EL GOBIERNO "ESTÁ MÁS OCUPADO EN LEGITIMAR EL NEGOCIO DE REPSOL"

AC muestra su "extrema preocupación" por el petrolero encallado en Marruecos y critica la "opacidad" del Gobierno español

"Parece que el Gobierno español está más ocupado en ocultar estos graves acontecimientos con el objetivo de legitimar el negocio petrolero de Repsol que de informar a la sociedad canaria de lo que está pasando", ha criticado?

30 de diciembre de 2013 (16:43 CET)
AC muestra su extrema preocupación por el petrolero encallado en Marruecos y critica la opacidad del Gobierno español
AC muestra su extrema preocupación por el petrolero encallado en Marruecos y critica la opacidad del Gobierno español

Alternativa Ciudadana (AC) 25 de mayo ha mostrado su "extrema preocupación" por las "alarmantes noticias" sobre el buque encallado en la costa marroquí de Tan-Tan, con más de 5.000 toneladas de petróleo. Esta formación no entiende "la pasividad y opacidad" del Gobierno español ante "unos hechos de tal gravedad".

"Parece que el Gobierno español está más ocupado en ocultar estos graves acontecimientos con el objetivo de legitimar el negocio petrolero de Repsol que de informar a la sociedad canaria de lo que está pasando y qué medidas se están o no llevando a cabo para garantizar la protección y seguridad de Canarias. La prioridad para el Gobierno español y el Partido Popular tiene que ser la seguridad de Canarias y su medio marino, no la reputación del proyecto de Repsol", ha criticado AC.  

Por ello, ha demandado tanto al Gobierno central como al canario y al Cabildo de Lanzarote que informen a la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo y qué medidas se están tomando "ante catástrofes naturales de tales dimensiones". "Sabemos que la costa marroquí en la que ha encallado el buque se encuentra afectada por vertidos de hidrocarburos", ha señalado la formación, pese a que tanto el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, como la delegada del Gobierno español en Canarias, María del Carmen Hernández Bento han señalado que no existen derrames en la zona.

AC quiere conocer cuáles son los protocolos de actuación para situaciones "de urgencia", teniendo en cuenta que Canarias está declarada zona especialmente sensible.

 

"Riesgo Demostrado"


Para esta formación, estos hechos están demostrando "el peligro que suponen las prospecciones petrolíferas para Canarias". "Desafortunadamente, ésta será una realidad con la que los canarios tendremos que convivir si se lleva efecto el proyecto de José Manuel Soria y Repsol. El peligro al que Canarias se enfrenta será exponencialmente mayor que el actual, ya que aumentará el número de buques petroleros que circularán por nuestras costas", ha afirmado.

Desde Alternativa Ciudadana 25 de mayo han solicitado también al Gobierno de Canarias "una mayor responsabilidad y control sobre los buques que transitan" por las costas del Archipiélago, los cuales "en muchas ocasiones lo hacen sin cumplir con la normativa europea en materia de transporte de hidrocarburos".

AC ha vuelto a rechazar el proyecto petrolífero porque "no traerá ningún beneficio para Canarias" y, por el contrario, conllevará "todos los riesgos". Además, ha criticado al ministro Soria por "estar más pendiente de llevar a efectos los proyectos de Repsol que atender a las demandas ciudadanas en contra" de esta iniciativa. "Parece que el ministro Soria pertenece al Consejo de Administración de Repsol, en vez de al Consejo de Ministros del Estado. Citando al propio Antonio Brufau, ‘el ministro Soria ha sido el principal valedor del proyecto", ha indicado AC.

El partido también ha alentado a la ciudadanía a que "no cese en la lucha contra las prospecciones en Canarias, ya que el rechazo social ante este atentado medioambiental es la única forma de frenar el proyecto de la empresa petrolera Repsol y de José Manuel Soria". 

LO MAS LEÍDO