POR SU ACTUACIÓN CON SERGIO MACHÍN Y ANTE LA IMPUTACIÓN DE DUCHEMÍN

AC ve "intolerable" la actitud del gobierno del Cabildo con la supuesta corrupción

Vuelven a criticar su actitud con Sergio Machín, que tras su imputación en Enredadera sigue cobrando como consejero liberado sin ocupar siquiera áreas de gobierno, y también las nuevas "sospechas" sobre los pagos a Duchemín...

28 de enero de 2015 (12:22 CET)
AC ve intolerable" la actitud del gobierno del Cabildo con la supuesta corrupción
AC ve intolerable" la actitud del gobierno del Cabildo con la supuesta corrupción

"Los partidos que gobiernan en el Cabildo de Lanzarote conviven con demasiada naturalidad, por no decir connivencia, con el que se ha convertido en uno de los principales problemas para la ciudadanía: los casos de supuesta corrupción que corroen el prestigio de las instituciones y la política, y con ello, el del conjunto de nuestro sistema de convivencia". Eso es lo que ha salido a denunciar Alternativa Ciudadana en un comunicado, en el que hace referencia en particular al caso Enredadera, en el que está imputado el portavoz de CC, Sergio Machín, y también a la situación con el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín.

Respecto a este último caso, desde Alternativa Ciudadana subrayan que a la imputación de este funcionario en el caso Stratvs se unen ahora "las sospechas" de que el Cabildo de Lanzarote mantiene con él "relaciones laborales que no se ajustarían a la legalidad". Así se refieren a la providencia de la juez Silvia Muñoz, que ha ordenado abrir diligencias por los pagos que el Cabildo realiza a Duchemín, por distintos ocupar cargos que podrían ser incompatibles.

Alternativa recuerda además "la bochornosa actuación del presidente del Cabildo" en el caso Stratvs, donde "Pedro San Ginés llegó a poner duda, en un escrito enviado a la juez instructora, el criterio de una técnico del Cabildo (la jurista Joana Macías)"; y también "ha realizado declaraciones públicas respecto al futuro de alguno de los imputados, pasando por alto la neutralidad exigible a un responsable público ante un asunto que está siendo investigado en los tribunales". 

 

El sueldo de Sergio Machín, "para mantener fiel su voto"


De igual manera se pronuncia una vez más Alternativa Ciudadana sobre el caso Enredadera, en el que está imputado Sergio Machín. Al respecto, recuerdan que en el último pleno del Cabildo, este partido ya presentó una moción pidiendo que los cargos públicos imputados por su supuesta relación con casos de corrupción no estuviesen liberados a cargo del erario público, "con el objetivo de restituir la confianza ciudadana en las instituciones, confianza indispensable para la buena salud del sistema democrático".

Sin embargo, lamentan que "el presidente del Cabildo y candidato de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, y los grupos que le apoyan (CC y PSOE), se escudaron en la legalidad para rechazar dicha propuesta". Al respecto, desde Alternativa Ciudadana consideran que el grupo de gobierno del Cabildo "trata de disfrazar de legalidad la indecencia política, puesto que en ninguna ley se estipula que un político imputado, como Sergio Machín, deba recibir una cuantiosa retribución con cargo a los presupuestos públicos, como liberado político, sin que, para colmo, ocupe responsabilidades sobre ningún área de gobierno, y su sueldo solo responda a la necesidad del presidente y candidato de CC, Pedro San Ginés, de mantener fiel su voto en el pleno del cabildo para conservar la mayoría". 

Por todo ello, AC vuelve a pedir públicamente "que se retiren las retribuciones con las que el grupo de gobierno del Cabildo mantiene ligado a la disciplina de su partido al antes consejero díscolo Sergio Machín, imputado en el caso Enredadera, y que se ofrezca a la ciudadanía explicaciones detalladas sobre qué tipo de relaciones laborales y qué cargos ocupa el gerente del Consejo Insular de Aguas, y si dichas atribuciones y sueldos se corresponden con la legalidad".

LO MAS LEÍDO