ASEGURA QUE HA AUMENTADO DE 1 A 3 CÉNTIMOS POR LITRO

Aculanza afirma que ya ha subido el precio de la gasolina, tras la aplicación de la tasa aprobada por el Cabildo

Asegura que el precio ha aumentado de 1 a 3 céntimos por litro y considera que "hasta el abuso tiene un límite". El grupo de gobierno siempre defendió que esta medida no repercutiría en los bolsillos de los lanzaroteños?

5 de junio de 2014 (21:27 CET)

La asociación de consumidores y usuarios de Lanzarote, Aculanza, ha afirmado que "ya se está sintiendo alguna subida" del precio del combustible en la isla, tras la aplicación de una tasa que fue aprobada por el Cabildo el pasado 22 de mayo y que entró en vigor el 1 de junio. "Nuestras impresiones no iban desencaminadas y es sobre el consumidor sobre el que va a recaer la carga de la subida", ha señalado el colectivo a través de un comunicado.

Según Aculanza, los usuarios han percibido que en sus gasolineras habituales ya se ha elevado el precio del combustible de 1 a 3 céntimos de euro por litro, pese a que el grupo de gobierno del Cabildo sostenía que esta tasa no iba a repercutir en los bolsillos de los consumidores.

El presidente de Aculanza, Fernando Jiménez, se ha referido este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero a los "principales defensores de esta medida, a Pedro San Ginés y a José Antonio Gutiérrez" y les ha recordado que el Cabildo de Fuerteventura no aplica esta tasa. Además, ha asegurado que todavía está esperando una respuesta sobre "qué va a pasar con los 25 céntimos que los consumidores aportan por la gasolina que consumen en Lanzarote al Gobierno de Canarias".

 

"Hasta el abuso tiene un límite"


"¿Quién tiene que abdicar en Lanzarote para que esto cambie en 15 días?", se ha preguntado, al tiempo que ha dejado claro que "hasta el abuso tiene un límite". "Estamos ya muy tocados del bolsillo", ha insistido en Radio Lanzarote-Onda Cero. Asimismo, la asociación ha afirmado a través de un comunicado que en esta "cuestión el abuso y la imposición tampoco motiva al común consumidor a creer en la gestión de esta casta gobernante".

La tasa aprobada por el Cabildo a finales de marzo fue muy polémica. El grupo de gobierno sacó adelante este impuesto, tras rechazar 286 alegaciones presentadas por el PIL, Aculanza y particulares. A la medida, se opusieron PP, PIL y Alternativa Ciudadana.

En su momento, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, defendió la aprobación de esta ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustible y aseguró que la recaudación se destinaría "exclusivamente" a la mejora y el mantenimiento de las carreteras de la isla y a políticas de transporte". "Esta tarifa se le aplica al vendedor, no al consumidor", insistió Arráez, un hecho que ahora pone en duda Aculanza. 

LO MAS LEÍDO