TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE ANULÓ LAS TARIFAS DE 2008

Aculanza reclama que Inalsa devuelva 9 millones de euros a los usuarios

La asociación de consumidores habla de "un presunto expolio" tras contabilizar la cifra, después de que el Supremo confirmara la nulidad de las tarifas del agua de 2008...

9 de octubre de 2013 (13:53 CET)

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha presentado un escrito al Cabildo en el que solicita que se devuelva a cada usuario de Inalsa 150 euros de media, tras "cuantificar" en nueve millones de euros la cantidad "cobrada" de forma "indebida" a los clientes de esta empresa.  Así lo ha señalado el presidente del colectivo, Fernando Jiménez, tras valorar la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la nulidad de las tarifas del agua de 2008.

Aculanza asegura que el "presunto expolio causado al bolsillo del consumidor" se ha cuantificado en nueve millones de euros, y critica que el Cabildo ponga "la excusa de que no hubo presuntamente enriquecimiento ilícito". Y es que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló tras conocer esta sentencia que era "materialmente imposible" que se hubiera producido un enriquecimiento ilícito "de la administración", que "sería el único fundamento jurídico que obligaría a la devolución económica".

Fue a finales del año 2008 cuando se acordó una subida importante de las tasas del agua, entre ellas la obligatoriedad de pagar una cuota fija, hubiera o no consumo de agua, por tenencia de contador. En esos momentos, el Cabildo estaba presidido por Manuela Armas (PSOE), que había alcanzado un pacto de gobierno con el PIL.

 

El contrato íntegro con Canal Gestión Lanzarote


Además de la devolución de este dinero a los usuarios, Aculanza también ha solicitado al Cabildo el contrato íntegro con Canal Gestión Lanzarote, es decir, el "principal y los anexos", ya que estos últimos no se habían facilitado. Tras la rueda de prensa conjunta de San Ginés y del gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, para "transmitir las presuntas y futuras bondades de esta gestión", Aculanza se pregunta "cómo desconocían después de tanto estudio y proceso negociado la situación de Inalsa".

"¿Dónde y cuándo se nos va a facilitar una copia del contrato, con todas sus cláusulas, ante las sospechas de que hubiera alguna secreta?", ha insistido Aculanza, que también quiere conocer con qué capital real cuenta Canal Gestión y cuáles son sus estatutos. 

LO MAS LEÍDO