CORUJO ES TAMBIÉN PRESIDENTA DEL GRUPO DEL PSOE EN EL PARLAMENTO CANARIO

El acto contra la Ley del Suelo reúne a 8 partidos en la FCM, incluídas las dos alcaldesas del PSOE

Loli Corujo es también la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento de Canarias, donde debe aprobarse ese anteproyecto de Ley propuesto por el Gobierno de Canarias.  "Es una agresión a un pueblo", advirtió Faustino García Márquez durante la presentación en Lanzarote de esta Plataforma... Vea la galería de imágenes

17 de junio de 2016 (03:56 CET)
El acto contra la Ley del Suelo reúne a 8  partidos en la FCM, incluídas las dos alcaldesas del PSOE
El acto contra la Ley del Suelo reúne a 8 partidos en la FCM, incluídas las dos alcaldesas del PSOE

Fotos: Sergio Betancort

 

La presentación de la Plataforma contra la Ley del Suelo de Canarias llenó en la noche de este jueves una de las salas de la Fundación César Manrique, donde se congregaron ciudadanos, representantes de colectivos sociales, sindicalistas y miembros de hasta ocho partidos políticos, incluyendo al Partido Socialista. Las dos alcaldesas del PSOE en la isla, Eva de Anta (Arrecife) y María Dolores Corujo (San Bartolomé) asistieron al acto y se sentaron en primera fila, evidenciando así su respaldo a esta plataforma, aunque hasta ahora no lo habían hecho público. Y en el caso de María Dolores Corujo, no solo es alcaldesa sino también secretaria general del partido en la isla y, sobre todo, presidenta del grupo socialista en el Parlamento de Canarias.

En ese Parlamento es donde debe aprobarse este anteproyecto de Ley que tramita el Gobierno de Canarias, donde el PSOE mantiene un pacto con Coalición Canaria, que es quien realmente ha impulsado esta Ley. Y aunque el presidente, Fernando Clavijo, asegura que cuenta con el respaldo de su socio de gobierno, una de las dudas que siguen abiertas es si realmente los socialistas votarán a favor llegado el momento.

"Que este acto se haga en periodo electoral es consciente. Queremos que quienes quieren dirigir nuestro territorio, nos digan qué quieren hacer con el territorio de Canarias. Es en campaña cuando se tienen que pronunciar", afirmó durante su intervención el secretario insular de Comisiones Obreras en Gran Canaria, Antonio Pérez. No obstante, también agregó que "son ellos los que han puesto el calendario", en referencia a que es ahora cuando el Gobierno canario está tramitando ese anteproyecto de ley. "No vamos a decir nosotros: ahora no toca".

 

"Es el programa electoral del PP"


Por su parte, el miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción Eugenio Reyes agregó que "el único partido que tenía en su programa electoral" los principales cambios que recoge el anteproyecto de la Ley del Suelo era el PP. "No CC ni el PSOE", subrayó, preguntándose qué ha pasado para que "en 90 días" pongan sobre la mesa este texto. Precisamente la celeridad con la que se está tramitando esta ley fue otro de los temas más repetidos. Al respecto, varios ponentes destacaron el caso del País Vasco, que para definir sus nuevas directrices de ordenación del territorio ha abierto un "proceso participativo" que durará tres años.

Sin embargo, en Canarias denuncian que "en tres meses" se ha elaborado un anteproyecto de Ley que supone "una agresión a un pueblo", según sostuvo el que fuera director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Faustino García Márquez. Y es que tanto él como los otros tres ponentes que intervinieron en nombre de la Plataforma coincidieron en que esta nueva Ley supone un cambio radical del modelo de Canarias, pasando del desarrollo sostenible a la "mercantilización el suelo", que llevará a "reactivar la burbuja inmobiliaria".

No obstante, la Plataforma confía en que esta Ley "se puede parar". De hecho, el objetivo que han planteado es el de abrir un debate "real" sobre la ley que necesita Canarias. "Pretendemos que este debate dure hasta que consigamos hacer entrar en razón al Gobierno de Canarias", afirmó durante su intervención el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, que defendió la necesidad de "serenar el debate", "parar este impulso irrefrenable del Gobierno de Canarias de aprobarla ya" y, sobre todo, alcanzar un "pacto por el territorio que nos incluya a todos, no solo a una parte de la población", es decir, a "determinados empresarios".

En ese mismo punto coincidieron los cuatro miembros de la Plataforma que intervinieron este jueves en la Fundación César Manrique. "Les insto a no dormirse, a organizarse, a constituir plataformas en cada rincón", concluyó por su parte el representante de Ben Magec. "Que decidamos cómo queremos vivir aquí". Y es que advierten de que esta nueva ley impone un modelo "extraordinariamente neoliberal", que "se sustenta sobre el desarrollismo", que "levanta límites a la contención del crecimiento" y que, entre otras cosas, implica "levantar controles de legalidad", según advirtió el director de la FCM, Fernando Goméz Aguilera.

 

"Llevar al conjunto de la sociedad un debate que está arrinconado"


Además de presentar esta Plataforma creada en Canarias (formada hasta ahora por 7 partidos políticos, 5 sindicatos, 16 organizaciones ecologistas, 20 organizaciones sociales y culturales, 23 cargos públicos, más de 60 profesionales y 8 ex altos cargos del Gobierno de Canarias, incluyendo a los ex presidentes Paulino Rivero y Román Rodríguez), también expresaron su intención de implantarla individualmente en cada isla y en particular en Lanzarote.

"El inicio de la plataforma fue muy titubeante, muy tibio", explicó el representante de CCOO, recordando que todo empezó con pronunciamientos particulares, con charlas de Faustino García Márquez, con el rechazo de partidos como Nueva Canarias, después de la Fundación César Manrique… "Y eso nos llevó a la necesidad de crear una plataforma común", explicó. Ahora, el objetivo es "llevar al conjunto de la sociedad un debate que está arrinconado".

De momento, representantes de distintas asociaciones lanzaroteñas acudieron este jueves al acto, así como líderes sindicales y representantes de algunos principales partidos de la isla. Además de María Dolores Corujo y la alcaldesa de Arrecife, por el PSOE también acudió el ex presidente del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla, aunque ninguno de los tres participó en la foto oficial con la que se inició el acto, posando tras la pancarta de la plataforma.

En cuanto al resto de formaciones, asistieron representantes de distintos partidos que ya se habían sumado en Canarias a este movimiento, como el secretario de Organización de Nueva Canarias en Lanzarote, Armando Santana; el secretario y consejero de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, junto a otros miembros de Ganemos Lanzarote, como Gonzalo Busqué y Leticia Padilla; el secretario de Izquierda Unida en la isla, Sebastián Casilla, y el candidato al Senado por la coalición Unidos Podemos, Juan Valencia; el consejero de Somos Lanzarote Tomás López y el concejal de Arrecife Borja Rubio;  y también representantes de otros dos partidos integrados en Somos, como el edil Andrés Medina, de Vecinos Unidos, y Andrés Barreto y Paz Cabrera, de Alternativa Ciudadana.  Incluso, al acto acudió al menos un militante y ex cargo público de CC en Lanzarote, Juan Cruz. Y también asistió Ezequiel Navío, que procede de organizaciones ecologistas y que hasta hace poco era asesor de CC en el Cabildo de Lanzarote, como responsable de la oficina que se creó contra las prospecciones petrolíferas.

LO MAS LEÍDO