CREE QUE SI NO LOGRA ACUERDOS, "LO LÓGICO SERÍA QUE RENUNCIARA"

AC responde a San Ginés: "Pretende que rechacemos factores como la moralidad, la decencia y el rigor"

Afirma que está "dispuesta a llegar a acuerdos puntuales sobre asuntos de relevancia con todas las fuerzas políticas", pero duda de que sea posible "con los antecedentes del presidente y su forma de hacer política"...

28 de octubre de 2013 (17:57 CET)

"Mucho peor que la perversidad de los malvados, es la indiferencia y la inacción de la gente buena". Con esta frase de Martin Luther King, Alternativa Ciudadana arranca un comunicado en el que responde al presidente, Pedro San Ginés, y vuelve a dejar claro que no va a mantenerse "neutral" en el Cabildo.

"No salimos de nuestro asombro con las declaraciones en las que nos pide neutralidad para poder seguir gobernando con normalidad y nos coloca como protagonistas o llave de la gobernabilidad. Alternativa Ciudadana no es ni más ni menos protagonista que hace un mes o hace un año. Tiene la representación que le han querido dar las urnas, con un consejero de 23 posibles y no tiene ninguna responsabilidad en que el presidente del Cabildo, por las razones que sea, haya perdido la mayoría dentro de su propio grupo", señala la formación.

En su nota de prensa, AC recuerda que nunca ha apoyado una moción de censura en el Cabildo ni ha participado "en operaciones de desestabilización de los distintos grupos de gobierno", pero tampoco ha sido netural. "Para eso decidimos participar en política, para no ser neutrales", subraya. "El presidente del Cabildo, cuando nos pide neutralidad, pretende que rechacemos algunos factores que en política son muy importantes como la moralidad, la decencia, la sinceridad, la compresión y el rigor".

 

"Se ha caracterizado por insultar a nuestros militantes"


En opinión de Alternativa Ciudadana, "el presidente del Cabildo comprende la política como una operación numérica que le permite gobernar si suma doce consejeros, pero la política es algo más que eso".  Además, destacan que "hasta ahora, la opinión o el apoyo de Alternativa Ciudadana no le ha interesado en absoluto al presidente, al contrario, se ha caracterizado por despreciar e insultar a algunos de nuestros militantes".

Por eso, consideran que "lo interesante sería conocer para qué quiere el presidente del Cabido esa mayoría de consejeros y esa estabilidad" y advierte de que "si la quiere, como hasta ahora, para seguir privatizando empresas públicas, favorecer intereses particulares, mantener cargos públicos y asesores de forma innecesaria, ocultar sus decisiones y apoyar una política neoliberal de recortes que sigue aumentado las diferencias sociales, que no cuente con nosotros".

AC también ha destacado que "el presidente del Cabildo es quien tiene la obligación y responsabilidad de alcanzar una mayoría o propiciar un escenario para lograr acuerdos que le permitan gobernar en minoría", aunque considera que "con los antecedentes del presidente y su forma de hacer política, deberá emplearse a fondo y hacer un esfuerzo muy grande para que ese escenario se produzca". Además, considera que "en caso de no lograr ninguno de estos dos objetivos citados, lo lógico sería que (San Ginés) renunciara a su cargo".

 

"Dispuesta a llegar a acuerdos puntuales"


Por último, recuerdan que en los diez años que llevan teniendo presencia en el Cabildo, siempre han "denunciando las malas prácticas de los grupos de gobierno, que lamentablemente, han variado poco en la última década", aunque también han "coincidido, en muchas votaciones, con todos los grupos políticos con representación en el Cabildo; sobre todo cuando ellos también estaban en la oposición".

En cuanto a la que será ahora su actitud tras quedar el grupo de gobierno en minoría, insisten en que "la poca o mucha influencia política" que tienen en las instituciones no pueden "neutralizarla como se nos pide", sino "utilizarla para contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la protección del territorio y el cuidado al medio ambiente, la defensa de los derechos laborales y sociales de los ciudadanos, el cumplimiento de la legalidad, la participación ciudadana, etcétera".

"Si esto fuera así", advierte, "si se cumplieran estas premisas, y por responsabilidad política hacia la ciudadanía para evitar el colapso de la Administración y perjuicios innecesarios a la población,  Alternativa Ciudadana estaría dispuesta a llegar a acuerdos puntuales sobre asuntos de gran relevancia con todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO