TAMBIÉN PIDE A LAS CORPORACIONES QUE ELEVEN LA PETICIÓN A LA FECAM

AC presenta mociones en los siete ayuntamientos y en el Cabildo para declarar a Soria persona non grata

Ya lo intentó en enero en el Cabildo, pero se encontró con la abstención del grupo de gobierno. Ahora también pide a las corporaciones locales que eleven esta petición a la FECAM?

5 de junio de 2014 (21:47 CET)

Alternativa Ciudadana (AC) ha presentado mociones en los siete ayuntamientos de la isla y ante el Pleno del Cabildo instando a la designación del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, como persona non grata. La formación pide también a las corporaciones locales que eleven la petición a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para mostrar el rechazo de las Islas hacia "las perjudiciales actuaciones políticas del ministro".

AC ya intentó que el Cabildo aprobara esta moción en enero, pero se encontró con la abstención del grupo de gobierno, formado por CC y PSOE, así como con la del PIL. El PP, por su parte, votó en contra.

En esta ocasión, la formación ha basado su petición en que Soria sitúa los intereses de Repsol "por encima de los de Canarias, con un desprecio absoluto hacia los reclamos de la sociedad isleña y con una falta de democracia intolerable". En este sentido, ha señalado que obliga a la población a "correr los graves riesgos que la actividad petrolera puede generar para el medio ambiente, el turismo e incluso para el abastecimiento de agua". "En definitiva, para el futuro de las Islas", ha resumido este partido.

Para AC, esta "imposición" del modelo petrolero es una "de las amenazas más serias y preocupantes" que se ciernen sobre el medio, la sociedad lanzaroteña y la canaria. La formación cree que las instituciones deben reflejar y ser portavoces de la ciudadanía a la que representan y considera que Lanzarote ha dado "sobradas muestras, a través de las manifestaciones más multitudinarias de su historia y el posicionamiento de sus órganos democráticos, de que la figura política de José Manuel Soria es observada como una amenaza para el futuro de la isla".

 

"Medianero de una multinacional"


Alternativa Ciudadana ha insistido en que el ministro Soria "se sigue valiendo de su condición de natural de las Islas para trabajar como medianero de una multinacional y en contra de los intereses generales del Archipiélago y sin respetar la voluntad del pueblo canario". Precisamente por ello, la formación cree que la designación de Soria como persona non grata sería "una herramienta más de descrédito de su figura política, en la larga lucha en contra del modelo petrolero que el ministro pretende imponer en Canarias".

AC ha pedido a las instituciones y partidos "la valentía y determinación necesaria" para que prospere esta declaración y sea trasladada al resto de instituciones del Archipiélago. 

LO MAS LEÍDO