012".

 

Playa Quemada y El Golfo


La solución para los núcleos de Playa Quemada y El Golfo también depende de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. "El documento está enviado desde el 30 de agosto. Se nos requirió que propusiéramos la ordenación de ambos núcleos, que no tienen nada que ver uno con el otro. Jorge Coderch (redactor del Plan General) se encargó del documento, que se presentó y aún estamos a la espera de que nos digan algo. Hay que tener mucha paciencia", ha señalado Acuña. 

LO MAS LEÍDO