ADVIERTE DE UN "NUEVO CRITERIO" DE APOSTAR POR "EL MÁS BARATO"

AC cuestiona la contratación de un abogado con "una baja temeraria" para un pleito en el que Arrecife se juega 5 millones

Considera "sorprendente" que el grupo de gobierno haya adoptado un "nuevo criterio" para contratar su defensa jurídica y opte por "el más barato"?

30 de abril de 2014 (08:59 CET)

Alternativa Ciudadana ha mostrado su "sorpresa" por la contratación de un abogado por 10.000 euros para representar al Ayuntamiento de Arrecife en el pleito con el Banco Santander por la anulación de los Swaps, después de que la técnico pusiera reparos advirtiendo de que podría tratarse de una "baja temeraria".

"Hasta ahora el grupo de gobierno siempre se había justificado para adjudicar contratos a abogados diciendo que lo importante era que fueran los mejores y en esta ocasión, y ante la posibilidad de perder 5 millones de euros por parte del Ayuntamiento, se toma con este nuevo criterio del más barato", señalan desde AC en un comunicado.

Según Alternativa Ciudadana, en el concurso negociado sin publicidad convocado para contratar la defensa jurídica del Ayuntamiento en ese pleito, se establecía un presupuesto de licitación máximo de 60.000 euros más impuestos. Sin embargo, finalmente fue adjudicado a Ignacio Calatayud Prats por 10.700 euros, "un 83,83 por ciento por debajo de la otra oferta planteada". Las otras dos ofertas que se presentaron eran de Romero y Tejedor Abogados SL y de Antonio López- Socas.

En su comunicado, Alternativa explica que en su informe, la técnico municipal hizo referencia a la ley de contratos de las administraciones públicas, en lo relativo a las bajas temerarias. "La oferta realizada por don Ignacio Calatayud Prats, estando un 83,83 por ciento por debajo de la otra oferta, se considera desproporcionada o anormal, por lo que procede dar audiencia a este licitador a fin de que justifique la valoración de la oferta", sostiene el informe.

 

"Justificaciones que cuando menos llaman la atención"


Tras emitirse ese informe se requirió al letrado y, según AC, "sus justificaciones, cuando menos, no dejan de llamar la atención". Según explican en su comunicado, Calatayud señaló que el Consejo Consultivo de Canarias ya ha dado el visto bueno a informes y dictámenes en relación con el contrato de los SWAPS y por tanto "se facilita la tarea" y "la dedicación seria menor".

Además, según AC, el abogado alegó que "no teniendo personal a su cargo y realizando el trabajo desde casa, el total de la oferta constituiría su beneficio" y que "los servicios honorarios del Colegio de Abogados son orientativos y cada letrado es libre de fijar sus honorarios".

Finalmente, tras conocer la justificación del letrado, la técnico informó favorablemente, pero AC insiste en que, "de acuerdo a la ley, es una oferta temeraria". Además, cuestiona que tratándose de un pleito por 5 millones de euros, "la única condición puesta es que fuera la oferta más barata".

LO MAS LEÍDO