PIDE APARTAR AL CONSEJERO DEL ÁREA, QUE FUE EMPLEADO DE ROSA

AC acusa al Cabildo de aceptar cambios en el Plan de La Geria para dar cobertura a bodegas ilegales y "prácticas delictivas"

La propuesta fue formulada por el Consejo Regulador y "asumida" por el Cabildo. Entre otras cosas, AC exige que se aparte de este tipo de decisiones al consejero del área, Francisco Fabelo, dado que es empleado en excedencia de Juan Francisco Rosa?

5 de mayo de 2014 (19:40 CET)
AC acusa al Cabildo de aceptar cambios en el Plan de La Geria para dar cobertura a bodegas ilegales y prácticas delictivas
AC acusa al Cabildo de aceptar cambios en el Plan de La Geria para dar cobertura a bodegas ilegales y prácticas delictivas

Alternativa Ciudadana ha escrito un nuevo capítulo en la guerra abierta en el sector del vino de Lanzarote, denunciando la propuesta lanzada por el Consejo Regulador y "asumida por el Cabildo" para "dar cabida legal a las bodegas con problemas urbanísticos". Esta propuesta, "disfrazada de medida vital para la supervivencia del sector, no es otra cosa que un intento más, por parte de determinados sectores empresariales de la isla que no respetan la legalidad urbanística, de utilizar las instituciones públicas para dar legitimidad y cobertura legal a sus prácticas delictivas", advierten desde Alternativa Ciudadana.

Además, AC no es la única que no ha visto con buenos ojos esa propuesta. De hecho, todo apunta a que éste es uno de los temas de enfrentamiento en el seno del Consejo, donde el pasado viernes presentaron su dimisión la presidenta y cinco de los vocales de su plancha, que representa a los viticultores. Cabe recordar que las bodegas grandes, entre ellas Stratvs, quedaron fuera del Consejo y quien representa al sector bodeguero son las bodegas más pequeñas. Y muchas de ellas, no compartirían esa propuesta remitida por la presidenta, que con su dimisión probablemente obligará a convocar nuevas elecciones.

Por su parte, Alternativa Ciudadana señala que se opone a esa modificación del Plan Especial de La Geria porque las propuestas le parecen "totalmente descontextualizadas con el valor y la tradición histórica y cultural que el medio posee". Según señalan en un comunicado, "la propuesta asumida por el Cabildo en Pleno aumenta la capacidad de edificabilidad de 0,01m2/m2 a 0,025 m2/m2". Además, "pretende permitir la altura máxima de dos plantas o una altura de 7,50 metros, pese a que en la redacción actual del Plan se permite la construcción de una sola planta o 5 metros de altura, mucho más acorde con el medio y su arquitectura". 

Lo "lamentable de esta situación", según Alternativa Ciudadana, "es que las instituciones públicas asuman el papel de ser garantes y defensores de este tipo de situaciones, más aún cuando éstas se encuentran en manos de la Justicia". Por eso, defiende que "si tales delitos se han llevado a cabo, estos deben ser condenados bajo el principio de igualdad por el cual se juzga a todos los ciudadanos, sin necesidad de que el Cabildo medie y promueva la legalización de aquellos actos que para cualquier ciudadano son punibles". 

 

Pide que se aparte al consejero por ser empleado de Rosa


Además, Alternativa Ciudadana 25 de mayo ha manifestado sus "dudas sobre la imparcialidad" tanto del Cabildo y como del consejero Francisco Fabelo en este procedimiento. Al respecto, recuerdan que Fabelo es un trabajador en excedencia del empresario Juan Francisco Rosa, propietario de la bodega Stratvs e imputado por varios delitos, y al mismo tiempo es consejero de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería del Cabildo y representa al grupo de CC en las comisiones plenarias de política territorial, residuos sólidos, actividades clasificadas y medio ambiente.

Este consejero representa además a la primera corporación en varios órganos clave en materia de política territorial y de medio ambiente como son, entre otros, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y en el Patronato Insular de Espacios Protegidos.

"Consideramos que, por una cuestión de higiene democrática, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, debe apartar a este consejero de aquellos casos que tengan y que estén directamente relacionados con los intereses de la empresa en la que el señor consejero trabajaba anteriormente", reclaman desde AC. 

En su opinión, "éste es un ejemplo más de clientelismo político al que Coalición Canaria, con el visto bueno del PSOE, nos tienen acostumbrados en esta isla" y subraya que precisamente por eso Alternativa Ciudadana votó en contra de la propuesta hecha por el Consejo Regulador, "donde la prioridad se encuentra en dar cobertura legal a las irregularidades urbanísticas y no en garantizar la supervivencia del sector vitivinícola".

LO MAS LEÍDO