EN UNA REUNIÓN QUE TUVO LUGAR HACE TRES SEMANAS

AC desvela que CC le ofreció entrar a formar parte del gobierno del Cabildo

La formación rechaza el ofrecimiento y asegura que no se sumará a este acuerdo "por las necesidades particulares" de CC ni "por las necesidades de las organizaciones que se encuentran en minoría"...  

16 de diciembre de 2013 (15:14 CET)
AC desvela que CC le ofreció entrar a formar parte del gobierno del Cabildo
AC desvela que CC le ofreció entrar a formar parte del gobierno del Cabildo

Alternativa Ciudadana ha desvelado este lunes a través de una nota de prensa que Coalición Canaria le ofreció entrar a formar parte del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote. La formación rechazó este ofrecimiento y ha asegurado en un comunicado que no se sumará a este acuerdo de gobierno "por las necesidades particulares que tengan dentro de una organización", en referencia a CC y, "en ningún caso por las necesidades de dos organizaciones que ahora se encuentran en minoría", en alusión a CC y PSOE.

CC convocó a AC para una reunión hace "20 o 25 días", según ha explicado a La Voz Andrés Barreto. En esta reunión, que tuvo lugar en la sede de CC, la formación nacionalista le pidió apoyo para la aprobación de los presupuestos y también del Plan insular, además de solicitarle apoyos puntuales y entrar a formar parte del grupo de gobierno, algo que se desconocía hasta este lunes. 

Ante estos ofrecimientos, AC convocó una Asamblea Insular ordinaria, que ya ha decidido rechazar la mayoría de las propuestas de Coalición Canaria. En este sentido, AC ha asegurado que votará a favor de los presupuestos y del PIOL sólo si éstos "contemplan las necesidades de la ciudadanía, un modelo de desarrollo sostenible para la isla y respetuoso con el medio y las personas".

"Si no es así, propondremos, como siempre lo hemos hecho, soluciones alternativas a aquellas propuestas y líneas políticas que entendamos injustas y perniciosas para la sociedad lanzaroteña en su conjunto", ha señalado la formación, cuyo voto "sólo está condicionado por el compromiso con la ciudadanía".

AC ha insistido en que "se opondrá" cuando considere que "debe hacerlo" en los plenos del Cabildo de Lanzarote, de la misma forma que se posicionará "a favor" cuando le convenzan las iniciativas del grupo de gobierno. "Nuestras decisiones siempre se realizarán en función a nuestro criterio político e intereses de la ciudadanía. No actuaremos en aras de ningún juego político", ha manifestado.

 

No se mantendrá neutral


En este sentido, ha afirmado que no se mantendrá "neutral", es decir, que no se abstendrá para facilitar la labor del grupo de gobierno, en minoría desde que los consejeros díscolos de CC Mónica Álvarez y Sergio Machín comenzaron a votar en contra de CC y PSOE. "Nunca hemos participado en operaciones de desestabilización de los distintos grupos de gobierno, ni hemos apoyado ninguna de las mociones de censura presentadas, pero las personas que conformamos Alternativa Ciudadana 25 de mayo nunca hemos sido neutrales, ni podemos serlo", ha valorado.

La formación considera que para participar en política no se puede ser neutral. "Esa neutralidad que se nos pide, pretende que rechacemos algunos factores que en política son muy importantes como la moralidad, la decencia, la sinceridad, la compresión y el rigor", ha defendido. AC ha insistido también en que aboga por la defensa de lo público, por el fomento del consenso en temas importantes para la ciudadanía, así como por unos presupuestos que contemplen "las necesidades reales de la misma y que sean elaborados por medio de la participación directa de los ciudadanos".

"Abogamos también por un modelo de isla social y ambientalmente sostenible que sea justo con las ciudadanas y ciudadanos que vivimos ella. Alternativa Ciudadana 25 de mayo apoyará cualquier propuesta que contemple estos principios básicos en nuestro ideario político", ha asegurado.

 

LO MAS LEÍDO