HA PRESENTADO MOCIONES AL CABILDO Y EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

AC reclama que se retire la nueva tasa del combustible, que es "un atropello al bolsillo de los consumidores"

Presenta mociones al Cabildo y al Ayuntamiento de Arrecife para que se rectifique esta medida. Afirma que el grupo de gobierno insular, que aseguró que la tasa no repercutiría en el ciudadano, "desconoce las leyes del mercado"?

18 de junio de 2014 (16:44 CET)

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo solicitará la retirada de la nueva tasa de combustible aprobada por el Cabildo, tras constatar que es el consumidor el que está pagando esos dos céntimos más por litro. El partido considera que es "una medida desacertada y puramente recaudatoria" y llevará mociones a la Corporación insular y al Ayuntamiento de Arrecife instando a que se dé marcha atrás.

La petición planteada por parte de Alternativa Ciudadana para que sea debatida en los próximos plenos que se celebren en esas dos instituciones, se basa fundamentalmente "en el descontento general que ha causado esa medida, tomada por parte de CC y PSOE en el Cabildo Insular de Lanzarote, que en la práctica ha venido a significar un aumento en los precios finales de los combustibles".

Según AC, "la medida de gravar en lo máximo permitido la gasolina y el gasóleo con una tasa insular de dos céntimos por litro, se ha visto en la práctica, y en contraposición al planteamiento cabildicio", que ha supuesto "un encarecimiento de los combustibles en la isla y, por transmisión, de la carestía del nivel de vida de los lanzaroteños".

 

"Desconocimiento total de las leyes de mercado"


Alternativa Ciudadana recuerda que "Pedro San Ginés y Joaquín Caraballo, presidente y vicepresidente respectivamente del Cabildo, se encargaron de pregonar que ese incremento en la tasa en los combustibles no tendría repercusión directa en los automovilistas", pero "esto se ha mostrado totalmente erróneo".

Al respecto, señalan que "se ha podido comprobar cómo en el mismo instante en que esa tasa ha tenido cabida en los precios de combustible, de manera automática los empresarios de las gasolineras, han incrementado y trasladado en la misma cuantía, e incluso en algunos casos, algo más, el precio al consumidor final del combustible en la isla, demostrando, por parte de estos responsables políticos, un desconocimiento total de las leyes reales del mercado".

Ante esta medida "totalmente desafortunada", Alternativa Ciudadana se hace eco "de las quejas tanto de ciudadanos particulares, como de  asociaciones de consumidores, transportistas  y taxistas", y considera que "es el momento de reconocer, y corregir, lo que se ha demostrado un atropello lamentable para los bolsillos de los consumidores". Y es que subraya que "este nuevo incremento en el precio de los combustibles en la isla, en esta ocasión auspiciado desde el Cabildo de Lanzarote,  se puede corregir" y, para ello, "sólo se necesita una actitud política favorable a los intereses mayoritarios de la población de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO