"NO EXISTE UNA IDEA CLARA" SOBRE CÓMO ORGANIZAR LA REALIDAD HIDROLÓGICA

AC exige la retirada del Plan Hidrológico por ser "contrario a derecho" y estar movido "por intereses ajenos al bienestar social"

Cree que el documento "comete una ilegalidad de amplias dimensiones al aceptar que las desaladoras están en régimen ilegal, pero amparando que se sigan manteniendo en funcionamiento, salvo en circunstancias muy difusas"?

17 de septiembre de 2014 (17:34 CET)

Alternativa Ciudadana (AC) ha exigido la retirada del Plan Hidrológico de Lanzarote por entender que es "contrario a derecho y a los intereses de los lanzaroteños". "Es una nueva oportunidad perdida para organizar su vida hídrica y sentar las bases de un proyecto en el que se pongan en valor la importancia del agua, del abastecimiento, del respeto al medioambiente,  o de lo vital que es alejar a un bien preferente de la especulación y la privatización", ha señalado el partido.

La organización cree que este Plan Hidrológico demuestra que "no existe una idea clara" sobre cómo organizar la realidad hidrológica del Archipiélago y ha acusado al grupo de gobierno del Cabildo de actuar "sin tomar en consideración los intereses del pueblo de Lanzarote".

"Nos encontramos con una realidad incontestable, que es que desde los distintos grupos de gobierno, incluido el actual, desconocen cuál es la idea de organización hídrica de Lanzarote. Cada documento supone una nueva fórmula, alejada de la anterior, y que impone cambios carentes de justificación social y que se debe a otros intereses ajenos al bienestar ciudadano. Todo esto, con la sucesión de pago de ingentes cantidades a distintas empresas, con el consiguiente despilfarro del erario público", ha denunciado AC.

La formación asamblearia critica "en todo su contenido" los cambios en los sucesivos Planes Hidrológicos, ya que alega que "mientras en el 2011 se iba a introducir el libre mercado en la gestión y producción del agua con la legalización de las desaladoras ilegales, ahora este Plan cambia de modelo absolutamente".

 

"El Plan comete una ilegalidad de amplias dimensiones"


"En el anterior Plan Hidrológico de 2011, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, decía que era inevitable liberalizar el mercado del agua en Lanzarote para cumplir con la normativa europea. Sin embargo, en este nuevo Plan se olvida de las supuestas normas comunitarias y deja todo lo relacionado con el agua en manos de una sola empresa: Canal Gestión", ha señalado.

Asimismo, desde AC se espera que haya "un cambio" en lo referente a las desaladoras ilegales que a su juicio, "son amparadas por este Plan Hidrológico aún considerándolas ilegales".  "Este Plan comete una ilegalidad de amplias dimensiones al aceptar que las desaladoras están en régimen ilegal, pero amparando que se sigan manteniendo en funcionamiento, salvo en circunstancias muy difusas. No se entiende que, al mismo tiempo que se identifique un hecho ilegal, no se aplique el peso de la Ley, persiguiendo a los infractores, inspeccionando lo ocurrido y tomando las medidas oportunas. En esta isla quieren que salga gratis comerciar con el agua desalada en plantas ilegales o la contaminación por el vertidos al mar", ha insistido Alternativa Ciudadana.

AC espera que se estimen sus alegaciones y se retire el Plan Hidrológico que considera "un insulto a la inteligencia a los ciudadanos". "Seguimos en nuestra lucha por el agua pública, y hemos presentado alegaciones extensas criticando que este Plan tenga datos de 2009, que información sea extraída de páginas webs no científicas, que se persiga crear un marco de monopolización privada del agua o que no se actúe contra las plantas ilegales. Es una auténtica chapuza y, por eso, exigimos su retirada", ha defendido. 

LO MAS LEÍDO