"EL AYUNTAMIENTO PONE EL DINERO Y CELANZ DECIDE QUIÉN PARTICIPA"

AC critica el "fraudulento y escandaloso" convenio entre Arrecife y una asociación para organizar las ferias de la tapa

Denuncia que el Ayuntamiento corre con todos los gastos de la organización, mientras que a CELANZ "se le da el poder de decidir quién puede participar" en la feria, "dependiendo de que estén o no afiliados a la asociación"...

8 de julio de 2014 (18:32 CET)
AC critica el fraudulento y escandaloso convenio entre Arrecife y una asociación para organizar las ferias de la tapa
AC critica el fraudulento y escandaloso convenio entre Arrecife y una asociación para organizar las ferias de la tapa

Alternativa Ciudadana ha vuelto a cargar contra el Ayuntamiento de Arrecife por el dinero que gasta en organizar las ferias de la tapa que se están celebrando en la capital y, además, esta vez ha denunciado también el convenio firmado entre el Consistorio y una asociación, por considerarlo "fraudulento y escandaloso".

Según AC, ese convenio con la Asociación para el Desarrollo de los Ciudadanos y Empresas de Lanzarote (CELANZ) implica que el Ayuntamiento se encarga de "todo lo que lleva aparejado un coste económico", mientras que a la asociación se le da "el poder de decidir quién puede hacer negocio en suelo público, dependiendo de que estén o no afiliados" a CELANZ.

Concretamente, según Alternativa, el compromiso que adquiere la asociación en este convenio es "que todos los establecimientos participantes estén implantados en el municipio de Arrecife", que "los establecimientos participantes deberán pertenecer a la Asociación" y que la CELANZ realizará "alguna actividad".

Por su parte, a cargo del Ayuntamiento corre la "organización, coordinación, dirección y ejecución de todo lo relacionado con el desarrollo de las diferentes ferias; poner a disposición el espacio del recinto (suelo público); facilitar y apoyar a los expositores en su montaje; coordinar a los proveedores encargados de montar carpas, iluminación, electricidad, sonido; organizar y dirigir la vigilancia y limpieza y recogida de basuras; propaganda y reparto de publicidad e imprenta; coordinar los recursos municipales, conciertos, conferencias y actividades de ocio; dirigir y coordinar a los trabajadores que se contraten y responsabilizarse y coordinar todos aquellos aspectos necesarios  para el buen funcionamiento de las distintas ferias de la tapa".

 

Datos "falseados", según AC


"Es decir, que todo lo van a pagar los vecinos de Arrecife, para que un número determinado de empresas, eso sí, con la obligatoriedad de estar afiliado a una asociación determinada, realicen su negocio", critican desde AC, que considera que ese convenio es "como mínimo escandaloso", e incluso "ilegal".

Además, acusan al Consistorio de "falsear los datos" en el convenio, rubricado por un decreto del alcalde, Manuel Fajardo Feo, el pasado 28 de abril. "En ese convenio, en su cláusula tercera, se redacta que éste no tendrá coste alguno para este Ayuntamiento, pero es totalmente falso, porque solo basta ver lo que ha venido costando cada una de estas ferias al Consistorio", subrayan desde AC.

Al respecto, el partido recuerda que hace meses ya denunció el "alto coste" que estaban suponiendo esas ferias, que entonces cifraron en unos 10.000 euros. Ahora, además, aseguran que el grupo de gobierno "reconoce que esa cifra ha sido superada de manera importante, llegando a alrededor de los 20.000 euros", por lo que cargan especialmente contra el concejal de Turismo y Comercio, Rafael Juan González, "con el respaldo del Grupo de Gobierno municipal (CC-PSOE)".

Tras conocer estos nuevos datos, Alternativa Ciudadana 25M "exige" una explicación pública "por parte de los responsables de tamaña irresponsabilidad, derroche y compadreo del uso del dinero público". "No puede ser que unos irresponsables políticos estén utilizando el dinero público para oscuros intereses en beneficio de no se sabe quién", concluye.

LO MAS LEÍDO