AFIRMA QUE HAN SACADO DEL CONVENIO LA PARTE DE ARGANA CENTRO

AC afirma que el Ayuntamiento le ha dado la razón "un año y medio" después sobre la Unidad 12

Domingo García afirma que el alcalde ha encargado un informe, que viene a dar la razón a este partido y, por ello, se ha sacado del convenio la parte referente al centro comercial Argana Centro?

16 de octubre de 2013 (07:55 CET)

Alternativa Ciudadana ha asegurado que el Ayuntamiento de Arrecife ha reconocido ahora que las "dudas" planteadas por esta formación en un pleno el 5 de junio de 2012 sobre la Unidad de Actuación Número 12 eran "razonables" y, por ello, ha modificado el convenio y "ha quitado todo lo que tenía que ver con el centro comercial Argana Centro". "Un año y medio después", según ha asegurado el concejal Domingo García, el alcalde, Manolo Fajardo Feo, ha encargado un informe a la Oficina Técnica, que "da la razón" a este partido.

El edil cree que si se hubiesen resuelto estas dudas en ese momento, como "se ha hecho ahora", este asunto podría haberse aprobado hace "año y medio". Sin embargo, no será hasta este jueves cuando se celebre una comisión informativa con el fin de informar sobre este convenio urbanístico para posteriormente llevarlo a pleno.

Alternativa Ciudadana ha recordado que en un pleno en junio de 2012, la concejal Blanca Blancas hizo constar en acta que la tramitación de esta unidad de actuación se estaba realizando "de manera desfavorable para los intereses municipales". La formación pedía entonces que se modificaran dos cuestiones del convenio.

La primera, que este documento recogiera que el Ayuntamiento de Arrecife era propietario de parte de ese suelo, de 15.000 metros cuadrados. Y, la segunda, que se suprimiera del convenio una redacción sobre el centro comercial Argana Centro, que venía a decir que "si había algún error con las licencias otorgadas, la culpa era del Ayuntamiento".

Domingo García ha asegurado que su partido "batalló para que se reconociera la propiedad municipal", algo que finalmente se hizo "15 días después" de que Alternativa Ciudadana entrara a formar parte del grupo de gobierno. Y, en cuanto a lo que rezaba el convenio sobre Argana Centro, el partido entendía que "estando este asunto en la vía judicial, el Ayuntamiento no podía de antemano aceptar su culpabilidad". "Eso sería como reconocer que los técnicos municipales habrían realizando mal su trabajo", ha insistido este partido, que pedía que se retirara este punto del convenio, pero el grupo de gobierno "no hizo ni puñetero caso", según García.

 

La solución llega "un año y medio" después


Al ser convocados para acudir a la comisión informativa de este jueves, el grupo de gobierno ha facilitado a la oposición los informes correspondientes, en los que se dice "que las dudas de Alternativa eran razonables y que había que aceptarlas", según García. "Ahora los informes dicen que sí que teníamos razón. Y, por ello, el Ayuntamiento reza como propietario y se ha quitado del convenio la parte de Argana Centro, que ni se nombra", ha señalado Domingo García. Los otros propietarios, según García, "están de acuerdo con el convenio".

Domingo García no entiende por qué el grupo de gobierno "no preguntó" en junio de 2012 a sus servicios jurídicos por estas dudas planteadas por su formación. "Nadie miró si teníamos razón. Se dejó pasar todo este tiempo. Nadie hizo nada. Ahora decide el alcalde pedir un informe, perdiendo un año y medio", ha señalado.

En este año y medio, según García, "se ha dejado de invertir una importante cantidad económica" y no se han podido crear "opciones de comercio". Alternativa Ciudadana cree que ahora toca ser "diligentes" en la tramitación de esta actuación, "poniendo en valor los intereses públicos". "El grupo de gobierno ya ha perdido demasiado tiempo simplemente por querer estar en poder de la razón. Esta incapacidad la están pagando los vecinos de Arrecife y Lanzarote, en la cesta de la compra y en puestos de trabajo", ha lamentado.

A finales de agosto, el grupo de gobierno decidió dejar sobre la mesa la aprobación definitiva de esta unidad, donde pretenden instalarse Mercadona y Decathlon, por las "dudas" surgidas en el convenio, según planteó en su momento el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, José Montelongo. Ahora que parece que estas "dudas" ya están resueltas, el convenio se llevará a comisión informativa y de ahí se convocará un pleno para su aprobación definitiva. 

LO MAS LEÍDO