LA MOCIÓN NO SE APROBÓ AL NO SER APOYADA POR EL GRUPO DE GOBIERNO

AC tacha de "cobarde" la abstención de CC y PSOE en la declaración de Soria como persona "non grata"

Esta moción no salió adelante en el último pleno del Cabildo. AC considera que la actitud del grupo de gobierno es "poco comprometida con la ciudadanía de Lanzarote" y con la causa contra el petróleo?

14 de enero de 2014 (18:04 CET)

Alternativa Ciudadana (AC) ha tachado de "cobarde" la abstención de CC y PSOE en la moción que había presentado este partido para que el Cabildo declarara al ministro de Turismo y Energía, José Manuel Soria, persona "non grata". AC considera que la decisión de CC y PSOE ha sido "poco comprometida con la ciudadanía de Lanzarote y con la causa contra las prospecciones petrolíferas".

Este partido ha explicado que CC fundamentó su negativa en que la estrategia "sería equivocada" y por ello no entiende por qué CC sí "consideró declarar non grata a la empresa Repsol hace algunos meses". Ante ello, cree que este partido no ha defendido la posición de los canarios "de una manera contundente" y considera que el "no al petróleo" de CC se está realizando "con la boca pequeña". "No es una negativa rotunda y defendida de una manera tajante sino que se lleva a cabo de una manera miedosa e interrumpida dependiendo de las circunstancias y oportunidades", ha denunciado AC.

Por su parte, el PSOE afirmó que esta decisión "haría más difícil el trabajo de los representantes", por lo que Alternativa Ciudadana cree que "han antepuesto la comodidad de los políticos que trabajan fuera de la isla al sentir de la mayoría de los lanzaroteños". Además, este partido ha cargado contra los socialistas por hacer "uso de la pasividad" y tratar de pasar "desapercibidos", una actitud que "les ha caracterizado en este gobierno".

Desde AC no entienden cómo dos formaciones políticas que "asumen todas y cada una de las cuestiones que se plantean" en la declaración de Soria como persona "non grata", "prefieren no comprometerse" con la moción. Por ello, cree que la actitud del PSOE  y de CC es "poco comprometida, cómoda y anclada en un institucionalismo alejado de las reivindicaciones sociales y ciudadanas". "Les importa más la posición en la que queden los representantes públicos que los efectos positivos que este acto simbólico y político pueda tener para la causa contra el petróleo", ha criticado AC.

 

El PSOE apoyó esta declaración en otras zonas de España


Además, esta formación ha asegurado que en otras zonas de España, como en el concejo de Mieres, en Asturias, fue el PSOE quien propuso declarar a Soria persona "non grata" por el perjuicio de las comarcas asturianas ante la retirada de la subvención al carbón. También en Castellón ocurrió lo mismo por la subida de la tasa de gas, que amenazaba a la industria del azulejo.

"¿Por qué el PSOE propone y apoya una moción declarando a Soria persona non grata en otras administraciones del Estado español y, sin embargo, aquí argumenta que dicha declaración dejaría a la Institución en una posición difícil? ¿Por qué para el PSOE se pone al Cabildo en una situación difícil, pero no al concejo de Mieres en Asturias?", se pregunta AC, que asegura que "parece que para el Partido Socialista existen problemas y ciudadanos de primera y de segunda".  AC ha asegurado que también el PP, junto al BNG y el PSOE, dieron el calificativo de "non grato" a Joaquín Almunia por "poner en peligro el futuro del sector naval" en Vigo. 

LO MAS LEÍDO